Cilic batalló y Djokovic sufrió para avanzar

El croata debió luchar mucho para superar al francés Jo W.Tsonga, A la noche el serbio también sufrió.

Cilic luchó para superar a Tsonga
Cilic luchó para superar a Tsonga

NUEVA YORK / No la tuvo fácil, pese a ser un verdugo con sus aces. De todas maneras el croata Marín Cilic se ha convertido  en el primer semifinalista del US Open 2015 luego de superar  en cinco sets a Jo-Wilfried Tsonga, con parciales de  6/4, 6/4, 3/6, 6/7  (3-7) y 6/4 en un partido que vio cómo se le complicaba después de tenerlo prácticamente de su lado. El francés le dio la vuelta al encuentro y jugó muy bien cuando se vio con medio partido perdido y llegó a levantar hasta 4 match points. A la noche llegó el turno del nº1 del mundo que padeció para eliminar a Feliciano López.

El arranque del actual campeón  fue inspirado. Cilic comienza jugando muy serio. Tsonga es el test más duro que se ha encontrado hasta ahora en esta edición y el croata parece concentrado. Sólido al saque, Marín se muestra sorprendentemente bien desde el fondo, aguantando los peloteos al francés y moviéndose muy bien. Por momentos, recuerda a aquél jugador que asombró a todos el año pasado y que no hemos vuelto a ver desde entonces.

Tsonga, fiel a su estilo. Por momentos mágico, por momentos desaparecido. Alterna golpes increíbles con fallos de bulto. El croata aprovecha un par de momentos de desconcierto de Tsonga para romperle el saque por primera vez en todo el torneo. Jo, con algunos problemas en la rodilla izquierda, vio cómo Cilic  repetía  lo mismo en el 2º set Con una ruptura en el 5º juego después de un juego súper disputado por parte de los dos, un game que el francés entregaría con una doble falta y que le dejaría al croata con una ventaja muy importante en el partido.

Para el francés todo cuesta arriba. Tsonga, con dos sets a cero abajo, tenía que remar si quería llegar a semifinales. El francés, luchador nato, no se iba a dar por vencido tan fácilmente. Porque Jo es de esos tenistas que nunca lo puedes dar por muerto, aún teniéndolo tan atrás en el marcador y mermado físicamente.

Y es que el galo recurre de épica y de ese ‘algo’ que sólo ofrece él para llevarse el tercer set y para salvar hasta tres bolas de partido para llevar el partido al quinto set. Ahí, crece, levanta el puño y se dirige a la grada. Está en su salsa. Todo pinta mal para un Cilic que ve cómo todo se iguala y comenzaba un nuevo partido.

Pero este Cilic, contagiado por la magia de una Arthur Ashe que le vio tocar el cielo tenístico hace un año, no se viene abajo y le muestra a Tsonga que si quiere vencerle deberá hacerlo pegándole con todo lo que tiene. En esa altura del  partido, vemos a un Marín ultra motivado. Cuando gana un punto importante, mira a su banquillo y brama como nunca. El croata llega a romperle de nuevo el saque a Jo, por tercera vez en el encuentro y se coloca con saque para alcanzar las semis. Desperdicia una cuarta pelota de partido con una doble falta, pero no fallaría con una quinta. Y todo se termina. Brazos  en alto cara de alegría pero seria. Se saludan y ahí si festeja con su cuerpo técnico.

Ahora Cilic acumula 12 victorias consecutivas en el US Open y ya espera rival en la penúltima ronda del duelo de esta madrugada entre Novak Djokovic y Feliciano López.

El campeón vigente hizo lo suyo.

UN SERBIO QUE RECURRIÓ A TODO PARA SEGUIR.

No fue fácil. Otra vez, Novak Djokovic le ganó a un español. El serbio, Nº1 del mundo, se impuso por 12ª vez seguida a un rival de ese país, con su victoria sobre Feliciano López en cuatro sets. Así, se clasificó  por noveno año consecutivo en semifinales del US Open, un torneo que apenas ganó en una ocasión sobre 5 finales pero donde siempre mantiene una altísima regularidad. Su rival será el defensor del título, Marín Cilic, que sufrió aún más para dar otro paso.

La ruta parecía haberse allanado en el momento en el que el zurdo, a fuerza de saque y volea, venció a Milos Raonic y a Fabio Fognini, quien a la vez eliminó a Rafael Nadal. Entonces el serbio aprovechó esas bajas pero no le resultó sencillo el partido con Feliciano al que superó madrugada adentro por 6/1, 3/6, 6/3 y 7/6 (7-2), en el cierre del martes,  y la madrugada del miércoles.

Por retrospectiva el serbio era amplio favorito, no solo por ranking, ya que López hoy marcha 19º, sino por solidez y lo que marcan, como decíamos los antecedentes. Ahora el número uno del circuito ATP se puso 6-0 frente al español, con un balance de 14 sets ganados y apenas dos cedidos.

La noche empezó tranquila para Djokovic, variando ángulos, metiéndole devoluciones bajas y rápidas y complicando al ofensivo zurdo. Más de uno creyó que sería un trámite para el de Belgrado, pero lo que siguió fue muy distinto. Se afianzó el español con su veloz y oportuno saque, no se dejó agredir ya tanto por el lado de su revés a una mano y así se puso set iguales.

Si bien volvió a estar arriba el serbio en el marcador, ya era otro partido, con López mejor plantado en la base y sin poder el actual campeón de Australia y Wimbledon dominar a placer desde el fondo. La clave fue llevarse el tercer set y seguir prendido, tirándole la presión al español, consciente de lo que significa tener que mantener un altísimo nivel para poder superar al jugador más consistente y regular de todos.

Dentro de estas características y vaivenes logró mantener su saque López, pero con el debe de no poder quebrarle a Nole. Por eso desembocaron en la muerte súbita del cuarto. El status del serbio hizo que enseguida tomará una ventaja tremenda, ratificando que su mentalidad es muy ganadora, ítem decisivo para llevarse un duelo complicado. Igualaron en tiros ganadores, con 36 por lado, pero la gran diferencia radica en los errores no forzados, con 17 del ganador y nada menos que 48 del español.

Entonces Nole se metió por 28ª oportunidad en semifinales de un super torneo, lo que le sirvió para empatar la tercera marca histórica, en poder de Ivan Lendl. El Nº1, ya en semifinales, se topará ante Cilic defensor del título. Será un choque de alquilar balcones porque desde los Balcanes llegaran noticias.