PARIS / Que boleto difícil el de llegar a semifinales. Es que la lluvia fue la gran presente sin aviso. En este contexto el tandilense desplegó su arsenal tenístico y el de carácter ante la adversidad. Diez días atrás no sabía si jugaría aquí y hoy festejó su boleto a semis y el retorno al 4º puesto del ranking. Delpo paso por el croata Marín Cilic 3º ATP por 7/6 (7-5) 5/7, 6/3, 7/5. En un match que duró 2 días por los partes, Delpo terminó de despachar al croata mostrando facetas de su mejor tenis. En este contexto el tandilense estuvo hasta el último momento pensando si jugaba aquí ya que su abandono en el Masters 1000 de Roma por lesión en su abductor. Y se arriesgó debutó, ganó y llegó hasta esta instancia. Además alcanzó como mínimo su mejor ranking hasta el momento ya que desde el lunes será nº 4 y si gana ocupará la 3ª, sin dudas que sería la frutilla de la torta. Delpo logró 31 winners y 19 aces, con 79 % de primeros saques, mientras Cilic cometió 74 errores no forzados. Así Del Potro arriba a su 2ª semifinal aquí en París, la anterior en el 2009 donde cayó ante Federer sacándole 2 sets al suizo.
Ahora lo espera el rey de la arcilla nada menos que Rafael Nadal el nº1 del mundo y máximo favorito, no será nada fácil pero con el “ martillo de Thor” todo es posible.
Precisamente en el otro match de 4º el español logró revertir el resultado ante el argentino Diego Schwartzman 11º en un partido que tuvo 2 versiones. Recordemos que la lluvia jugó su papel siendo un factor más en la victoria del balear. La 1ª fue el miércoles cuando el “ Peque” dominaba el trámite, se había quedado con el 1º set jugando superlativamente por 6/4, llegó a estar 3-2 arriba hasta que la lluvia apareció y obligó al 1º párate, en la vuelta Rafa ganó 3 juegos seguidos, colocándose 5-3 y 30-15, cuando volvió la invitada sorpresa, la lluvia que obligó a suspender hasta hoy jueves. Y sin dudas que ya nada fue igual, el mallorquín volvió en su mejor versión mientras que el argentino no volvió a encontrar el camino ni el ritmo necesario, así el 3º y 4º set fueron de neto dominio del balear que terminó ganando por 4/6, 6/3, 6/2 y 6/2.
Es verdad que el argentino este jueves fue de menos a más, empezó sin ritmo y fue de a poco creciendo, pero no fue suficiente ante un Rafa que ya tenía el partido encaminado mucho más intenso y agresivo que el día anterior.
Una pena porque la gran pregunta que quedó fue, ¿qué hubiera pasado si no había lluvia y Diego estaba jugando en un gran nivel, lo podía haber dado vuelta Rafa? Seguramente no hay respuesta para eso. Es que los números hablan de un historial fantástico de Rafa, 10 veces campeón aquí, esta es la 11ª semifinal. Ahora el mallorquín está a 2 partidos en el Bois de Bologne de ganar su 11ª corona lo que ya sería un dato más a su carrera superlativa sobremanera aquí y en las canchas de arcilla. Por algo es el rey de esta superficie….el “Cid Campeador del tenis” Claro que mañana tendrá por delante una “Torre Tandilense” que no será fácil de derribar.
El tenis y París agradecidos.