Nadal recobró la memoria y Wawrinka despertó a tiempo

Uno recobrando memoria y creciendo en su retorno a los primeros puestos, el otro despertó a tiempo de su enojo y eliminó a Ferrer. Nadal se parece cada día más al Nadal dueño de la arcilla.

Rafael Nadal como en los mejores días
Rafael Nadal como en los mejores días

LONDRES / Un “Cid Nadal” como en los mejores días está en Londres y en las semifinales del Barclays ATP World  Tours Finals. En este contexto Nadal regresa al pasado. Por eso la mejoría del tenista español quedó ratificada este miércoles en la reválida que encarnaba Murray. Seis meses después de que el británico asaltara el feudo de Rafa en la tierra de Madrid, el manacorense consumó su venganza en Londres. El “Cid” estaba de vuelta.

Nadal dio un concierto en el O2 Arena que empequeñece a Murray, sin argumentos ante la fiereza y la agresividad de su rival. El tenista escocés se presentó con la clara consigna de explotar el revés del español. La insistencia de Andy con su derecha cruzada y liftada hacia el lado más vulnerable de Nadal era inequívoca. Sin embargo, su estrategia sólo resultaba provechosa a corto plazo.

Con el paso de los minutos, Nadal aceptaba el desafío y utilizaba con descaro un revés más profundo, acompañado de una derecha cada vez más agresiva. Su servicio ya funcionaba, y la variedad de sus direcciones sometía a Andy

El tenista británico sufría in concierto de imprecisiones con la raqueta, mostrando la inconsistencia de sus tardes más oscuras. Sin embargo, su determinación crecía en los momentos críticos. Nadal sufría para despegarse en el marcador, pero aun así castigó la intermitencia de su rival con un mando de autoridad que certificó su triunfo en el primer parcial.

Mientras el lenguaje corporal de Nadal y la intensidad de sus movimientos transmitían convicción, Murray se sumía en la actitud negativa y derrotista que le ha acompañado en algunos episodios importantes de su carrera.

La inconsistencia del escocés alcanzó  su punto crítico con 2 dobles faltas que concedían a Nadal las claves del partido. Murray se quedaba sin oxígeno en el O2 Arena, mientras a Rafa le sobraba aire.

Mirando de reojo el duelo de la noche entre David Ferrer y Stan Wawrinka, Rafa sonreía  en Londres. Con dos victorias consecutivas ante rivales del top 4 mundial (Wawrinka y Murray), el presente de Nadal se acerca al pasado.

Y EL SUIZO WAWRINKA DESPERTÓ A TIEMPO.

Stan Wawrinka se dio la oportunidad de poder clasificarse por tercer año consecutivo a las semifinales de las ATP World Tour Finals luego de superar al español David Ferrer en sets corridos por 7/5 y 6/2. Y tras tener prácticamente perdido el 1º set Ferrer acusó nuevamente una presión excesiva y dejó escapar una ventaja cuya pérdida golpeó agudamente en su juego y confianza. El saque volvió a jugar un papel decisivo en los momentos importantes.

Y es que es estado emocional fue el punto de inflexión, calmarse marcó la diferencia. Y lo hizo, además, con una contundencia y claridad definitivas. Wawrinka comenzó tal y como acabó su encuentro ante Nadal, tanto mental como tenisticamente. Daba la sensación de que había que concluir lo que parecía un mal día: que Stan no había aterrizado en Londres y que no había entendido aún la pista y sus particularidades. Comenzó con break abajo, multitud de errores, tanto de elección como de timing y precisión .Mal humor, negatividad, raqueta al suelo. Ferrer movía la pelota y se mostraba pasivo, condición que le reportaba prácticamente todo. Stan se encargaba de salirse del raíl sin justificación.

Con 4-2, Ferrer sostuvo un turno de servicio que pareció crucial para apuntillar a Wawrinka. El suizo tuvo bolas de break, habiendo encontrado un camino más paciente y templado hasta hallar un desequilibrio que hasta ese momento era una ruleta rusa. Sin embargo, el 5-2 del marcador no se impuso sobre las ganas del suizo de seguir batallando por el primer parcial. El juego ya estaba de su parte. Aceptó el intercambio largo y atemperado y pasó a dominar el fondo de la pista. Para sumarse apareció David, con dos dobles faltas concretas, de un daño irreparable. Una con set point a favor. Otra con 5 iguales y punto de ruptura  para Stan.

El parcial se alargó desde el 2-5 hasta el 7-5 y 2-0. Desde el  7º juego del primer set, Wawrinka asestó un 10-1 consecuente con el juego desplegado, la calma encontrada por el número 4 y los terribles nervios que desconectaron a David del encuentro.  El Javea no logró encontrar su derecha invertida y aunque subió con valentía y mano a la red, Wawrinka ejerció de figura y recondujo una situación más que delicada. Su victoria clasificó a Nadal para las semifinales y dejó a Ferrer sin posibilidad de obtener una plaza. No han sido jornadas sencillas para el alicantino, muy nervioso en un torneo en el que llegaba liberado de presión y sin favoritismo que defender.

Pero el suizo despertó a tiempo y dejó al “espadachín de la armada” sin florete, y selló el boleto de su compatriota Rafa a semis, justamente los 2 jugarán el último partido de la serie con todo decidido.