PARIS / No fue un día más en París, seguramente se recordará por la despedida atípica del suizo, que tuvo enfrente a un iluminado en su día.
Es que el estadounidense John Isner con 27 saques directos despidió al suizo Roger Federer. Isner dio la gran sorpresa de la jornada en Paris Bercy, tras superar al suizo Roger Federer en 3 sets 7/6 (7-3) 3/6 7/6. ( 7-5) En un partido construido bajo los parámetros donde mejor se encuentra, el de Greensboro se mostró muy firme con su servicio y sorprendió al número 3 del mundo desde una buena defensa y una mayor intimidación en la red.
Fue un encuentro previsto en su narrativa. Apenas se rompió el servicio en una sola ocasión y unos cuantos puntos sueltos decidieron el marcador final. En ellos, Isner mostró más ganas por provocar errores, un espíritu más reconocible durante todo el encuentro y un servicio incontestable (salvó 5 bolas de break con ace). Dejando el saque a un lado, Roger no marcó diferencias. En ese contexto el expreso suizo se descarriló en Paris sin haber perdido su saque en el torneo, otra anécdota llamativa.
Su drive se mostró irregular, su movilidad careció de chispa y cintura y se mostró oxidado y algo desganado en varios tramos del encuentro. Tal fue así que al comienzo del segundo set, el helvético pidió la entrada a pista del doctor del torneo, presumiblemente para tomar algún medicamento. Su nivel de energía, al menos en lo que dejó entrever su actitud, pareció no estar al 100%. Y eso se trasladó a la cancha, aunado a que el lungo estuvo intratable con su saque.
Un momento de inflexión pareció llegar cuando Federer interpretó que ante su falta de soltura con sus golpes de fondo y el buen nivel defensivo del americano, bajar la velocidad de los tiros y moverlo hasta obtener ventajas posicionales parecía el camino. Quebró y sostuvo para igualar el choque.
Esa reacción del segundo set parecía devolver el control del encuentro a Federer, que desde que cerrara el parcial apenas pudo inquietar los turnos al saque de John. Así, en ambos tie breaks, Isner mostró mucha mayor agresividad sobre los segundos del suizo y se llevó una victoria que por sensaciones y convicción mereció. A falta de conocer los problemas físicos de Federer, la derrota fue consecuente. Aún sin ceder su servicio, Isner exige un plus que Roger no pudo ofrecer. Entonces hubo ao revoir para su majestad.
Stan Wawrinka y Tomas Berdych certificaron su pasaporte para los cuartos de final del Masters 1000 de París Bercy. El otro guardia suizo se impuso por 6/4 7/5 ante el serbio Viktor Troicki mientras el checo cerró su compromiso ante Tsonga con mayor comodidad de la esperada, derrotandolo por 6/3 y 6/4. Stan aguarda ahora por Nadal 7ª que eliminó a Anderson- 11º por 4/6, 7/6 (8-6) y 6/2. Mientras Berdych se enfrentará al número 1, Novak Djokovic, que no tuvo problemas ante Gilles Simón 14º al que venció por 6/3, 7/5. El español David Ferrer 8º por su parte superó a Dimitrov con parciales de 6/7 (4-7) 6/1 y 6/4 El escocés Andy Murray 2º aplastó al belga Goffin 16º 6/1 y 6/0. Richard Gasquet 10º a Nishikori 6º 7/6 (7-3) 4-1 y abandono.
Ahora en 4º de final los cruces serán 2º Murray vs Gasquet 10º, 8º Ferrer ante 13 º Isner, 1ª Djokovic vs Berdych 5º y Nadal 7º ante Wawrinka 4º.
En París Bercy los 4º de final toman color, hoy hubo una despedida impensada Sir Roger susurro Ao Revoir…