Federer dicta cátedra, Murray, Berdych, Cilic e Isner avanzan.

LONDRES/ Sin duda alguna un andar firme, majestuoso como todo “majestad” merece. Por eso el “expreso suizo” Roger Federer supero al australiano Sam Groth por 6/4,6/4,6/7, (5-7) y 6/2 y avanzo a los 8º de final por 14ª vez en su gran carrera tenística.

Es que Roger Federer tenía que frenar de la manera que fuera a un bombardero australiano que rompe la pelota con el saque. Pintaba una tarde complicada para los intereses del suizo en la central de Wimbledon, un encuentro que se podía atascar si no seguía la línea de juego de las dos primeras rondas. Sin embargo, el 7 veces campeón en el All England Lawn Tennis and Croquet Club completó un gran encuentro, estuvo con la raqueta bien afinada y dejó destellos de magia.

Samuel Groth saltó a la pista central de Wimbledon convencido de que podía meterle presión a Federer. El hombre que tiene el récord del saque más fuerte en la historia del tenis (263 km/h) sabía que la fórmula para incomodar al ex número uno del mundo era siendo agresivo. Groth tenía que basarse en su gran arma, el saque, en tirar con fuerza, en buscar gran cantidad de primeros saques dentro y aprovechar para subir a la red y cerrar arriba. Le puso ilusión, ganas, incluso tenis, lo intentó pero cuando enfrente se tiene a una máquina tenística perfectamente engrasada a sus casi 34 años, todo se complica.

Entonces Federer mantuvo la línea de juego de los dos partidos previos excepto en algunos trances del tercer set. El suizo estuvo rápido de piernas, ágil en sus movimientos, certero con el servicio, sólido en el fondo de la pista y determinante cuando se pegaba a la red. Los dos primeros sets fueron con esta tónica de partido: Federer intratable, Groth que lo intentaba pero no veía la luz. En menos de una hora el helvético ya estaba dos sets a cero dando un recital en la central de Wimbledon.

Cuando todos imaginaban el final, sucedió algo más. Porque el viejo refrán de que no todo el pescado estaba vendido: se volvió realidad, sobremanera en el tercer set el guión del partido se modificó y la balanza se equilibró. Groth cambió algo la táctica, decidió intentar pelotear más desde el fondo de la cancha y no abusar del juego suicida hacia la red ya que Federer estaba con un timing exquisito y lo pasaba por donde quería y de la manera que deseaba. El australiano cambió, mejoró sus registros, llevó al suizo al desempate y ahí mostró valentía y determinación para ganar por méritos propios el tercer set.

Pero Federer no se sobresaltó, sintió que el 3º set podría haber sido un espejismo y decidió romperle el saque de entrada al “ aussie” para mostrarle quién era el dueño de esa cancha central. A partir del quiebre tempranero, todo u n camino de rosas para el helvético que vio cómo su rival había bajado los brazos. Roger liquidó el partido por 6/2 en la cuarta parcial y dejó unos números para enmarcar: 17 saques directos, 1 doble falta, 90% de puntos ganados con el primer saque, 56 tiros ganadores y 8 errores no forzados. Que siga la fiesta… hay Sir Roger” para rato.

Un rato después fue el turno del local. Andy Murray 3º candidato, que quiere coronarse nuevamente como local, ya que en 2013 fue el primer británico campeón de Wimbledon luego de 77 años, se veía con Seppi en el cierre de la jornada.

El escocés, más allá de un tercer set de bajo nivel, supero al italiano (27º del ranking y 25º preclasificado) en cuatro sets, luego de ser atendido en su codo derecho cuando arrancó el último parcial con quiebre abajo. Andy lo supero por 6/2,6/2,1/6,6/1.

Con esta victoria, Murray ya proyecta otro compromiso de riesgo: ante el croata Ivo Karlovic (25º del mundo y 23º cabeza de serie) que venció a al francés Jo-Wilfried Tsonga (12º ATP) por 7/6 (7-3), 4/6, 7/6 (7-2) y 7/6 (11-9) sin quebrar un solo juego del galo.
Por su parte concluyo el maratónico partido suspendido entre Marin Cilic 9º ante John Isner 17º El viernes postergaron por falta de luz cuando estaban 7/6 (7-4), 6/7 (6-8), 6/4, 6/7 (4-7) y 10-10. Finalmente, el croata ganó los dos games del día y lo cerró 12-10.

Ademas Víctor Troicki 22º derroto a Dustin Brown el verdugo de Nadal por 6/4,7/6 (7-3) ,4/6,6/3. El canadiense Vasek Pospisil a James Ward 6/4,3/6,2/6,6/3,8/6. El francés Gael Monfils 18º supera a su compatriota Gilles Simón 12º por 6/3,3/6,6/7 (6-8) 2-1 y suspendido. El checo Tomas Berdych 6º favorito derroto a Pablo Andújar por 4/6,6/0,6/3, 7/6, (7-3). Su compatriota Roberto Bautista Agut 20º a Nikoloz Basilashvili por 7/6, (7-4) 6/0,6/1.

Un sábado para cerrar la 1º semana con pasajes de los favoritos a 8º de final y entrar en la 2ª semana decisiva con muchas expectativas. Federer dio cátedra Murray lo acompaña.