Seguramente en la que sea la más grande victoria de Pablo Cuevas en su carrera, en una batalla de más de tres horas, Pablo Cuevas derrotó a Rafael Nadal (ATP 5) por 6-7(6), 7-6(3) y 6-4, clasificando por primera vez a la final de un ATP 500.
Emoción, intensidad, garra, grandes momentos, nervios, ansiedad, son todas realidades de lo que se vivió esta noche en el Estadio Guga Kuerten de Río de Janeiro, cuando Cuevas enfrentaba por tercera vez en su carrera al Gran Rafa Nadal, el mismo que tiene 9 títulos de Roland Garros, y se sabía que si una victoria para Cuevas era posible, debería pagar un precio muy alto, porque Nadal vende caras sus derrotas, y así fue desde el inicio del partido.
Un 1er set que mostraba potencia de golpes de ambos lados, mucha lucha, talvez con aciertos y errores, pero no se daban tregua. Se juega un tie break para definir el set y sin dudas que Cuevas mereció mejor suerte en esa definición, se puso 4-2 arriba, pero reaccionó Nadal y pasó 6-4 y contaba con dos set points, Pablo que recupera a 6-6 con una dobla falta de Nadal y cuando parecía que Cuevas se podía llevar el set, dos errores dejaron a Nadal como vencedor de ese 1er set por 7-6.
Lo importante a destacar es que a pesar de ir en desventaja y tener en frente Rafa Nadal, la actitud de Pablo seguía siendo muy firme y se mostraba convencido que el partido estaba cerca. Iniciando el 2o set se dio un quiebre de saque a favor de Cuevas para colocarse 3-1 y con su saque sacar una ventaja de 4-1, jugando bien, atacando cuando podía y defendiendo firme, parecía sentirse cada vez más cómodo en el partido. Se ponen 5-2 a favor de Cuevas y tuvo la gran oportunidad de cerrar el set a su favor cuando sacó 5-3, pero del otro lado estaba el Rafa, que sabe cómo luchar y entregar lo mejor de sí cuando está abajo en el marcador. Un par de errores no forzados de Pablo y una definición de derecha larga le dieron el quiebre a nadal y con su saque el set se igualaba en 5, luego en el 5-6 y sacando Nadal, Cuevas tuvo dos set points, pero el español parece que siempre debe levantar situaciones adversas y hacer que tdo sea más difícil para sus rivales. Entraron en otro sufrimiento,y otra vez se definiría en tie break. Buen comienzo de Cuevas 2-0, y luego 4-2 adelante y en algunos que estábamos mirando por TV, los fantasmas del 1er set rondaban. Pero Cuevas se mostró muy firme para mantener la ventaja, ponerse 6-3 adelante y en el 1er set point del tie break cerrarlo por 7-3 y así ir a un tercer set.
No sería un gran nivel de tenis que se vería en el set final porque los dos empezaban a sentir el esfuerzo y el reloj indicaba al terminar el 2o set que ya iban 2 horas y 40 minutos de partido, pero sí sobraba emoción y entrega, porque Nadal no sabe jugar de otra manera que no sea dando un 100%, y Cuevas con una gran actitud estaba poniendo en serias dificultades al No 5 del mundo. Cada uno mantenía su saque, aún cuando Cuevas tuvo que sobrevivir a situaciones de quiebre de su saque en el 2-3. Pareció salir fortalecido de esa situación porque en el juego siguiente soltó el brazo y logró el quiebre de saque a Nadal para ponerse 4-3 adelante, y con lo que mejor lo respaldó en el 3er set, su saque, logró confirmar el quiebre y quedar 5-3 adelante. Pero contra Nadal eso no significa mucho, hay que seguir peleando porque el español no sabe lo que es bajar los brazos. El momento de Cuevas en el partido continuaba y con dos tiros ganadores desde el fondo y un passing shot cruzado quedaba con dos match points a favor, sacando nadal 15-40. Pero si algo tiene Rafa, es obligarte a jugar siempre más, porque con un drop shot perfecto, que incluso rozó la red, salvó el 1er match point y con un gran saque salvaría el 2o, y cerrando su juego de saque dejaba a Pablo sacando por el partido 5-4 y ojalá que sin pensar que se habían escapado ya dos oportunidades.
La actitud Cuevas seguía siendo excelente, pero un primer punto con un revés cruzado afuera, le daba a Nadal el 0-15, un buen saque lo dejaba 15-15, error de Rafa y 30-15, otra vez un revés cruzado en la red de Pablo los dejaba 30-30, y como en varios momentos del partido, uno de los puntos fuertes de Pablo esta noche, el saque, aparecía cuando más lo necesitaba, un gran saque abierto sobre el revés de Nadal y subiendo a la red Pablo forzaba el error y así quedaba con el 3er match point en el 40-30, pero esta vez con su saque, y si algo es oportuno en un momento como este, es un ACE, y eso fue lo que se vino, un gran saque abierto sobre la derecha de Nadal y lo dejaba sin respuesta, para que el Arbitro dijera: Game, set and match Pablo Cuevas 7-6, 6-7 y 6-4. A soltar la enorme alegría, y aflojar tanta tensión vivida durante tantas horas. Hace exactamente un año Cuevas quedaba eliminado en Cuartos de Final contra Nadal en Río de Janeiro, hoy fue diferente.
Grande Pablo !
La final del ATP 500 Claro Open será contra el argentino Guido Pella, que derrotó en la otra semifinal al austríaco Dominique Thiem por 6-1 y 6-4, y quiso la casualidad que en la semana de Río de Janeiro Pablo Cuevas sólo se enfrentara a tenistas zurdos y de revés a dos manos: Bagnis, Monteiro, Delbonis, Nadal y Pella.
Arriba Pablo ! VQV