NUEVA YORK / Una final que lo tuvo todo, desde la espera de más de 3 horas por la lluvia, hasta el suspenso de la última bola como en la ruleta. En ese contexto el serbio volvió a gritar campeón en un año increíble. Logró su 2ª corona aquí, extiende una racha de invicto y peleó contra el suizo y el público, con 11 finales consecutivas. Del otro lado un Federer que a los 34 años jugó y dio todo, quizás con el gran pecado de tener 23 chances de quiebre y solo concretar 4, claro que contra otro rival hubiera sido suficiente, pero contra esta hombre de hierro, el “Houdini” del tenis de escapar y sobrevivir a cualquier situación adversa no le alcanzó.
Por eso Novak Djokovic se ha proclamado campeón del US Open al superar en un emocionante partido al suizo Roger Federer por un marcador de 6/4, 5/7, 6/4 y 6/2 luego de 3h y 20 minutos. El de Belgrado logró así su 10º título de Grand Slam mientras que Federer tendrá que seguir esperando para sumar su 18º.
Y como decíamos si ya la lluvia había hecho esperar, el primer juego del partido ya duró 7 minutos, lo que nos daba un aviso de lo que estaba por venir. Comenzó apagado y un tanto nervioso Federer, afrontando 3 break points en contra nada más de arranque Las salvó, pero en su siguiente turno de saque, Novak aprovecho 1 de las nuevas 3 oportunidades de quiebre y se ponía por delante en el marcador.
En esos compases llamaba la atención ver a Federer tan fuera del partido. Mal con su saque, lento desde el fondo, sin tirar hacia arriba y muy errático con sus golpes. En este punto, cuando más cuesta arriba parecía que se le ponía la final, Djokovic se resbala intentando alcanzar una bola corta de Federer y cae sobre su codo, el mismo que tenía con molestias. Además, se hace varias heridas, en el antebrazo, la mano y la rodilla. Esto le desconcentró y permitió al helvético pagarle con un break y meterse de nuevo en el set.
Pero pasado el desconcierto de Novak, este volvía a castigar el revés de Federer. El suizo sufría e intentaba variar velocidades con su slice intentando que el serbio no le atacara tan fuerte a su revés. Roger seguía mal con su saque, con un porcentaje de primeros bajo de poco más del 50%, así era difícil ganarle a Nole que volvía a romperle el servicio. No fallaría el número 1 con su saque para cerrar el primer set. Un 6/4 en el bolsillo y cuesta arriba para Sir Roger. El juego que le l había dado tan buen resultado durante el torneo, lo complicaba ahora, jugaba apurado a una velocidad vertiginosa, con un Nole que llegaba a todas.
El partido estaba justo donde quería Djokovic. Todo lo que se jugaba, iba según su plan. Esto se parecía más a la final de Wimbledon que la de Cincinnati. Prácticamente todo se jugaba desde la línea de fondo mientras que Roger contribuía a la ocasión con un número excesivo de errores y un porcentaje de primeros muy bajo para lo que suele acostumbrar. Y si a esto le sumaba que no aprovechaba las oportunidades de quiebre que tenía, todo muy fácil para Nole. Era por momentos alarmante las chances de ruptura que el suizo provocaba y no concretaba. Parecía aquella sería de los 60 El fugitivo”, con Roger corriendo de atrás, pero al último momento el serbio escapaba.
El 2º set transcurrió con ambos tenistas conservando bien sus servicios hasta que llegamos al 5-4 para Roger con saque del serbio. Federer se iba a lamentar mucho de esa bola de set que tuvo en su mano, con una derecha a placer a mitad de la cancha que tiró afuera. Pero la vida le dio otra bola de set en el 12º juego, que tras un intenso peloteo, un revés cruzado potentísimo de Federer provocó el fallo de Nole e igualó las cosas.
Las claves de este segundo set pasaron porque Roger estuvo más consistente con su saque y se mostró mucho más convencido con todos sus golpes. Dio un paso adelante y empezó a golpear mucho más metido sobre la pista a la vez que Novak daba un paso atrás.
Federer venía embalado y no paró de presionar los saques de Djokovic tirando incluso un par de devoluciones hacia arriba para subir que puso en complicaciones al serbio. Pero justo cuando parecía que mejor estaba Roger, un par de errores le hicieron entregar su saque a Nole que, acto seguido, era él el que perdía su servicio con otro par de fallos. Las oportunidades y rupturas a la orden.
Los nervios se podían palpar a través de la pantalla. Novak volvía a afrontar un par de bolas de break que le podrían haber puesto en bandeja el 3º set a Roger pero con mucho temple, el serbio no se puso nervioso y aprovechó que el suizo no fue lo suficientemente incisivo para lograr una ruptura muy importante y salvó el peligro para acabar revirtiendo la situación y ser él quien rompiera el servicio del de Basilea y apuntarse el 3º set aún teniendo que levantar más bolas de break en contra. El match se jugaba con Roger buscando y no encontrando, con Novak salvando y sobreviviendo.
Lo de los puntos de break a favor de Roger volvía a ser un peso muy grande que tenía que soportar el suizo. 3/17 a estas alturas del encuentro. Demasiadas oportunidades perdidas y había que ver cómo le había afectado a Federer haber perdido un set que tuvo casi controlado. Estaba 1-2 en sets cuando tocado por haber perdido el set, el suizo sale un tanto tocado y de entrada sufre otra ruptura. Con la desventaja ahora cada vez más notoria Roger se juega la vida, a los 34 años da una muestra de vergüenza digna de imitar. Pone el corazón pero poca cabeza, algo raro en él, para colmo sufre nueva ruptura y el serbio se pone 5-2 y saca para partido. ¿Partido cerrado? No Federer vende cara la derrota, quiebra, mantiene, se pone 4-5 con el saque de Nole, presiona, llega a tener otra chance pero el león serbio, ese del fuego balcánico, el mago para escapar de toda situación extrema cierra el partido, mira a la tribuna, señala la cabeza, saluda a Roger, vuelve a la pista y descarga su bronca contenida, como gritándole a la tribuna “”Acá estoy yo”, luego sube a la tribuna y se estrecha en un festejo con su banco técnico y su esposa. En la otra vereda un suizo que a los 34 años sigue dando muestras de su calidad, hoy no le alcanzó.
Djokovic logra así su 10º Grand Slam, completando un 2015 impresionante donde se quedó con 3 de los 4 Majors en juego y amenazando a todos con ser capaz de seguir sumando más a sus vitrinas y es que, quién sabe dónde está el techo de Novak que a sus 28 años consigue un hito que aunque Roger lo consiguiera con tres años menos que él, el serbio tiene la certeza de que al día de hoy no hay nadie que pueda hacerle sombra. Es más hoy de león se convirtió en el mago Houdini y se escapó de todas las situaciones límites, con 7 vidas como un gato, se pareció más a un hombre de amianto, incinera a los rivales sin quemarse el. ¿Se puede pedir más?