LONDRES / Un lunes no común, es que hubo choques y sorpresas. A empezar por el duelo familiar entre las Wiliams, siguiendo con el adiós de 2 favoritas top 5 Safarova y Wozniacki y triunfos de 2 ex top 10 como Radwanska y Azarenka.
Y empecemos por el batacazo. El sueño de ver a una jugadora española conquistando Wimbledon sigue en pie. Al menos durante un día más. Garbiñe Muguruza derrotó a Caroline Wozniacki 5ª favorita al título por un doble 6/4, y disputará por primera vez en su carrera los 4º de final del torneo londinense. Jamás había logrado dos triunfos consecutivos en el All England Club. Ahora, está a 3 victorias de lograr algo impensable hace siete días. La jugadora se lo cree y España entera confía en sus posibilidades.
En el tenis femenino no es tan determinante, pero un primer set de un partido de esta índole siempre suele condicionar el resto del camino. Acostumbrada a empezar con la pistola cargada, Muguruza arrancó el duelo mucho más concentrada que su rival, de ahí que diera el primer mordisco de la tarde con el 3-3 en el marcador para firmar el primer break del partido. Esa ruptura sería definitiva para sellar el 1º parcial por 6/4 y darle un aviso a la danesa: “Si soy española pero me gusta el césped y voy a ganarte” Wozniacki le vio las orejas al lobo (en este caso loba) y se levantó del banco con los cinco sentidos activados. Servicio sin problema y quiebre a continuación. Parecía suficiente para encarrilar el 2º acto pero Garbiñe no estaba de paseo. De inmediato, la hispano-venezolana recuperó la normalidad e igualó de nuevo hasta llegar al 4-4, ese momento donde siempre hay alguien que da un paso al frente y el rival uno hacia atrás. El premio estaba más cerca que nunca, pero todavía faltaban unos kilómetros por recorrer.
Se había luchado mucho para llegar hasta aquí como para dejarlo escapar. Tras recuperar una chance de ruptura y salvar varias bolas de break en juegos posteriores, la confianza de Muguruza rondaba picos muy alto, tanto que se atrevió a romper el servicio de su rival justo en el momento que más daño hace, con el cuatro iguales, para luego terminar cerrando desde la línea de base sin problemas. Así pues, la caraqueña se cuela en los cuartos de final de Wimbledon por primera vez en su carrera e iguala su mejor resultado en Grand Slam hasta el momento. El horizonte señala a la suiza Bacsinszky como próxima rival. Si Garbiñe se lo cree, podremos seguir soñando. Precisamente Timea Bacsinszky 15ª pasó por la rumana Mariana Nicolescu por 1/6,7/5 y 6/2.
Un rato después fue el turno de un choque esperado. Es que saltaban a la pista central de Wimbledon dos de las tenistas más respetadas y laureadas en el All England Lawn Tennis and Croquet Club. Serena y Venus Williams, que suman un total de 10 títulos en la catedral del tenis entre las dos (5 cada una), fueron las grandes dominadoras del césped británico desde comienzo del nuevo milenio y volvían a verse las caras por sexta vez en sus carreras en Wimbledon.
Las hermanas morenas abrieron la jornada en la pista central ante un público que sabía que estaba presenciando probablemente uno de los últimos duelos que se vean entre las dos campeonas sobre el césped del AELTC. Se palpitaba en el ambiente algo de tensión y una mezcla de emociones que envolvían a las dos tenistas. Venus comenzó más tensa y Serena salió como un tiro. La número uno del mundo rompió de entrada el saque de su hermana dejando claro que iba a ser ella la que iba a imponer el ritmo y a mandar. No dudó en pegarle con potencia a la pelota, en devolver siempre dentro de la línea de fondo y en encontrar direcciones para desestabilizar a su hermana.
Venus presentó batalla pero no estaba al mismo ritmo que su hermana menor. Es que Serena estaba más regular, menos imprecisa y encontraba mejor los tiros ganadores. Estuvo impecable con el servicio ya que conectó 10 saques directos, ninguna doble falta y apenas concedió dos oportunidades de break en las que Venus simplemente materializó una.
El partido no quedará en la historia como un gran recuerdo de tenis, ni mucho menos. Serena fue ampliamente superior, conectó 36 tiros ganadores, apenas 13 errores no forzados y demostró una vez más que si ella quiere, puede ganar lo que se proponga.
En el mano a mano, ahora Serena lidera por 15-11, incluyendo un 4-2 en Wimbledon. Ahora la Nº1 igualó a Venus con 76 triunfos en Londres, siendo la tercera marca histórica. La ganadora no la tendrá sencilla en cuartos de final, ya que espera por la bielorrusa Victoria Azarenka, ex líder de la WTA y dos veces semifinalista de este torneo. Precisamente la ex top 10 y líder del circuito WTA ahora 23ª sembrada paso por la suiza Belinda Bencic 30ª por 6/2 y 6/3.
Y como decíamos, avanzó María Sharapova (4ª). Ellas son las dos únicas Top 10 que siguen en competencia, ya que perdieron Caroline Wozniacki (5ª) y Lucie Safarova (6ª).
Finalista en Roland Garros, Safarova (6ª en el ranking) sufrió un duro golpe al perder con la estadounidense Coco Vandeweghe (47ª) por 7/6 (7-1) y 7/6 (7-4). No tuvo pulso en los momentos decisivos la checa, que había hecho semis en La Catedral en 2014, y ahora su verdugo espera por Sharapova.
En ese cuarto de la llave, la diva siberiana se impuso a la kazaja Zarina Diyas (34ª) por doble 6/4, más ajustado del amplio triunfo de enero en octavos de Australia. Hoy la “devocka” ganó el 74% de lo jugado con el primer saque y supo hacer la diferencia en los instantes claves, pese a definir sólo cuatro de sus 12 oportunidades de rompimiento. La “Belle de Jours” rusa quiere repetir en Londres, tras su primer Major, allá por 2004.
La primera en sacar boleto a cuartos de final fue la estadounidense Madison Keys, que se metió por segunda vez entre las ocho mejores en un Grand Slam, tras las semifinales de Australia de este año. Keys supero Olga Govortsova por 3/6,6/4 y 6/1. Espera por la polaca Agnieszka Radwanska, finalista de Wimbledon en 2012, y ex top ten quien superó a la serbia Jelena Jankovic, 22 ª que venía de dar el gran golpe al dejar afuera de carrera a la checa Petra Kvitova (2ª), defensora del título. Pero este lunes despertó a la realidad. Para la polaca es su primer acceso a cuartos en un “Major” desde que hizo semifinales en Australia 2014. El resultado de 7/5 y 6/4 es elocuente.
Se va un Monday whit sun, (un lunes con sol) donde algunas favoritas siguen en carrera y otras ya dijeron goodbye.