Cilic despachó a Djokovic; Murray ganó y está a un paso de ser Nº 1

Un viernes con respuestas para los de abajo y los de arriba. Berdych y Tsonga fuera del Masters, entró Thiem, y con Nole eliminado Murray a 1 paso de la cima.

Cilic deja afuera a Djokovic en París
Cilic deja afuera a Djokovic en París

PARÍS / Este viernes aclaro el panorama. Para el último boleto a las  Finales ATP en Londres. Ya eliminado Thiem logro el último pasaje, ya que perdieron Berdych y Tsonga. Y claro para el nº1 del ranking, ya que Nole perdió y Murray ganó.

En este contexto la victoria fue casi una liberación. Después de perder 14 veces seguidas con Novak Djokovic, Marín Cilic lo superó por 6/4 y 7/6 (7-2), en los  4º de final del BNP Paribas Masters en una hora y 44 minutos de juego y  ahora tendrá por  delante por una plaza en la final a John Isner. La derrota de Djokovic tuvo una consecuencia inmediata: si Andy Murray llega a la final en París-Bercy se convertirá en el nuevo  nº 1 del mundo.

Cilic, que había logrado su clasificación para las Finales Barclays ATP World Tour el día anterior, salió a  darlo todo pero se encontró con una buena versión de Djokovic que le cerró el paso en el arranque. El serbio sufrió el jueves para remontar frente a  Grigor Dimitrov, algo que consiguió hacer, pero no pudo escapar de nuevo contra el croata, decidido y firme cuando tuvo a tiro la victoria

El campeón de 12 torneos del Grand Slam  y gran escapista esta vez no pudo encontrar una salida, perdió  el 1º set y se encontró con un gran problema. Con Cilic jugando en un nivel espectacular,  aferrándose a  su saque y mostrándose muy agresivo, Djokovic llegó al segundo set sin margen de error, con la necesidad de subir varias marchas su nivel para no caer derrotado.

Pero en la lucha de balcánicos Cilic, actual número 10 del Emirates ATP Rankings, no bajó la cabeza en esos momentos de presión: aunque llego a desperdiciar  dos bolas de partido (con 6-5 y saque de Djokovic), el croata gobernó  en el desempate con una convicción impecable y acabó sumando su primera victoria ante Djokovic y llegando a las semifinales en París-Bercy.

En sus números, Cilic conecto 8 aces, ganó un 74% de los puntos que jugó con su primer saque, conectó 27 golpes ganadores (y cometió 36 errores no forzados) y sumó 10 de los 13 puntos que disputó en la red, inclinando así al actual número uno mundial, que podría perder su posición si Murray suma dos victorias más en el último Masters 1000 del año. Luego Murray ganó el 1º.

Y el británico Murray pisó la cancha central en el BNP Paribas Masters con la derrota de Novak Djokovic dando golpes en su mente. Por primera vez jugaría dependiendo de sí mismo para conseguir el No. 1 del mundo Tan cerca y tan lejos al mismo tiempo: primero debía derrotar en cuartos de París a Tomas Berdych. La pregunta era ¿seria un puente demasiado lejos? La respuesta llego.

Cada uno con sus objetivos. La motivación del checo, por su parte, radicaba en la posibilidad de ganar para quedar muy cerca de clasificar a las Finales de Londres. Y esa presión extra de ambos se notó, especialmente en el primer set. El británico remontó un 1-6 en  la muerte súbita desaprovechó un 7-6 y le concedió otro set point a Berdych con una doble falta. Pero algo increíble pasaría.

El checo tenía dos saques para sellar después de 7 bolas desperdiciadas y más de una hora de juego. Pero falló de nuevo. En el 9-9 cometió una doble falta y Andy Murray no volvió a mirar hacia atrás. La pérdida del set fue el punto de inflexión, en el partido y para el checo. Si bien lucho no logró revertir la historia y se despidió del último boleto a Londres.

El historial marcaba que Murray tenía récord positivo de 9-6 con el checo, llevaba  5 victorias seguidas contra él y había ganado 12 de 13 sets disputados. Por eso Murray se aprovechó de su paternidad otra vez y alargó su invicto a 19 partidos en el ATP World Tour que empezó con el triunfo sobre Guido Pella en Copa Davis y se alimentó con los títulos seguidos en Pekín, Shanghái y Viena. Ahora está a un paso de la cima.

En otro de los cruces de 4º de final, John Isner alcanzó las semifinales del BNP Paribas Masters al superar por 7/6(8-6) 4/6 6/4 a su compatriota Jack Sock. El de Greensboro, semifinalista en la edición de 2011, iguala así su mejor resultado bajo la cubierta de Bercy, pisa la penúltima ronda del Masters 1000 por primera vez en la temporada y buscará un lugar en la final del domingo ante Marín Cilic.

Es cierto que para lograr apretar el puño Isner necesitó  de mucha a paciencia. Su poderío con el servicio (17 aces), no fue un arma definitiva ante un rival que igualó su contundencia con el primer saque (ambos  tuvieron un 71% de efectividad) y que encontró  3 ocasiones la manera de quebrar a John al colocar la pelota en circulación.

Pero el “ lungo” en un match con variantes celebró la victoria tras remar en cada parcial: salvó una pelota de set en el  la muerte súbita del 1 set (haciendo valer su servicio con 5-6 en el desempate) vio  cómo un 2º  set controlado se le escurría  de las manos (viendo cómo un 4-2 se convertía en el 4-6), y  vio cómo arrancaba adelante y de repente se volvió equilibrado , que logro inclinar sobre el final (pasando del 4-0 al 5-4 0-30)., pero pudo cerrarlo por 6/4.

Finalmente en el cierre el local Jo Wilfred Tsonga 11º cayó con el canadiense Milos Raonic 4º por 6/2 y 7/6 (7-4) De esta manera se despidió del último boleto a Londres. Como decíamos un viernes con muchas respuestas.