CINCINNATI // Una final esperada, deseada y porque no imaginada. Llegaron los mejores del mundo sin dudas. En el inicio de este sábado el serbio y nº1 del mundo, le puso argumentos a su sueño de ganar el único Masters 1000 que le falta. Novak Djokovic está a un paso, o mejor dicho a 1 triunfo de cerrar el Golden Masters. Es que no le sido fácil y paso todas las pruebas en este torneo. Este sábado superó al ucraniano Alexandr Dolgopolov luego de 2h20 minutos por 4/6, 7/6 (7-5) y 6/2.
De esta manera, el serbio logra un repóquer de finales en Cincinnati, el único ATP World Tour Masters 1.000 en el que todavía no se ha erigido como maestro.
Dolgopolov estaba 0-4 en toda su carrera en el Western & Southern Open antes de este 2015. Partido a partido y ronda a ronda, el ucraniano no sólo llegó hasta las semifinales siendo el primer qualy en lograrlo aquí desde David Wheaton en 1994, sino que lo hizo con ganas de superar ese hito. El objetivo: hacer historia. Desde la Era Open (1968), ningún jugador que disputó la fase previa alcanzó la final en Cincinnati.
Claro que la hazaña no podía ser más complicada. Ante el vigente número uno, que le había superado en los 4 enfrentamientos previos, el último y quizá más doloroso en Miami, cuando iba set y break arriba .Entonces el historial jugaba su partido. En Cincinnati les esperaba un guión similar, aunque el arranque fue perfecto.
El choque no pudo empezar mejor para Dolgopolov, que en el primer descanso ya dominaba 2-1 con break a favor. Dos dobles faltas consecutivas del número 66 del mundo entregaron el quiebre de las tablas a Nole, que sin empujar a su rival, se encontró de nuevo vivo en el set inicial con un 3-3. El ucraniano reaccionó de inmediato, quebrando de nuevo el servicio de Djokovic. Una verdadera montaña rusa de set que terminó a favor de Dolgopolov, que conectó 12 winners contra los 5 cinco del serbio.
Y para complicar más aun Djokovic tuvo que salvar dos bolas de break al arrancar el segundo parcial. Con el tres iguales, le tocó remar de nuevo en un eterno juego de ocho minutos en el que hubo 3 deuces (iguales) y otra oportunidad de quiebre más para Dolgopolov. Fueron dos games bien peleados que se volvieron cruciales para su supervivencia en el match. Inmediatamente después del maratoniano juego, rompió en 0 a su rival para servir y empatar en el choque.
Lo que no esperaba Nole era la reacción de su oponente, quien cual espejo devolvió el quiebre en blanco. El desenlace a tal frenético set solo podía decidirse en la muerte súbita. Allí Dolgopolov tuvo el triunfo en su raqueta, con dos saques y 5-4 arriba en el tie-break. Sin embargo, Djokovic ganó 3 puntos consecutivos y llevó el partido al tercero y definitivo.
Ante tanta incertidumbre el thriller terminó con un Djokovic que ya no quiso dejar escapar la victoria. Contundente en los momentos trascendentales, el de Belgrado impuso su ley. Ya son diez finales consecutivas en este 2015 para el hombre más en forma del circuito.
Recordemos que esta será la 5ª final para Nole en Cincinnati. En las cuatro anteriores no pudo lograr un solo set. Ni contra Andy Murray (2008 y 2011) ni contra Roger Federer (2009 y 2012). Esa será la primera asignatura pendiente a superar si quiere completar el tan ansiado Golden Masters.
Ahora solo Federer podrá privar a Djokovic de hacer historia en el circuito de serie Master. Justamente él, su majestad quien ya ostenta 6 títulos en Cincinnati, y dos de ellos con victoria sobre el serbio en la definición (2009 y 2012).
Y a seguir fue el turno del más grande de todos. Por eso este sábado, Federer volvió a dejar sin nada a Murray, ante quien lleva ya cinco victorias consecutivas, incluido aquel durísimo golpe en las Finales ATP de 2014, por 6/0 y 6/1, y la reciente semifinal en Wimbledon.
Hoy sábado, el cruce fue más parejo en los números, aunque el escocés nunca pudo llevar peligro desde la devolución y se vio sobrepasado en los momentos críticos del partido.
Un quiebre de arranque le bastó al suizo para encaminar el primer parcial, con un porcentaje de efectividad superior al 70% con ambos servicios.
En el 2º, no pudo efectuar su única chance de ruptura en 3-3, pero tampoco pasó sobresaltos para llegar al desempate. Allí Murray amagó una reacción, pasando de 2-4 a 5-4 con renovado buen pulso en los golpes, pero Roger volvió a asumir el dominio en el juego y, con una obra de arte en el 6-6 de la muerte súbita se abrió paso a su segundo match point (esta vez con su servicio) y aseguró su lugar en la final del domingo. Vale la pena verla una y otra vez la jugada que empezó con un drop muy cerca de la red, Andy llegó exigido y logró pasar la pelota, a la cual Sir Roger lo paso con un globo ofensivo, corrió Murray devolvió exigido y el suizo con otra volea drop exquisita definió el punto, el público deliró y festejo el punto.
La final de dobles la jugarán Nestor –Vasselin que superaron a López – Mirny por 7/5,6/4 frente a los 6º sembrados Matkowsky-Zimonjic que eliminaron a los 2º favoritos Dodig-Melo por 6/4,6/4.
Dueño de 86 títulos en ATP, Federer irá ahora por el N°24 en Masters 1000, marca que hoy registra justamente Djokovic, a solo tres de Rafael Nadal, el máximo ganador en este tipo de torneos. Y claro el serbio va por el Golden Masters y el suizo por retener la corona y sumar 7 gritos aquí. Este domingo promete emociones al por mayor.