BRUSELAS: El misterio revelado en un marco digno de un paseo por Bruselas. Es que en uno de los tantos salones de indescriptible belleza histórica con los que cuenta el Ayuntamiento de la capital belga se develó la incógnita sobre el segundo singlista argentino para afrontar la primera jornada de la serie de semifinales de la Copa Davis por BNP Paribas entre el equipo sudamericano y el local: el nombre elegido por el capitán Daniel Orsanic fue el de Federico Delbonis. Pero, como si el destino hubiera querido darle una vuelta más de tuerca a la cuestión, la suerte quiso que, además, el jugador de Azul abra la jornada de mañana frente a David Goffin, número 1 de Bélgica y 15° del ranking mundial.
Delbonis llega fortalecido por los dos triunfos en Copa Davis en la misma cantidad de encuentros en singles. Ante Brasil, le dio el 5º punto a la Argentina, mientras que frente a Serbia consiguió una épica remontada tras estar dos sets abajo ante Víctor Troicki. Orsanic apostó sus fichas a él. «Creo que es el que más puede lastimar a Goffin», dijo el capitán.
La serie se abrirá a las 14 hora local (las 9 de la Argentina). A seguir el 2º encuentro de la jornada vera a Leonardo Mayer, el mejor tenista argentino, exponer su invicto de siete partidos en la Copa Davis (entre singles y dobles) ante el experimentado Steve Darcis.
Para el doble del sábado, desde las 16 horas locales (las 11 de la Argentina) en principio, fueron designados los otros cuatro jugadores: Ruben Bemelmans/Kimmer Coppejans por el lado belga frente a Carlos Berlocq/Diego Schwartzman por el lado argentino.
Y esta no es una serie común. Por eso no cabe ninguna duda que desde mañana habrá mucho en juego. . Con un equipo compacto y que ha decidido apostar a la unión como fuerza motora de todo objetivo, los sudamericanos quieren comenzar a escribir más páginas en el libro de la Legión Argentina, un volumen que parecía cerrado, pero que a partir del esfuerzo y el compromiso de este grupo de tenistas quiere agrandar la leyenda y formar parte de una denominación que, quizás, pueda empezar a usarse como un modo de identificar al tenis argentino, más allá de las camadas de jugadores.
Es que hasta ahora primaron los nombres y las rivalidades por encima del equipo, pero eso por suerte ha cambiado.
La Argentina, en definitiva, va en busca de una 5ª final de Copa Davis; quizá la menos esperada. Los albicelestes quieren quebrar el estigma que los ha marcado como el país que más finales ha jugado sin ganar la Copa Davis. Pero esa será una historia para más adelante, en todo caso. Por ahora, superar la semifinal ya resulta todo un desafío.
Ahora es tiempo de Bélgica. Los locales disfrutan de un año mágico en el que no sólo han sido locales en todas las series, sino que, además, se han visto beneficiados por la ausencia de algunas figuras rivales, como los casos de Roger Federer y Stanislas Wawrinka en Suiza, el campeón defensor, por la primera ronda, o bien Milos Raonic y Vasek Pospisil en los cuartos de final ante Canadá.
Bélgica buscará alcanzar la final por segunda vez: la primera fue justamente en su debut en la competencia, en 1904, cuando cayó ante Gran Bretaña. Ambos equipos correrán distinta suerte de acceder a la final: mientras Bélgica será local ante el ganador del choque entre Gran Bretaña y Australia, la Argentina ya sabe que será visitante sin importar quién sea el rival. Un detalle no menor. Los tulipanes abonados a la localiza. Los rioplatenses buscando la quimera.
DETALLES:
Viernes, 14 horas (12hs GMT)
David Goffin (BEL) vs. Federico Delbonis (ARG)
Steve Darcis (BEL) vs. Leonardo Mayer (ARG)
Sábado, 16 horas (14hs GMT)
Ruben Bemelmans/Kimmer Coppejans (BEL) vs. Carlos Berlocq/Diego Schwartzman (ARG)
Domingo, 14 horas (12hs GMT)
David Goffin (BEL) vs. Leonardo Mayer (ARG)
Steve Darcis (BEL) vs. Federico Delbonis (ARG)