Raonic fué mucho para Cuevas; ganaron Murray, Djokovic y Cilic. Tsonga eliminó a Nishikori

Raonic de atrás se quedó con el partido
Raonic de atrás se quedó con el partido

PARÍS: / Empezó para la ilusión y termino para la frustración. Pablo Cuevas se despidió en singles del último Masters 1000 del año, al caer ante el canadiense de origen montenegrino Milos Raonic por  4/6, 6/1 y 6/2. El arma mortal del canadiense fue letal, una friolera de 16 aces y ganó el 81% de los puntos con el 1º saque. Con 4 rupturas en 7 chances Raonic de atrás se quedó con el partido. Es la 4º vez que Milos gana luego de perder el º set, por su vez Pablo llevaba un record 26-2 en triunfos siempre que había ganado el 1º set, pero esta vez se cortó. Además Raonic llega a 4º de final de estos torneos por 20ª vez, mientras el salteño su 1ª vez en llegar a esta instancia en estos Masters 1000. Ahora el canadiense de origen balcánico tendrá por delante al francés Jo Wilfred Tsonga 11º que eliminó al japonés Kei Nishikori 5º por 0/6  6/3 7/6 (7-3)

Por su parte el norteamericano Jack Sock derrotó al  12º cabeza de serie Richard Gasquet con parciales de 6/2, 3/6, 7/5. Con potencia, autoridad y puntos geniales

El francés salvó dos puntos para partido con su servicio en el 4-5, pero ante el mismo escenario en el 5-6 no pudo evitar la debacle frente a su público.

Sock completa su partido No. 31 en 32 días seguidos (incluyendo dobles), teniendo solo 6 dias libres en este periodo. Ahora buscará su primera clasificación a semifinales del Masters 1000, para lo que tendrá primero que derrotar a su compatriota John Isner, quien viene de superar 6/4, 6/7(4-7), 6/3 a Jan Lennard Struff.

Mientras en la lucha por la cima Andy Murray suma y sigue en el BNP Paribas Masters de París. El escocés ya está en cuartos de final del último ATP World Tour Masters 1000 del año después de aplastar al local Lucas Pouille 6/3 y 6/0 El británico no le  dio opción a su rival.

De esta manera, el número dos del Emirates ATP Rankings suma su triunfo 71 en este 2016, igualando así su mejor récord de victorias logrado la pasada temporada. Para Murray, no sólo está en juego la corona de París, donde fue finalista en 2015. También está en juego convertirse en número uno del mundo.

Para ascender al primer puesto, Murray debe alcanzar la final y que Djokovic pierda antes de semifinales o hacerse con el título sin que el serbio sea su rival en la final. Pero antes de adelantarse a tales escenarios, el de Dunblane prosigue su camino.

Ante Pouille,  Murray tuvo que remar para quedarse  con el encuentro y la clasificación a cuartos. En el set inicial, el escocés  otorgó 5 bolas de break, aunque salvó 4 de ellas. Muy igualado fue el parcial, si bien Murray cometió menos errores no forzados que Pouille -exactamente la mitad: 7 por los 14 del galo y sobre todo, fue más efectivo en breaks que el francés, concretando dos de las 3  oportunidades que dispuso.

Ya el 2º fue un monólogo de Murray. Intratable, el británico hizo pagar caros los errores a su rival y se mostró implacable, cerrando el encuentro con 18 golpes ganadores, 6 saques directos y directos y tan sólo 14 errores no forzados en el parcial.

Y el francés Tsonga despachó al japonés.  El 1º set fue por paliza .del  nipón

Ya en el 2º mando el local. Pero lo más increíble llegaría en el set decisivo. ¿Qué ocurrió? Tsonga salvo 2 match points antes de ganar.  Un revés suyo pasó luego de pegar en la red Un error forzado del asiático forzó el 40-40 y luego Nishikori cometió dos dobles faltas seguidas. A partir de allí ganó 20 puntos de 10 para concretar la remontada providencial: 0/6, 6/3, 7/67-(3) en dos horas de juego.

El primer set fue apenas un ventarrón de 22 minutos con muchos errores del local y prolijidad incuestionable del asiático, que perdió 11 puntos de 37 en el parcial y aprovechó 3 de 5 oportunidades de quiebre.

La última vez que Tsonga remontó un partido tras perder 0-6 el primer set había sido en Brisbane 2009 ante Jankko Nieminem, a quien derrotó 0/6, 7/6(7-1), 7/5(

Este jueves se aferraba a la posibilidad de repetir la hazaña. Pero de las nueve veces que el japonés comenzó ganando 6-0 el primer parcial, en ningún partido perdió. Hasta este jueves. Siempre hay una 1ª vez.

Y el BNP Paribas Masters es un fortín especial para Novak Djokovic. Incluso en sus días menos buenos es capaz de salir reforzado. Y este jueves no fue una excepción. El número uno del mundo no se dejó sorprender por Grigor Dimitrov y pudo reponerse ante el huracán búlgaro, remontando el encuentro por 4/6, 6/2, 6/3 en dos horas y 23 minutos.

Además Cilic ya está en Londres. El croata aseguró este jueves su presencia tras ganar el partido de tercera ronda en el BNP Paribas Masters de París ante David Goffin. Se une a Novak Djokovic, Andy Murray, Stan Wawrinka, Kei Nishikori, Milos Raonic y Gael Monfils en la lista de clasificados.

Cilic estará por segunda vez en su carrera en la O2, en 2014 hizo su debut luego de ganar su único Grand Slam en el US Open 2014. En ese entonces perdió sus tres partidos en la fase de grupos y esta vez buscará revancha.

“Han sido 10 días muy grandes para mí. Jugué muy bien hoy. Yo tenía la presión y David me había vencido en las últimas oportunidades. Estoy ansioso de regresar a la O2. Significa mucho haber clasificado de nuevo”, aseguró el No. 10 del Emirates ATP Rankings. El croata ganó por 6/3 y 7/6 (9-7)

El jugador de 28 años ha brillado esta temporada luego de ganar el primer Masters 1000 en su carrera en el Western & Southern Open de Cincinnati, donde venció a Andy Murray en la final. Luego se impuso en el Swiss Indoors Basel (derrotó a  Nishikori) después de haber sido semifinalista en el Rakuten Japan Open Tennis Championships en Tokyo (le ganó a Goffin). Su remate de temporada fue contundente.

Dominic Thiem, Tomas Berdych y Jo-Wilfried Tsonga son los aspirantes al último puesto en las Finales. Thiem está en zona de clasificación, pero luego de caer ante Jack Sock en la segunda ronda de París, el austriaco depende de Berdych y Tsonga. El checo necesita llegar hasta semifinal para quedarse con el cupo, a menos que Tsonga gane el título.

Precisamente el checo superó en el cierre al local Gilles Simón por 6/4 y 6/3

Un jueves donde Pablo empezó para la ilusión y termino para el olvido, y los favoritos siguen, sobretodo en la lucha por la cima.