Nadal superó a Wawrinka y Murray a Ferrer en Londres

Rafa brilló en su reaparición en el torneo de maestros
Rafa brilló en su reaparición en el torneo de maestros

LONDRES /  Demostrando que su vuelta a los pocos viene en ascenso y que no nunca se dio por vencido, el español Rafael Nadal logro una importante victoria en el grupo Ilie Nastase sobre Stanislas Wawrinka por 6/3 y 6/2, mientras que David Ferrer cayó ajustadamente ante Andy Murray por un doble 6/4.

En este contexto la brecha entre Paris-Bercy y Londres fue enorme. Diez días después de que Wawrinka superara a una discreta versión de Nadal, el tenista español emergió en el O2 Arena, mucho más parecido al Nadal de su mejor versión.  La intensidad en cada movimiento, la determinación y la agresividad con la derecha, dibujaron a un Rafa más alegre que el visto en la capital francesa. Fue Wawrinka quien permaneció en el lado oscuro con la potencia como argumento primario, con un tenis de todo o nada que reflejaba su incomodidad en los intercambios neutrales.

Nadal demoro en agarrar  temperatura. Contrario a su tradición de comenzar devolviendo cedió su primer juego al servicio en blanco. Sin embargo, los efectos psicológicos fueron nulos. Wawrinka, excesivamente dependiente de su primer servicio, mostraba su versión inconsistente, la que hace imposible prever en qué zona de la superficie, o incluso del estadio, aterrizará su pelota.

Mientras, Nadal actuaba con decisión, utilizando una derecha agresiva apoyada habitualmente en un primer saque efectivo. El repertorio del balear con su ‘drive’ se transformaba en un monólogo con el paso de los minutos.

La falta de profundidad en sus golpes y la inseguridad de su revés eran factores irrelevantes. Es que la  frescura en las piernas de Nadal y la determinación mostrada para atacar con su derecha eran suficientes para maniatar a un Wawrinka descafeinado. El suizo lanzaba su raqueta contra el suelo y confiaba su suerte a la ausencia de intercambios desde el fondo de la pista.

Es verdad que Stan sobrevivió a siete puntos de break en contra en el comienzo del segundo parcial, pero su efímera reacción no alteró la seguridad de Nadal. El de Manacor mantuvo su regularidad, sin lagunas y con una confianza que crecía con la desesperación transmitida por su rival desde el otro lado de la red.

Por eso Rafa, que brilló en su reaparición en el torneo de maestros, ya prepara una prueba más exigente en la segunda jornada del World Tour Finals. El desafío encarnado en Andy Murray examinará su progresión el próximo miércoles.  Por lo pronto hoy estuvo brillante generando 15 chances de ruptura. Rupturas en el 2º y 7º game de 1º set fueron suficientes. Conecto 9 winners, 8 errores no forzados, en ese parcial. En el 2º set sendos quiebres en el 3º y 5º sellaron el match, totalizando 9 winners más para alcanzar 18, y 4 errores no forzados englobando 12, además del 74% de puntos ganados con el 1º saque.

Más tarde llegó el turno de Andy Murray, segundo favorito al título en Londres, que superó por 6/4, 6/4 a David Ferrer, 7º  cabeza de serie, y se metió como líder provisional del Grupo Nastase de las World Tour Finals de Londres. El escocés pegó en los momentos importantes del encuentro, rompió siempre al finalizar el set y comenzó con el pie derecho una Copa de Maestros que todavía se le atraganta. Ferrer mostró batalla, peleó cada pelota, pero cometió una gran cantidad de errores no forzados y se vio con problemas a la hora de sacar.

El partido mostró desde el inicio una igualdad importante entre los dos tenistas. Ofrecían largos intercambios desde el fondo de pista que en algunas ocasiones caían de un lado y en otras del otro. No había una superioridad latente de ningún lado. Sin embargo, Ferrer  tenía más problemas a la hora de mantener su servicio. Sufría con sus juegos de saque al no poder conectar una gran cantidad de primeros (49% en todo el partido).Murray, en cambio, no tenía demasiados inconvenientes con su saque por más de que no estaba en su día fino con una de las armas más importantes del tenis actual.

Con 3-4 en el marcador para Andy  y saque del alicantino llegó una discusión con el árbitro que enredó a Ferrer, lo puso 15-40 en contra debido a unos errores grotescos y parecía que ahí el escoces  mordería. Sin embargo, apelo a su inteligencia emocional, no se dejó enroscar por la rabia de la discusión, las levantó e igualó el partido a 4.

Ferrer trabaja sin caer en el apresuramiento, cocía el punto a fuego lento, intentaba sacar a Murray para atrás y moverlo por el fondo de la pista. La igualdad de todo el set se rompió en el juego más importante .David sacaba 4-5 para mantenerse con vida pero Murray dio un paso de calidad, no falló y hostigó al rival para que de la manera más dolorosa, con doble falta, regalara el último juego y le diera el primer parcial a Murray por 6/4.

El segundo set comenzó con un David renovado, rompió rápidamente el saque del escocés, se adelantó 3-1 en el marcador y cuando venía con inercia positiva llegó el golpe de realidad nuevamenteracha de 3 juegos consecutivos de Murray. Pasó del 1-3 abajo al 4-3 arriba para finalmente volver a repetir el guión del primer set: romperle a Ferrer cuando sacaba 4-5 para mantenerse con vida. Esta vez, en el partido.

Así fue como un partido parejo se definió en dos juegos vitales que cayeron del lado del hombre que estuvo más certero, con menos fallas y con más confianza. Murray empieza con el pie derecho, Ferrer con el izquierdo y el margen de maniobra contra los mejores del mundo es casi nulo. Le quedan dos partidos de Round Robin (Nadal y Wawrinka), pero el sueño de un lugar entre los cuatro mejores no se le desinfla. Hoy Murray pegó primero, más fuerte y mostró por qué haciendo un partido correcto pero sin brillo tiene opciones a luchar por un puesto en la final. El de Javea cayó como siempre lo hace con lucha. El miércoles Ferrer enfrenta a un suizo urgente de victoria como él.