La justicia a veces tarda pero llega, la verdad prevalece y sale a flote.
Bob Hewitt, ex jugador de tenis en la década de los años 70, ya conoce la multa que debe pagar a Heather Crowe Conner tras conocerse los lamentables actos de abuso sexual siendo ésta menor de edad y siendo el sudafricano su entrenador hace ya más de cuarenta años. El campeón de 54 títulos ATP en categoría de dobles no tendrá suficiente con ser acusado de pederasta y ver su imagen manchada para siempre, ahora deberá pagarle a su ex alumna la cifra de 1.2 millones de dólares según informó el juez del distrito, Denise J. Casper. El oriundo de Australia, afincado en estos momentos en su residencia en Sudáfrica, apela a una sentencia de seis años de prisión por la violación de dos niñas sudafricanas y agredir a una tercera que también estuvo a sus órdenes como jugadora.
“No lo hago por el dinero, sino por el daño y al perdida que me infligio a mi durante años., afirmo la victima. “Estoy agradecida al juez por reconocer este mal y hacerle responsable de los males que me causo. Desgraciadamente no hay una cantidad de dinero que el me pudiera dar que pueda reparar, sustituir o eliminar y borrar de mi mente y mi alma todo lo que me hizo pasar durante todos esos años “ relata Conner al recordar aquellos ataques que comenzaron en 1975 cuando ella apenas tenia 14 años y se prolongaron hasta 1979. El montante total de dinero está destinado a angustia emocional (1M$) y para su pasado y futuro cuidado mental (200.000$).
Pese a la gravedad y atrocidad de los actos, no todo ha sido tan fácil para Conner hasta llegar a este punto. Al principio, allá por 2010, los fiscales se negaron a buscar una acusación definitiva contra Hewitt por la falta de pruebas e insistiendo que la víctima estaba frustrada por la cantidad de años que habían transcurridos desde los hechos. La ubicación de Hewitt fuera de los Estados Unidos tampoco ayudaba, aunque al final, todos y cada uno de estos obstáculos se han ido superando con tal de hacer justicia en un caso de extrema importancia.
Conner estuvo tratándose con ayuda psiquiátrica durante mucho tiempo, incluyendo algunas hospitalizaciones desde que el caso empezó a rodar, además de mantener hasta el DIA de hoy una «discapacidad psiquiátrica significativa» que requiere un tratamiento contínuo. Tras aquellos abusos, ella comenzó una carrera como profesional donde también estaban las ya retiradas Martina Navratilova, Steffi Graf o Chris Evert, aunque no llegó a triunfar tanto como ellas. Ni mucho menos. Ahora se dedica a dar clases en una pequeña escuela.
Sin dudas que nada la hará recuperar esa inocencia perdida a manos de un innombrable sujeto un ser que de humano tiene muy poco, lo justo seria una condena mucho mas dura. Pero las leyes apenas 40 años después reconocieron sus atrocidades.
Por eso Heather afirma “Me gustaría hacer todo lo que pueda con todo lo que tenga referencia a el.” Aunque jamás pueda llegar a olvidar y modificar mis recuerdos revela Conner, una de las 6 mujeres que a partir de 2011 comenzaron a acusarle de haber recibido abusos sexuales por su parte. Todo esto fue negado por un Hewitt que, sin mover un dedo desde su casa en Sudáfrica, hubiera sido condenado a más de seis años de cárcel si no hubiera sido por su avanzada edad.
Carmen Durso, abogado de Conner, no confía demasiado en que Bob vaya a pagar tal multa. “Ni siquiera se si escuchara a los tribunales, no ha mostrado ninguna consideración o respeto a la ley de su propio país, dudo que vaya a serlo con la de Estados Unidos.” sentenció la defensora de la víctima, subrayando siempre que lo importante para Conner no es el dinero que le pueda sacar a Hewitt, sino todo lo que pueda aportar y ayudar para que se haga justicia contra él.
Ojala que la justicia sea implacable. Aunque ya nada cambie el presente de Heather. Aberraciones como esta deberían tener castigo ejemplarizante. Para que nunca más se repita.