Una nueva controversia ha surgido luego que finalizara el ultimo Grand Slam del año. Todo porque Roger Federer volvió a sorprender al mundo durante el pasado Masters 1000 de Cincinnati y luego lo repitiera en el US Open. El tenista suizo corrió hacia la red para devolver el servicio de su rival. Cuando la pelota picaba en el cuadro de saque, Federer se encontraba a escasa distancia, preparando un contraataque fulminante.
Desde entonces, Roger ha utilizado esta táctica ocasionalmente, independientemente del rival y de la trascendencia del partido. Por ejemplo, en la reciente final del US Open contra Novak Djokovic. Federer y su equipo bautizaron este golpe como ‘SABR’ (Sneak Attack By Roger).
La popularidad de esta táctica hace que otros tenistas o ex tenistas reclamen su autoría. El austriaco Stefan Hirn, de 35 años, alcanzó el puesto nº 1.461 en el ranking de la ATP y el nº 13 en la clasificación nacional. Alejado del tenis profesional, compite habitualmente en torneos de su país.
En declaraciones al portal “Tennis Net” Hirn afirma que ya utilizó el SABR en la final del torneo de Neudörfl, disputado en la primavera de 2013: “Era el tercer partido del día. Los dos (mi rival Patrick Ofner y yo) estábamos un poco cansados. Y entonces pensé en ahorrar algo de energía y fuerza”.
Como se puede apreciar en el minuto 4:43 de un vídeo, Hirn adelantó su posición al devolver y ganó el punto, pero no golpeó en carrera e incluso retrocedió antes de impactar la pelota. Después de que Federer diera a su táctica el nombre de ‘SABR’, este tenista austriaco ha bautizado el suyo como ‘SABRain’ (un juego de palabras con “brain”, “cerebro” en inglés). Lo cierto es que será difícil patentar esta jugada, y suspicacias aparte esta criatura tiene doble paternidad.