Rusia hundió a España en una crisis mayor que la ilusión perdida

VLADIVOSTOK, RUSIA: Inesperado pero no menos doloroso. La Armada Española se ha hundido en la costa rusa del Pacífico. Caras desencajadas, miradas perdidas, pensamientos que se silencian entre el júbilo de la grada del KSK Fetisov Arena de Vladivostok donde el tenis español acaba de vivir la peor derrota de su historia. Por primera vez ha dejado escapar una ventaja de 2-0, perdiendo las chances de volver al Grupo Mundial de Copa Davis por BNP Paribas. La herida sigue sangrando y ahora toca jugar por la permanencia en Dinamarca.

“Sin duda alguna es duro y difícil de asimilar. La Copa Davis no es nada fácil, no hay garantías de nada y al final se han torcido las cosas” ha reconocido la capitana española Conchita Martínez, que no ha podido tener un peor estreno en su cargo. “La misión era ganar aquí y no se ha conseguido. No era cómodo para nadie dar este paso delante para defender los colores de España y quiero remarcar el compromiso de los jugadores que han venido”.

Nombrada apenas 15 días antes de viajar, la ex campeona de Wimbledon tenía la difícil misión de sacar a flote un barco que iba a la deriva tras la tormenta mediática desatada en los últimos meses, con el cruce de declaraciones entre los jugadores y su antecesora en el cargo, Gala León, que no ha llegado a debutar.

EN EL MAR UNA HERIDA QUE NO CICATRIZA.

Que el país con más títulos en los últimos 15 años (5 en 7 finales), y el que más jugadores sitúa entre los cien primeros del ranking (12), esté peleando por mantenerse en el Grupo I es una anomalía que incluso a una competición tan imprevisible como la Copa Davis le cuesta asimilar. Las principales raquetas han priorizado objetivos individuales en la madurez de sus carreras, y el relevo generacional no encaja.

Parecía que el primer punto lo había ganado España antes de viajar, recuperando el espíritu de los jugadores entorno al equipo, pero no ha sido suficiente para evitar la 5ª derrota consecutiva fuera de casa. La pregunta ahora es saber hasta qué punto esta derrota puede afectar la calma aparente del tenis español.

“Para nada, hemos de sacar muchas conclusiones e incluso creo que va a ser al revés. Tiene que haber más unión que nunca”, advierte la capitana, “todos los jugadores tienen que ver que esto es muy difícil y la Copa Davis tiene estas cosas cuando juegas fuera. Si realmente hay ese compromiso entre todos, hay que formar el mejor equipo posible para salir adelante”.

EL RUSO RUBLEV SE GRADUO ANTE ANDUJAR.

El hundimiento de España contrasta con la eclosión de Andrey Rublev como estrella emergente del tenis mundial. Con apenas 17 años y un físico espigado aún por definir, el moscovita ha sabido crecer en un gran escenario para imponerse al nº 32 del mundo por 6/4 7/6(7-4) 6/3. El mismo descaro lo conservó después en rueda de prensa: “No es la victoria más importante de mi carrera, sino el inicio de algo mejor que tiene que venir. Ahora sé qué cosas debo hacer para mejorar”.

Para lograr la victoria, el controvertido jugador ruso ha tenido que lidiar con la falta de control de su enorme talento. Los latigazos con su golpe de derecha encontraban más líneas que desaciertos, minando la moral de su rival a base de genialidades que ponían en pie al imberbe público local.
A diferencia de lo que la lógica invitaría a pensar, la presión del quinto punto ha superado al jugador más experimentado. “Rublev es tan joven que no sabe lo que es el miedo”, ha concluido el capitán ruso Shamil Tarspichev. Por el contrario, Andújar sí ha saltado a pista ansioso y tenso, su primera bola ha sido una doble falta. “No es fácil esa responsabilidad de tener que ganar después de verlo muy cerca y con la situación del 2-2. Andrey es un gran jugador, tiene mucho potencial y las opciones que yo he tenido no las he aprovechado”, afirmaba un Andujar aplastado por la derrota.

