LONDRES / En otra remontada épica Rafael Nadal cumplió con la primera de las opciones que tenía para llegar a semifinales del torneo que sigue resultando esquivo, las NITTO ATP FINALS. Y Rafa logró desde atrás en una remontada con tintes de hazaña derrotar al griego Stefanos Tsitsipas que ya estaba clasificado para las semifinales. El Nº1 del mundo superó al griego por 6/7 (4-7) 6/4 7/5. Quizás el mayor logro haya sido terminar el año como Nº1 repitiendo lo de 2008- 2010, 2013. 2017 y ahora 2019. Ambos llegaron con distintas sensaciones y por ende encararon con diferentes actitudes.
El griego clasificado invicto y sin ceder un solo set, ya Rafa con derrota ante Zverev en el debut y remontada también épica ante el ruso Medvedev salvando match point y desde atrás dar vuelta un 1-5. Nadal salió con un planteo claro atacar el revés de Tsitsipas y ser agresivo. Y en el 1º set la paridad obligó a la muerte súbita donde el griego cerró el parcial. Ya en el 2º el mallorquín busco por todos lados hasta conseguir el break y empatar el match. Así llegaron al set decisivo donde pese a que Tsitsipas salvo 4 pelotas de rupturas Rafa logró quebrar y cerrar desde atrás la victoria y esperar al partido de 2ª hora.
Y el milagro no sucedió, porque el alemán Alexander Zverev no especulo y decidido derrotó al ruso y 4º del mundo Medvedev en sets corridos por 6/4 y 7/6 (7-4). El germano apoyado en un gran saque que acompañó a su gran derecha para conectar 8 aces y 3 dobles faltas, conseguir 21 winners con 19 errores no forzados, mientras el ruso concreto 10 aces y 2 dobles faltas, con 18 winners y 16 errores no forzados.
En general el germano manejo el ritmo del partido. Ahora el sábado en semis enfrenta a Dominic Thiem mientras Roger Federer se medirá con Stefanos Tsitsipas en 2 grandes choques que en la previa prometen y mucho. Con “Sir Roger” con su linaje a cuestas el alemán defendiendo el título del año pasado, la revelación del año Stefano “Zorba el griego” Tsitsipas y el austriaco Dominic Thiem las semifinales. Serán de alquilar balcones.