Dos misiles del este frenaron los expresos suizos: Medvedev y Dimitrov semifinalistas

Este martes el ruso siguió de largo tras una parada en Lausana, superó a Wawrinka y es el 1º semifinalista. En el cierre Dimitrov fue el verdugo de Federer.

Grigor Dimitrov
Grigor Dimitrov

NUEVA YORK /  Un martes donde muchas preguntas tuvieron respuestas. Pero quizás la más importante era: ¿Hasta dónde llegará Medvedev? Enfrente tenía a Wawrinka que venía de eliminar a Djokovic, y las respuestas llegaron pronto. Si había alguna duda esta se disipó muy rápido, como alguna nube que pudiera sobrevolar el cielo celeste de Nueva York. Daniil Medvedev es ya unos de los nombres con sello propio de la temporada. El ruso pasó con autoridad por el suizo (espadachín de la guardia helvética) con parciales de 7/6 (8-6), 6/3, 3/6, 6/1, y se colocó en su primera semifinal de un Grand Slam, recordemos que el ruso viene de coronarse en Cincinnati en el Masters 1000. Y en el antecedente único entre los 2 Medvedev había ganado en Wimbledon en el 2017.

En este contexto el 1º set fue el punto de inflexión, en donde después de estar abajo Stan se colocó 6-5 y dispuso de set point pero lo desaprovechó. Con el 1-0 el ruso tomó el control, además de hacer lo difícil fácil, así se quedó con el 2º set y tomó una ventaja muy importante. Ni siquiera el 3º set donde  Wawrinka pareció resurgir, abrió interrogantes, es que el helvético no se pareció en nada al que le ganara a Djokovic, porque estuvo lento, y sin poner en práctica su revés esa arma letal. El 6/3 del 3º parcial apenas maquilló el resultado, ya que en 4º parcial, el ruso volvió a quebrar y no perdió más la ventaja.

Los números marcan que Stan conectó 10 aces pero cometió 5 dobles faltas, tuvo un 67% de primeros servicios de los que ganó 77% con el 1º pero apenas 46% con él 2º y pudo apenas concretar 2 de 8 opciones de quiebre. Ya Medvedev conecto 11 aces 11 dobles faltas, un 63% de primeros servicios de los cuales ganó 74% con el 1º 70% con el 2º y concreto 4 de 8 chances de break. Como plus, para el ruso desde el lunes será el 4º del mundo. Ahora espera por Dimitrov.

Y en la jornada nocturna sucedió lo impensado, que el gran  Roger que nunca había perdido con el búlgaro cayera y quedara afuera del último Grand Slam del año. Para entender que paso hay que buscar respuestas sencillas Dimitrov jugó en gran nivel concentrado,  sereno, agresivo, convencido de que podía. Del otro lado un Federer que no estuvo fino, y que con el correr del partido vio como su físico a los 38 años, le pasó factura al final .Con parciales de 3/6,6/4,3/6,6/4 6/2 el búlgaro dio vuelta el partido, y su racha adversa ante el suizo. Los números también hablan, Con 6 aces  cada uno, con 1 doble falta Roger y 7 el búlgaro, pero con un alto porcentaje Dimitrov tuvo un 73% de primeros servicios de los cuales ganó 75% con el 1º y 64% con el 2º además concretó 5 de 15 chances de quiebre, en tanto Roger un 63% de primeros de los cuales ganó 72% con él 1º y 53% con él 2º y concreto 4 de 14.

El Estadio lotado disfrutó de una lucha que al terminar el 4º set marco ya un punto de inflexión cuando Federer pidió el fisioterapeuta y se fue a los vestuarios, mientras Grigor se movía en la cancha para no enfriarse. Roger volvió pero ya no fue el mismo, los quiebres llegaron rápido para poner un 4-0 a  favor del búlgaro, con un atisbo de lucha Roger descontó, pero el destino del partido ya estaba en manos de su rival. Entonces llegó el final. Dimitrov cortó una racha y se metió en semifinales. Federer había perdido.

Este martes dos tenistas del Este dejaron por el camino a los 2 suizos… en otras palabras 2 misiles del Este detuvieron a los expresos suizos. La “gran Manzana” fue testigo.