Rafael Nadal logra su 12º título en Roland Garros

En una gran final el “rey del polvo de ladrillo” superó al austríaco Thiem y escribió otra página de antología.

Rafael Nadal
Rafael Nadal

PARIS /  Un domingo retro. De esos que uno ya vivió y se pregunta si habrá final diferente, si uno de los actores logra revancha o si el otro se perpetúa en el trono. En ese contexto el español Rafael Nadal postergó un año más a su rival, el austriaco Dominic Thiem. Con parciales de 6/3 5/7, 6/1 y 6/1 cerró la puerta a cualquier duda que pudiera existir. Es que en polvo de ladrillo a Rafa le pasa lo mismo que a Federer en canchas rápidas, para ganarle temes que estar iluminado y a su vez ellos no estar en su día. A ello le sumamos que el clima también estuvo del lado del balear. Rafa llegó descansado, lo que potencia aun más su físico y su juego, mientras Thiem, debió jugar su match de semis el viernes y continuar ayer sábado. Y eso a la larga pasa factura.

Thiem había aprendido la lección del año pasado, es más decía estar preparado para ganarle a Djokovic, Federer o Nadal. Claro tenía en mente su plan, solo precisaba que el físico y la fuerza mental estuvieran de su lado, pero esto no sucedió. Del otro lado “El Cid Campeador” de tantas batallas, el que sumó 11 victorias en finales en Montecarlo y Barcelona, quería su 12º aquí y la “Copa de los Mosqueteros le sonreía. Es que Rafa y París tienen un romance eterno desde el 2005, y es poco probable que uno de los 2 sea infiel. Este domingo en la mítica Philppe Chatrier con parciales de 6/3,5/7, 6/1 y 6/1 el balear dio vuelta a otra página con el mismo guión, ganar, sumar y ser invencible. Por su  parte Thiem que en el 1º set no pudo poner en práctica su libreto, aunque lograra quebrar 1º no pudo frenar al vendaval que del otro lado imprimía el “rey de los Mosqueteros. En el 2º set el austriaco dio todo lo que de reserva tenía, lo plasmó y se llevó es parcial por 7/5 en una muestra de gran tenis por parte de los 2. La pregunta entonces era ¿Tendría más combustible en el tanque el austriaco….Rafa acusaría el impacto? Las respuestas llegaron rápido.

De entrada Rafa quiebra y confirma para ponerse 4-0, que Thiem apenas logra marcar 1 game, en medio a una avalancha de winners y dominio total El 6/1 es elocuente y fue como un mazazo para el austriaco. Llego el 4º y hubo más de lo mismo.”La fiera “ estaba suelta y en su feudo dominaba a “ piacere” Nueva ruptura de arranque  en el 2º game para escaparse 2-0 y 3-0, en el 4º game se pone 40-0 con el saque de Thiem, dispone de 4 puntos para ponerse 40- pero el austriaco salva y marca el 1º game tras larga seguidilla de Rafa. La tenue luz para Thiem se apaga rápidamente, llega el 4-1 nuevo break para el 5-1 y el cierre a todo Nadal, el 6/1 es avasallante como su juego. Es cierto que Thiem obligó a Nadal a jugar siempre un golpe a más, se mostró como un felino en defensa y un exacto ejecutor de drops milimétricos, pero eso se fue diluyendo con el correr del partido.

Y como broche para tamaña faena se convirtió en el 1º jugador (hombre i mujer) en ganar 12 veces en el mismo Grand Slam, Roger acumula 8 en Wimbledon y Nole 7 en Australia. Es bueno recordar que Thiem ha sido el único en ganarle en arcilla, Roma 2017, Madrid 2018 y Barcelona en esta temporada, pero aquí el balear no dio chance de revancha. Además Nadal acumula 18 Grand Slam quedando a 2 de Roger con 20.

Como decíamos Nada-lo detiene Rafa y Paris mantienen un idilio desde el 2005 hasta hoy. Y por lo visto seguirán eternamente, aunque el balear este comprometido con su novia y piense en casarse. Pero París y Nadal, Nadal y París no se pueden dejar.