SHANGHAI / Con confirmaciones y 2 sorpresas sigue el Masters 1000 de China en Shanghai. La más llamativa sin dudas fue la de Federer. A él lo acompaño Ferrer.
Por su parte avanzaron a 8º de final Djokovic, Murray, Nadal y Berdych entre otros.
El nº1 del mundo Novak Djokovic consiguió su pase a octavos de final del Masters 1000 de Shanghai luego de superar a Martin Klizan por 6/2 y 6/1. El eslovaco pecó de falta de concentración y jugó demasiado acelerado, regalando infinidad de puntos al serbio que apenas tuvo que usar sus mejores golpes para llevarse el partido. El eslovaco arrancó a todo tren pero pasado de revoluciones.
El partido necesitaba pausa y después de multitud de errores, parece que Klizan se dio cuenta de ello y decidió construir más los puntos y no jugársela a la primera ocasión de la que disponía. Más calmado, Klizan logra sorprender a Novak, totalmente sin ritmo en estos compases del encuentro, y consigue recuperar un break pero justo cuando mejor estaba sobre la pista, vuelve de nuevo a precipitarse y pierde el control de su juego. Djokovic no desaprovecha esta ocasión y aprieta un poco el acelerador y se lleva el set en poco más de media hora de partido.
Y de arranque se produce una nueva ruptura a favor del de Belgrado en el segundo juego. Martin rompía la raqueta por la mitad como signo de desesperación pero en este encuentro, por desgracia para el eslovaco, su raqueta no era lo único que estaba roto. A Djokovic no le hacía falta exprimirse a un alto nivel ya que su rival se encargaba prácticamente de regalar los puntos con golpes inexplicables a la par que extraños. Justo cuando pasaba un par de minutos de la hora de partido, Djokovic cerraba su pase a la siguiente ronda con el saldo dejado por el eslovaco de 35 errores no forzados en sólo 15 juegos disputados. Eso, unido a sólo 10 winners, es casi como entregar en bandeja el partido a tu oponente. Y así fue. Ahora Nole espera por el español Feliciano López.
Es que Feliciano López mostró su cara más competitiva y remontó un primer set adverso ante el austríaco Dominic Thiem. El de Toledo igualó en el tie break del segundo y cerró el partido por un 6/7 4-7) 7/6 (8-6) 6/3.
Quien supero un duro escollo fue Rafael Nadal que se sobrepuso a los 24 ‘aces’ y los 52 tiros ganadores de Ivo Karlovic para librarse del croata en un partido ajustadísimo por 7/5, 6/7(4-7) y 7/6 (7-4) en un partido que llegó a las dos horas y 43 minutos de juego. El español dejó buenas sensaciones en su debut en Shanghái, estuvo muy correcto en las devoluciones certero con su saque y ágil de piernas para poder vencer a un Karlovic en estado de gracia y que perdió el encuentro por mínimos detalles.
El partido comenzó negro para el balear. Karlovic le puso toda la presión encima consiguiendo un break en el primer juego. Al croata, que ganó el sorteo y dejó sacar a Nadal, le salió absolutamente todo. Se disfrazó de Djokovic, devolvió a la perfección, se metió dentro de la pista y encontró los tiros ganadores para empezar mandando y poniéndole el susto en el cuerpo al español. Dejaba claro que se venía una tarde noche de lucha en Shanghái.
El gigante de 211 centímetros mantuvo su servicio sin inconvenientes, Nadal hizo lo propio y así siguieron, con algunas bolas de break salvadas por Karlovic y no aprovechadas por Nadal, hasta el momento del final del set. El hombre récord de más saques directos se puso, sin apenas problemas en su saque y conectando una buena dosis de ‘aces’, con 5-4 en el marcador.
Cuando parecía que lo tenía hecho, se vio la mejor versión de Rafa al devolver en mucho tiempo. En el que pareció un homenaje a Andre Agassi, el español sumo 3 ‘passing shots’ que fueron una delicia para los aficionados pero una tortura mental y una lanza directa a la confianza del croata. Nadal leyó los misiles de saque de Karlovic, metió la mano y lo pasó por todos lados: de derecha, de revés, cruzado y paralelo. Un repertorio de golpes que le dieron el break y le subieron la moral en un juego para ponerlo en un marco.
