Cuando la cabeza juega en contra, puede hacer perder el ritmo ideal de juego, y eso ocurrió hoy en la semifinal del ATP 250 en Bastad para que el francés Benoit Paire (ATP 62) derrotara a Pablo Cuevas por 6-4 y 6-3.
Un partido que parecía favorable para Cuevas, aún contra un rival peligroso como Paire que define muchos puntos con un excelente revés a dos manos, Pablo había logrado adelantarse con un quiebre de saque 4-2 en el 1er set y manejaba el ritmo del partido. Cuando sacaba 4-3, un error enorme del Juez de Silla lo alteró totalmente, un saque que dio en toda la línea fue cantado afuera, y las discusiones y mal humor empezaron a jugar su partido, sacando de foco por completo a Cuevas, cuando ese punto realmente no afectaba el resultado porque fue ganado por Pablo de todas maneras. Pero el daño estaba hecho, empezaron a darse muchos errores no forzados del lado de Pablo, más discusiones en el cambio de lado, mientras el francés se soltaba más viendo en el caos que había entrado su rival. Se fueron 4 juegos consecutivos para que Paire cerrara el 1er set por 6-4.
El mal momento de Cuevas seguía y rápidamente el francés se puso en ventaja 3-0 en el 2° set y todo parecía que no tendría vuelta, pero apareció otra vez el buen tenis de Pablo para recuperar el quiebre y ponerse 3-3 y cuando parecía que podría cambiar el rumbo del partido, 3 errores no forzados cuando sacaba 3-4 le dieron a Paire el quiebre que resultaría definitivo cuando cerró con su saque el juego siguiente y con un 6-3 el partido.
Una pena cómo se escapó este partido porque hubiera estado bueno ver la final contra el español Tomy Robredo, a quién Pablo derrotó en la final de Umag en el 2014. Un aspecto a trabajar sin dudas son esos momentos dónde Pablo pierde la concentración por situaciones ajenas al partido, y que impiden que pueda sólo dedicarse a jugar. Quienes estuvimos adentro de una cancha comprendemos que hay situaciones que no son fáciles de manejar, y más cuando son errores de terceros que están cambiando una situación en el partido, pero hay que trabajar para que esto no ocurra cuando el daño puede ser grande, porque hoy a Pablo Cuevas se le fueron muchos euros y 160 puntos para el Ranking ATP que lo pueden llevar del actual puesto 25 al 35 el próximo lunes.
Ahora vendrá el ATP 500 de Hamburgo dónde el rival de Pablo Cuevas en 1a ronda será el argentino Diego Schwartzman (ATP 66), partido duro por lo que lucha el argentino, pero Pablo tiene más tenis y hay que buscar recuperar el mal momento de esta semana.
Arriba Pablo, hay mucho tenis para dar. VQV