Hoy hay jugadores con el clásico ranking ATP y otros con ranking de la ITF exclusivo para los jugadores de Futures. Hay jugadores que han sumado puntos en challengers y en futures y por lo tanto, están presentes en ambos ránkings (por ejemplo Martín Cuevas es el 305 en el ATP y el 455 en el ITF).
Desde este año, como vimos en el torneo de Punta del Este,los Challengers amplían sus cuadros de 32 a 48 jugadores para ampliar la presencia. La nómina incluye una qualy mínima (2 ingresos, disputados por apenas 4 jugadores), 5 invitados y 5 lugares reservados a jugadores de ranking ITF. Como uno de los problemas de los jugadores de ránking más bajo son las ganancias insuficientes, en los challengers se aumentan los premios y se incluyen los gastos de hospitalidad en cada torneo. En la rama femenina se aplica un cambio similar.
Así está hoy este complicado tema de las ubicaciones de los tenistas tanto en la ATP como en la ITF. Hay defensores de este nuevo sistema y otros no tanto, veremos como sigue esto…