Del 4-5 en contra pasó al 6-5 a favor y saque para el croata que, en vez de sacar para ganar el 1º set ahora servía para mantenerse con vida. Y esos ‘passing shots’ pasaron factura. A Karlovic se le achicó la pista, le tembló la mano, le entraron las dudas y no pudo mantener su saque. Nadal seguía firme, encontró más ganadores y se quedó con la ruptura y el set por 7/5 en una demostración de buen tenis y una actitud encomiable.
El segundo parcial no presentó un gran nivel de tenis. Hubo igualdad absoluta así que tocó definir la segunda manga en la muerte súbita Y allí estuvo más acertado el gigantón croata. Vapuleó a Nadal con sus saques y fue valientemente en busca del desempate. El esfuerzo le valió la pena porque se lo quedó con un 7-4 en el marcador.
Había tercer set y el partido era toda una incógnita. Karlovic venía de menos a más y decidió ir por la misma línea para seguir con su mejor repertorio y dar una buena imagen en los momentos clave del encuentro. Con el encuentro muy parejo, Nadal no se quedó ni dudó ni un solo momento. La igualdad era absoluta y, tal como ocurrió en el 2 parcial el partido se definió en el desempate. Esta vez Rafa se volvió una roca y se quedó con la muerte súbita por 7-4. Y como para ir ajustando detalles su rival en 8º será nada menos que Raonic otro bombardero
Milos Raonic está en los octavos de final de Shanghai. El canadiense mantuvo una batalla durísima ante Robeto Bautista Agut, quien supo igualar el encuentro, decidido en la muerte súbita del 3º set, 6/4 6/7 (3-7), 7/6 (7-5). Milos conectó 19 aces y salvó seis bolas de ruptura de las 7 que tuvo el español Además otro que dio un paso firme fue Murray reestrenó el N°2 del ranking con un sólido triunfo ante el estadounidense Steve Johnson (47º). El escocés se impuso por 6/2 y 6/4, llegando a una marca de 62-10 en 2015. John Isner (13°), su próxima escala en suelo chino. Precisamente el lungo pasó por el belga Goffin 6/3 y 7/5.
Y Stanislas Wawrinka (4º), por su parte revirtió un torcido comienzo ante Víctor Troicki (24°) y encaminó su clasificación, también en racha después del título en Tokio, el 11º de su carrera y octavo junto a Magnus Norman. El suizo gano por 7/6 (7-3) y 6/3 Recordemos que Troicki fue el verdugo de Pablo Cuevas. En rueda de 16, ahora interesante cruce con Marin Cilic (12º). Además Berdich 5º supero a Jack Sock por 7/6 /7-3), 4/6,6/4 El japonés Kei Nishikori 6º venció al australiano Nick Kyrgios 1/6,6/4,6/4. Este enfrenta nueva multa y riesgo de suspensión por 1 mes.
También perdió el argentino Leonardo Mayer ante el francés Gilles Simón 10º por 6/7 (0-7), 6/4,6/2. Otro galo Gasquet 11º derroto a Vasek Pospisil de Canada 6/4,3/6,6/4.
Además el sudafricano y 12º Kevin Anderson elimino al italiano Fabio Fognini por 6/3 y 7/6 (7-1)
Y como decíamos al principio un batacazo inesperado. Fue un golpazo fuerte en el Masters 1000 de Shanghai. Roger Federer, con todo lo que implica su nombre, sumado a su gran año, llegaba a China con la ilusión de llegar bien lejos, luego del título en 2014.
Su rival, el español Albert Ramos, no debía ser oposición. Surgido de la qualy y con sobresaltos en el debut, no podía ser más que un entrenamiento con público. Nada más lejos de la realidad: Sir Roger cayó por 7/6 (7-4), 2/6 y 6-3 ante el catalán, que consiguió la mejor victoria de su vida. Y el otro que se despidió fue David Ferrer 8º sembrado que perdió con Bernard Tomic por 6/4 y 6/2. En Shanghái hubo batacazos que sacudieron el terreno.