NUEVA YORK / Fue un día para no olvidar nunca, entre el calor que siguió cobrando víctimas, el escocés que estuvo abajo 2 sets, con un Federer que sigue dando cátedra y hoy fue un huracán, con un choque entre australianos que tuvo todo, pasando por abandono por el calor, se fue el jueves. Pero empecemos por el escocés volador que debió remar y mucho para dar vuelta el partido ante el francés Mannarino. También ganaron Wawrinka, Berdych y el brasileño Bellucci.
Con mucho sufrimiento, Andy Murray (3°) está entre los 32 mejores del US Open. El escocés estuvo 0-2 en sets ante Adrián Mannarino (35°), pero finalmente resurgió con parciales de 5/7, 4/6, 6/1, 6/3 y 6/1.
El escocés volador tuvo un inicio gris muy pasivo ante un rival más técnico que potente en sus golpes de base, y cuyos cambios de ritmo parecían suficiente para desencajar a una apagada versión de Murray, que tardó casi dos horas en entrar en el partido.
Tras quedar 5-6 en el 1º set el británico tuvo cuatro puntos de quiebre para revertir la distancia y forzar un desempate. Pero no pudo desde la devolución y se obligó a correr de atrás.
En el 2º parcial, llegaron nivelados a 4-4, momento en el que el escocés se vino abajo: después de fallar su única chance de quiebre en el set, otorgó 8 puntos en fila y vio estampado el 0-2 en el resultado global.
En el tercero, la primera reacción: quiebre de entrada para liderar 3-0 y camino llano para el retorno. Con extensión a un cuarto capítulo en el que el francés perdió en 0 en tres de sus cuatro juegos de devolución.
Ya había un solo jugador, con el renovado impulso, ya no habría vuelta atrás. En el tramo decisivo también fue todo del campeón de 2012, exhibiendo por fin la diferencia de jerarquía entre ambos. Y dejando atrás otro duro escollo en la primera semana, después de un arduo examen de entrada frente a Nick Kyrgios. Por lo pronto, en la próxima rueda tendrá un duro rival ante Thomaz Bellucci (30°), que llega sin ceder sets en Nueva York. Precisamente el tenista norteño pasó en sets corridos por el japonés Nishioka por 6/0.6/3 y 6/4.
Mientras tanto, el que miraba de reojo el desenlace de Murray era Wawrinka, ya para entonces en tercera ronda y por la misma llave de cuartos del británico. El suizo, también debió luchar mucho, ante el joven Hyeon Chung (69°), uno de los grandes representantes de la nueva generación y a quien recién pudo doblegar en triple tiebreak, o muerte súbita. Un quiebre en el segundo parcial y un set point en el tercero debió remontar el campeón de Roland Garros antes de firmar su boleto a la próxima rueda. Wawrinka lo cerró por un triple 7/6. También el checo Berdych puso proa a otra ronda. Supero a Melzer por 7/6,6/1 y 6/3.
El estadounidense Isner pasó por el ruso Youznhny por 6/3,6/4,6/4. El serbio Troicky 22º derroto a Rajev Ram 7/6,6/4,3/6,6/3. Otro local Young venció a Bedene 3/6,6/4 6/4,6/2. El austriaco Thiem 20º paso por Istomin 6/4,6/4 1-0 y retiro. El sudafricano Anderson 15º supero a Krajicek 6/3,6/4,6/2. El francés Gasquet 12º derrotó a Haase 4/6,6/3,7/6,6/4. El alemán Kohlschreiber 29º dejó atrás a Rosol 7/6,6/2,6/2. En un partido que tuvo desenlace dramático el estadounidense Jack Sock ganaba 6/4,6/4, 3/6, 1-2 cuando cayó fulminado por el calor y debió abandonar. Luego en un choque australiano Tomic le ganó con mucho suspenso y en forma dramática a su compatriota Lleyton Hewitt por 6/3,6/2,3/6, 5/7,7/5. El espigado aussie estuvo 5-3 arriba en el 4º set con match point y no lo cerró, ahí el legendario Hewitt lo dio vuelta y lo llevo al 5º donde fue el que estuvo 5-3 arriba para ganarlo con su saque, no pudo y Tomic lo dio vuelta. El ganador termino acalambrado. Justamente Tomic será recordado como quien despidió a Hewitt en su último torneo aquí. Cosas del destino. El español Garcia Lopez doblegó a Mahut por 6/4,6/2,6/7,6/1.
Y llegó el turno de la noche, las luces encendidas para una nueva obra de arte del suizo. Allí el expreso suizo apabulló a un Darcis que se vio desbordado desde el vamos. Un 6/1,6/2,6/1 con números redondos 11 aces, 46 winners 25 errores no forzados, 7/19 breaks concretados. 86% de puntos ganados con el 1º servicio, para otra obra maestra.
Este sábado los partidos serán: Federer vs Kohlschreiber, Isner vs Vesely, Tomic ante Gasquet, Berdych vs Guillermo Lopez, Murray ante Bellucci, Anderson –Thiem, Troicky – Young, Wawrinka-Bemelmans.
Se fue el jueves con partidos inolvidables. Murray despertó a tiempo, Federer sigue dando cátedras, Tomic ganó un partido increíble.