NUEVA YORK. No fue un US Open más, de esos que tienen candidatas con chapa de favoritas y que lo confirman. No este US OPEN vio aparecer figuras nuevas, trajo datos como para sacudir la estantería de los registros. Este sábado la morena Sloane Stephens de 24 años arrolló a su amiga Keys Madison de 22 años y 16ª en la WTA con parciales de 6/3 y 6/0. Sloane 83 en el ranking y seguramente desde este lunes en el puesto 17, demostró un aplomo y serenidad no habitual para una debutante en esta instancia, más allá de sus 5 títulos en su legajo, este es el 1º de este tipo. Atrás quedan Washington en el 2015 y Auckland Acapulco y Charleston en el 2016.
La morena conectó 10 winners y apenas 6 errores no forzados, mientras Keys la superó en tiros ganadores con 18 pero en él debe 30 errores no forzados. Ambas tenistas aparte de amigas, tienen un pasado en común con sendas lesiones, Stephens dejó atrás una grave lesión que la marginó por 11 meses, al punto que en Enero de este año no podía ni pisar con el pie izquierdo, volvió al circuito en Junio, cayó en sus 2 primeros partidos, le siguió otra derrota en Washington, pero en Toronto y Cincinnati ganó y arribo a semis, ahí volvió a asomarse en el escenario y a mostrar sus ganas. Madison también estuvo alejada por una operación en el hombro izquierdo. En su camino a esta consagración, en semis derrotó a su idola Venus Wiliams y en la final a su amiga Keys. Acaso ese interminable abrazo con su vencida, las 2 con lágrimas en los rostros también marcó un nuevo escenario, se puede luchar dando todo y terminar en un consuelo con su vencida.
Como decíamos un US Open diferente, con derrotas de las principales candidatas al título y varias con aspiraciones al nº1 mucho más luego de que la ex campeona aquí Angelique Kerber, cayó en 1ª ronda, luego la rumana Simona Halep, fue eliminada por una María Sharapova que también retornó después de la suspensión que la tuvo alejada por 18 meses, la diva rusa ganó varios partidos hasta caer. Y la lista siguió con Pliskova, Muguruza, que justamente a partir de este lunes será la nueva nº1 del mundo, Kvitova Sevastova, Ostapenko entre otras.
Otro hecho que no se daba desde 1981.las 4 semifinalistas del mismo país y locales, Venus interminable, Wandeweghe y las finalistas Keys y Stephens Por otro lado la campeona es la 1ª campeona Made in Usa , que no es de la dinastía Wiliams , desde que Jennifer Capriati lo lograra en Australia 2002, y si todo esto fuera poco, aquí en el famoso complejo de Flushing Meadows, la última campeona que no pertenecía a la dinastía de las hermanas, fue Lindsay Davenport en 1998, precisamente la entrenadora de la sub campeona Madison Keys.
Seguramente este Us Open será recordado por la renovación, las ganas, la fe, el no darse por vencida jamás. En este contexto campeona y vice son la postal perfecta. Desde hoy Nueva York tiene como el mismo torneo una nueva campeona de tenis fuerte, físico privilegiado y sonrisa contagiosa., es el tiempo de Sloane Stephens.