FETISOV ARENA, VLADIVOSTOK: / Como si fuera la vieja armada española de su mejor versión. Es que la experiencia fue fundamental para la victoria parcial de España, que la coloca a 1 punto de quedarse con la serie.
La experiencia es importante siempre, recordaba ayer la capitana española Conchita Martínez tras el sorteo. Por eso Tommy Robredo y Pablo Andújar la han tomado de la mano para impartir una lección a las jóvenes promesas del tenis ruso Andrey Rublev 6/0 6/3 6/3 y Karen Kachanov 6/3 6/3 6/2, colocando el 2-0 en esta eliminatoria de segunda ronda del Grupo I Zona Europa/África de Copa Davis por BNP Paribas. España quedó, así, a un paso del play-off que abre la puerta del retorno al Grupo Mundial.
“No se puede empezar mejor con este dos a cero que nos da cierta tranquilidad, pero hay que sentenciar y esperemos que mañana se nos dé bien los dobles. Vamos a seguir luchando porque necesitamos un punto más”, ha analizado la capitana española Conchita Martínez, que hoy ha hecho historia al convertirse en la tercera mujer que se sienta en la silla de Copa Davis en los más de cien años de historia de la competición.
“Hemos aprovechado muy bien la veteranía. Tommy se portó como el líder del equipo y para Pablo ha sido importante salir con uno arriba”. La ex campeona de Wimbledon ha reconocido que la experiencia de sus jugadores ha resultado clave: “Cuando tienes experiencia, la tienes que aprovechar, y jugábamos contra dos jugadores rusos que son jóvenes a los que se ha visto que necesitan jugar más partidos de estos”.
ROBREDO LE DIO UNA LECCION DE HUMILDAD A RUBLEV
El tiempo cuenta que Rublev tenía apenas un año cuando Robredo debutaba en el circuito en 1999 y esa diferencia de kilómetros sobre una cancha de tenis ha quedado en evidencia. “Cuando juegas con un chico joven con tanto potencial, hay que ganar en los momentos importantes porque a él le falta esa experiencia. Ha habido momentos en los que todo estaba muy igualado, pero al final de cada set he dado un poquitín más que él, que ha cometido algunos errores”.
La gestualidad delataba a uno y a otro. El ruso de 17 años se movía ansioso y excesivamente expresivo. Un grito celebrando el error del rival, una bola escupida al techo que acaba golpeando el marcador, la cabeza entre las piernas al sentarse en la silla, la raqueta por el suelo… No, no, decía moviendo la cabeza tras otra bola en la red.
Del otro lado el español supo controlar el pulso del partido, siendo paciente en sus movimientos y agotando los tiempos. La primera jugada maestra ha sido ceder el servicio a su rival tras ganar el sorteo, quería poner presión al joven ruso y le ha salido bien.
Con un tenis de muchos quilates por pulir todavía, más allá de la derrota, el nº 1 mundial júnior del pasado año y campeón de Roland Garros, ha mostrado un tenis de muchos atributos con un golpe de derecha poderoso que ha combinado con errores propios de su inexperiencia. Demasiada potencia para tan poco control la que sale del brazo de este joven talento pelirrojo, espigado y con un físico aún por desarrollar.
“Cuando un jugador juega así de anárquico, lanzando tiros que no sabes exactamente por qué los hace, sabes que para ganarte va a tener que hacer muchos tiros buenos en circunstancias difíciles”, ha analizado el actual el nº 21 del mundo que ha jugado un partido muy serio, con un revés a una mano delicioso, difícil de ver en las nuevas generaciones.
En las pocas situaciones de dificultad que ha tenido, el español se ha apoyado en su servicio para cortar las alas del joven ruso, que tampoco ha tenido el apoyo que cabía esperar del público. El ambiente del KSK Fetisov Arena de Vladivostok ha resultado extraño, inusualmente frío para lo que acostumbra a generar la Copa Davis. Muchos de los espectadores veían tenis en directo hoy por primera vez y se ha notado. Fue como si el invierno ruso hubiera dicho presente.
Y ANDUJAR SE SACO LA ESPINA DE BRASIL.
La tranquilidad de saberse arriba en el marcador sí ha ayudado esta vez a Pablo Andújar a sacar adelante su compromiso ante otro jugador imprevisible como Karen Kachanov, inesperado nº 1 ruso que llegaba a la cita en una clara progresión ascendente pero sin ningún partido ganado este año en el circuito, sólo en Challengers y Futures.
Por eso un grito lleno de rabia tras el último punto ha permitido al manchego arrancarse la espina que le quedó clavada en su debut del pasado año en el play-off, cuando se consumó el histórico descenso de España. “La espina de Brasil estaba ahí y con esta victoria me la quito, así como la presión de ese primer partido ganado en Copa Davis. Es un punto muy importante para intentar dejar la eliminatoria sentenciada”.
Y aquí también se manifestó de nuevo la gran diferencia en el ranking que se ha trasladado a la cancha. El español, nº 32 del mundo, salió muy confiado sobre un rival que hace sólo una semana que apareció en el top-200 (187). Subiendo a la red con efectividad y solvente desde el fondo de la pista, el español ha cortado de raíz los intentos de reacción del joven ruso de 19 años. “Tenía la confianza que si jugaba como lo estaba haciendo últimamente tendría las opciones de ganar el partido y así ha sido”.
LOS DOBLES PUEDEN SELLAR LA SERIE.
El dobles español puede certificar este sábado el primer paso de vuelta al Grupo Mundial, con dos especialistas como Marc López y David Marrero que, a pesar de no formar una pareja estable en el circuito, tienen dos títulos juntos en Estoril y Hamburgo (2010), además de otros dos puestos de finalista en el torneo portugués, el último este mismo año en la única vez que han compartido dúo.
En Copa Davis sólo cuentan con una experiencia de triste recuerdo para ellos, la derrota que resultó decisiva en el play-off del Grupo Mundial del pasado año en Brasil ante Marcelo Melo y Bruno Soares, en apenas tres sets.
Por Rusia, sin una pareja estable desde hace décadas, Konstantin Kravchuk ha sido un fijo en el punto de dobles en las últimas cuatro eliminatorias, siempre con compañeros de viaje distintos. Con Evgeny Donskoy sólo han jugado 3 veces y hace ya 5 años, con sendos puestos de semifinalistas en los Challenger de Saransk (2010) y Penza (2009), y una victoria en un Futures.
LOS DETALLES
Tommy Robredo (ESP) a Andrey Rublev (RUS) 6/2 6/3 6/3
Pablo Andújar (ESP) a Karen Khachanov (RUS) 6/3 6/3 6/2
Sábado, 15 horas (5hs GMT)
Evgeny Donskoy/Konstantin Kravchuk (FRA) vs. Marc López/David Marrero (ESP)
Domingo, 14 horas (4hs GMT)
Karen Khachanov (RUS) vs. Tommy Robredo (ESP)
Andrey Rublev (RUS) vs. Pablo Andújar (ESP)
Este viernes la experiencia jugo su papel, Robredo y Andújar rescataron de su largo andar en el circuito, lo necesario para poner el 2-0 lo que hasta el momento aparece como algo casi decisivo. La otrora “armada española” quiere volver.