por Ariel Zagert
Franco Roncadelli, de 24 años, se consagró campeón en Hungría en dos Futures M15 consecutivamente. Actualmente ocupa el puesto 502 del ranking ATP
¿Cuáles son tus sensaciones luego de haber ganado estos dos torneos y primeros en tu carrera?
Muy contento de estos dos títulos. Lo venía buscando hace un buen tiempo ya, el primer en singles se hizo desear. Soy muy trabajador, desde que terminé el liceo a los 17 años me dediqué de lleno al tenis y me entregué al cien por ciento a este deporte. Gran parte de todo esto pertenece al Bebe Pérez y todo el equipo de trabajo del Carrasco Lawn Tennis por tantas horas de entrenamiento adentro y afuera de la cancha.
Sentí un gran alivio y mucha felicidad, se me pasó por la cabeza todos los momentos que viví hasta llegar a esto. Por mis padres también que hicieron un esfuerzo grande para que yo pueda estar jugando al tenis.
¿Cómo lidias con los viajes y gastos generales cuando estás compitiendo en Europa?
En mi viaje a Europa me vine a mediados de mayo y planeo volver en algún momento de agosto. Me ayuda AssistCard con una parte y lo demás me voy sustentando. Jugué tres fechas de Interclubes en Italia y en julio otros tres más en Alemania. Los Interclubes europeos son una gran base para mantenerse económicamente para cualquier tenista que esta afuera del top 200. En los Futures no te pagan alojamiento, ni comidas, nada, todo va por cuenta del jugador. Así que hay que buscarse el mejor lugar para quedarse en relación calidad/precio. Hay muchas veces en este continente es más fácil y cómodo moverse en tren que en avión.
¿Hiciste algún cambio en tus entrenamientos o en tu rutina tenística?
No hice grandes cambios siendo sincero. Si tratamos de trabajar un poco más la agresividad, el ser mas ofensivo cuando tenga la oportunidad. Después todo siguió igual que hace unos meses, yo creo que hace mucho tiempo vengo evolucionando y por más que alguna semana tuve malos resultados, cada mes que pasaba sentía que era un mejor jugador. Lo más importante fué afuera de la cancha, el convencerme que estoy para mejores cosas, que puedo ganar partidos en Challengers, en fin, que puedo tener mejores resultados.
¿Qué jugador del circuito admiras, a quién miras?
Admiro a Rafael Nadal porque yo soy zurdo también. Me gusta mucho la pasión que tiene por el tenis, la garra y como con el paso de los años siempre fue agregándole cosas a su juego. Hoy en día me gusta bastante ver a Alcaraz y Sinner, lo atléticos que son y los tiros que tienen son impresionantes.
¿Cómo sigue tu calendario para el resto de la temporada?
Ahora voy a descansar una semana y la siguiente voy a jugar la qualy del Challenger 50 de Troyes, Francia. Después tengo Interclubes en Alemania y las tres semanas siguientes seguramente juegue en Rumania, un 15.000 y dos 25.000.