El manchego se quitó ayer la espina de la derrota en Brasil, pero 48 horas después le han vuelto a clavar otra aún más honda si se puede visualizarla así. . “Me quedé fastidiado de la de Brasil y ahora me quedó fastidiado de ésta. Quizás otro jugador lo hubiera hecho mejor… yo sólo digo que lo he intentado y que lo intentaré de nuevo otra vez”.

ANTES UN INSPIRADO DONSKOY DEJO GROGGY A ROBREDO.

La eliminatoria se había nivelado en el punto anterior con la victoria de Evgeny Donskoy sobre Tommy Robredo 6/3 5/7 6/2 7/6(7-3). El capitán ruso había estudiado el cambio de nominación por Karen Kachanov el día anterior: “Sabía que Robredo no esperaba tener que jugar hoy porque pensaba que ganarían en los dobles. El estilo de Donskoy es el que más daño le podía hacer y por eso hice el cambio. Le dije que tenía que ganar al menos uno de los dos primeros sets”.

Definitivamente, el catalán parece condenado a no saldar las cuentas que tiene pendientes con la Copa Davis. Relegado a un papel secundario en la etapa más gloriosa del pentacampeón, el ex número 5 mundial tenía la oportunidad de sentirse protagonista por una vez, dando a España el billete del play-off del Grupo Mundial, pero no ha podido ser.

“Hay días que te vas a casa triste porque tú no has estado bien, y hay días que te vas triste porque el otro te ha ganado. No creo haber hecho un mal partido, pero él ha estado más inspirado”, ha resumido el actual nº 21 del mundo se ha visto superado por un jugador ubicado en el 178º aunque con experiencia en el top-100.

El partido de Donskoy ha sido inmaculado. El ruso ha encontrado una línea detrás de otra con un nivel de acierto altísimo impropio de un jugador que venía de firmar una temporada discreta. Altos porcentajes de primeros servicios, sólido desde el fondo de la pista y con un golpe de derecha cruzado demoledor que sacaba de la pista al español.

La expresión contrariada de Robredo lo decía todo, limitado a mantenerse en el partido esperando a que llegara el error de su rival. “Tenía muchísimas ganas de ganar el punto y dar el pase a España, pero al final se ha complicado todo. Creo que él ha hecho un partido excepcional, y a mí quizás me ha faltado jugar un poquitín más largo y ganar los puntos del final del cuarto set para llevar el partido al quinto”.

AHORA A VISITAR A DINAMARCA.

España jugará ahora por la permanencia en el Grupo I de la Zona Europa/África ante Dinamarca a domicilio del 18 al 20 de septiembre. Será el segundo enfrentamiento entre ambas naciones, tras el disputado en 1996 correspondiente al play-off del Grupo Mundial, con victoria española por 4-1 en Tarragona.

El perdedor de esta eliminatoria aún tendría la oportunidad de evitar el descenso en una última ronda que se jugará del 30 de octubre al 1 de noviembre.

En las costas rusas la “armada española” sin sus espadachines más prominentes se ha hundido ante una novel camada de zares rusos.
LOS DETALLES
Viernes, 15 horas (5hs GMT)
Tommy Robredo (ESP) a Andrey Rublev (RUS) 6/2 6/3 6/3
Pablo Andújar (ESP) a Karen Khachanov (RUS) 6/3 6/3 6/2
Sábado, 15 horas (5hs GMT)
Evgeny Donskoy/Konstantin Kravchuk (FRA) a Marc López/David Marrero (ESP) 4/6 7/6(7-3) 5/7 7/5 6/4
Domingo, 14 horas (4hs GMT)
Evgeny Donskoy (RUS) a Tommy Robredo (ESP) 6/3 5/7 6/2 7/6(7-3)
Andrey Rublev (RUS) a Pablo Andújar (ESP) 6/4 7/6(7-4) 6/3