BASILEA / No hubo festejo oriental en Basilea, el croata Marín Cilic tuvo una gran semana y se quedó con el título al vencer a Kei Nishikori. Los 2 habían brillado en la semana, pero este domingo el croata fue un huracán. El tenista de los Balcanes 4º sembrado derrotó al nipón 3º por 6/1 y 7/6 (7-5). Cilic había jugado la final de Ginebra ante Wawrinka este año y había perdido.
Esta victoria suya representa el 2º título del año, luego del Masters 1000 de Cincinnati, donde derrotó a Murray. Además para Cilic este es el título 500 que no tenía en su carrera ya que en todos los otros torneos ATP 250 y Masters 1000 había resultado campeón en alguno de ellos.
Además el croata lleva una ventaja ante el japonés las 2 finales que los han enfrentado fueron para el US Open del 2014 y está.
Desde el arranque fue un paseo del croata. En apenas 25 minutos Cilic borró de la pista a su rival, superándole en todas las facetas del juego. Además del título, estaba en juego acercarse aún más a las Finales Barclays ATP World Tour y esa doble motivación se apreció desde el primer punto.
Muy agresivo con su servicio, el No. 12 del Emirates Ranking ATP sólo dejó escapar un punto con su primer saque (10/11) en el set inicial. También desde el fondo de la pista estuvo inspirado, buscando puntos por la vía rápida a base de tiros ganadores. 12 en total en el 1º set y tan sólo 3 errores no forzados.
Dos breaks convertidos en 4 oportunidades fueron suficientes en una escena perfecta que se tradujo en un contundente 6/1.
Solo a partir de entonces Nishikori sacó su instinto de defensa para salvar situaciones de peligro. Puso sobre la mesa sus virtudes de escapista para salir ileso de una opción de break con un ace en el primer juego del segundo set y repetir la historia en el sexto juego (3-3).
Poco después fue el japonés el que puso la presión en el lado de su rival, teniendo hasta 3 bolas de set, pero las fue salvando una a una hasta llegar a la muerte súbita Por primera vez Cilic se adjudicó un desempate ante el japonés (1-4) para cerrar la victoria.
Sin dudas que este título en Basilea aumentan las chances de Cilic para estar en las Finales Barclays ATP World Tour. Su victoria en semifinales ante Mischa Zverev le permitió ascender hasta el No. 9 de la Carrera a Londres Emirates ATP, una posición que marca el límite para estar en el torneo del final de la temporada, tras la baja de Nadal.
El croata de 28 años alcanza 3.090 puntos en su casillero, una cifra que le aleja en 210 puntos de su máximo perseguidor, Tomas Berdych, antes de llegar al último torneo de la temporada regular en el ATP Masters 1000 de París, que arranca este lunes. En Basilea el croata pego fuerte.