SHANGHAI / Ya están los 4 ases en semis 3 de ellos de alto vuelo y el 4º un invitado sorpresa.
Arrancamos por el escocés volador. En un match con final visto desde el 4º juego del encuentro, Andy Murray superó a Tomas Berdych sin mayores problemas en los cuartos de final del Masters 1000 Shanghai, con una aplastante superioridad en todos y cada uno de los juegos disputados. Un 6/1 y 6/3 dejó clara la diferencia entre ambos durante el partido. El checo, que si lograba vencer obtenía un billete para la Masters Cup, fue barrido del Qi Zhong sin apenas mostrar oposición.
El arranque y posterior desarrollo del 1º set quedaron profundamente marcados por el pobre desempeño del checo con su saque ante un consumado especialista en devolución como el escocés. Entonces más allá de la superioridad en los intercambios a favor de Andy, Berdych construyó su derrota en sus números con el saque: 48% de primeros servicios, 43% de puntos ganados con el mismo y 40% con el segundo, estadísticas difícilmente sostenibles para alturas competitivas como las de hoy.
Además la velocidad y movilidad de Murray fueron letales para un checo que juega muy parado, así Andy cerró todos los ángulos y provocó numerosos errores en su rival, al punto que el británico cometió 5 errores apenas contra 18 de Tomas en 7 games. Apenas una luz para Berdych en el 3º game con 15-40 pero el escocés se recuperó y despego. Y en sets corridos el británico cerró el boleto y pase a semis. Y sin dudas el cruce ante Novak será estupendo.
Y el serbio Novak Djokovic derrotó a Bernard Tomic por 7/6(8-6) y 6/3 por los 4º de final del Masters 1.000de Shanghái. El serbio sigue impenetrable, pero esta vez tuvo que batallar más de la cuenta ante un australiano peleador aguerrido y con muy buen tenis en el 1º set El primer set fue un deleite puro para todos los aficionados al tenis. Hubo guerra, lucha, mucho tenis de calidad, tiros ganadores, táctica, valentía, cabeza, errores y emociones por todo lo alto. Los dos tenistas estuvieron firmes con su servicio, a pesar de que cada uno lo cedió en una ocasión, pero lo divertido de ese 1º parcial fue la soltura con la que salió el australiano a jugarle al fuera de serie Higlander
Tomic tiraba paralelos, cruzados, se metía dentro de la pista, se plantaba en la línea y tenía la iniciativa en los puntos. Incluso más que Djokovic. Pero, claro, enfrente tenía a un hombre que más que un humano parece un robot. A casi todo llega, intenta devolver todo lo que le tiran, no se inmuta, no cambia el guión, no pierde estabilidad ni mental ni física… es de otro planeta. Porque si el ‘aussie’ tiraba un paralelo, ahí estaba el serbio que se estiraba, abría las piernas y volvía a forzar una pelota más. Por eso la muerte súbita fue el desenlace más justo. A partir de allí el león serbio domino y cerró el partido.
EL NADAL DEL AYER VOLVIÓ.
Y siguió en su buen retorno Rafael Nadal continuó demostrando su mejoría venciendo en cuartos de final del Masters 1000 de Shanghai al suizo Stan Wawrinka por un claro 6/2 y 6/1. El mallorquín desarticuló por completo al de Lausana, que perdió completamente el control del encuentro ante un Nadal muy sólido y muy diferente al resto del año 2015.
Wawrinka iba a ser el primer gran rival de Nadal para testar la mejoría mostrada en las últimas semanas, con especial énfasis en los dos últimos encuentros con dos grandes victorias ante rivales complicados sobre este tipo de superficie. Rafa llevaba 18 meses sin ganar a un top 4 y Stan iba a exigirle mucho desde el primer momento. Pero todo fue un espejismo, o al menos no hubo partido esperado. Y desde el vamos se vieron las diferencias, Rafa se mostró como el Nadal de sus mejores épocas y Wawrinka lejos de lo que es. Apenas unos games donde Stan pudo mandar hasta que Rafa se soltó y a partir de allí tomó la iniciativa.
El de Lausana llegó a perder el timing del partido por completo ante el arrojo de Nadal y se le pudo ver extremadamente acelerado, sin tomar tiempo para pensar apenas entre punto y punto y con la sensación de que ponía más la pelota en juego a lo que saliera que otra cosa. En poco más de media hora de encuentro y tras 2 rupturas siendo muy superior en juego a su oponente, Rafa se llevó el 1º set.
Para el comienzo del segundo set, Wawrinka seguía fuera del partido ante un Nadal muy concentrado que volvía a romperle el saque al suizo para completar un parcial de 6 juegos consecutivos para él.
Otro break resultaría demasiado ya para un Wawrinka completamente fuera del encuentro, desesperado por ver que Nadal no cedía ni un milímetro y que sus golpes no entraban dentro de la pista. Después de poco más de una hora, el mallorquín cerraba su pase a semifinales. Ahora en semis su rival será Jo-Wilfried Tsonga (16º) que derrotó a Kevin Anderson (12º) por 7/6(8-6), 5/7, 6/4 en un partido muy parejo que superó las dos horas y media de juego. El encuentro que abría la jornada de cuartos de final en el recinto tenístico de Shanghái se decidió gracias a un break que consiguió el francés en el tercer set y que hizo valer hasta el final, lo que le permitió ser el primer semifinalista del torneo y colarse entre los cuatro mejores del Masters 1.000 de Shanghái por segunda vez (2013) en su carrera profesional.
Desde mañana los 4 buscaran su pase a la final.