SINGAPUR / Y el Grupo Blanco tuvo su inicio. En ese contexto la Estrella en ascenso de la WTA Garbiñe Muguruza empezó brillante el lunes en las Finales WTA BNP Paribas Singapur presentadas por SC Global con victoria en dos sets ante Lucie Safarova, con parciales de 6/3 7/6 (7-4).
La española jugó un gran partido, le ganó por primera vez en su carrera a la checa y logró, también, la primera victoria en individuales en las finales WTA WTA Finals de Singapur. Muguruza se pone como líder del grupo blanco y vuelve a mostrar por qué es una de las máximas candidatas al título de maestra.
«Fue un partido muy duro, yo estaba muy nerviosa ya que era mi primera vez aquí jugando individuales,» dijo Muguruza en la pista después del partido.
Safarova había prevalecido en el anterior encuentro en los cuartos de final del Abierto de Francia dando motivos a Muguruza para vengarse en esta ocasión.
«En Roland Garros jugó un partido increíble – jugué un buen partido también -. Pero esta vez, no lo sé, yo sólo quería ganar tanto y yo estaba luchando y concentrándome mucho», agregó.
El partido arrancó con los papeles claros para las dos jugadoras. Se conocen, saben los estilos de juego de cada una y tenían claro qué debían hacer para poder desbordar a la otra. Safarova comenzó moviendo bien la mano hacia adelante, abriendo ángulos desde el saque y con su derecha. Variaba direcciones y, sobre todo, usaba mucho del efecto cortado con su saque para mover a la española y desplazarla.
Sin embargo, Muguruza tuvo tenis para frenar las propuestas de su oponente. La caraqueña nacionalizada española estaba firme con su guión de destrozar la pelota por todos lados. Garbiñe, bien metida dentro de la pista, se animaba a tomar riesgos y proponía un juego agresivo. Este estilo feroz y la velocidad de pelota fueron provocando errores en Safarova. La checa forzaba más de la cuenta para evitar que le viniera una bomba en forma de pelota de tenis, lo que le hacía tomar riesgos, buscar más las líneas, impregnarle algo más de velocidad a sus tiros y subir sus errores no forzados.
Una ruptura tempranera de la española, y otro al finalizar el set, fueron suficiente distancia para que Muguruza se llevara el 1º set por 6/3. Garbiñe estuvo sólida con su saque con 8 puntos ganados de 11 con su primer saque (73%) y un excelente 8 de 9 en el segundo (89%). Justamente esta era una de las facetas donde la checa sufría más. Con el primero, 18 de 30 (60%) y con el segundo, un pobrísimo 8 de 20 (40%).
Con el set abajo, a Safarova no le quedó otra que intentar cambios en su tenis para descordinar a la española, para intentar marearla. La checa subió su nivel, el partido se emparejó y entre los nervios y el tenis de nivel no hubo manera de romper la igualdad. Por eso el 2º capítulo tenía nombre de muerte súbita ahí fue cuando la balanza cayó del lado de Garbiñe.
Con un 7-4 en el desempate, la española se quedaba con el partido en dos sets 6/3, 7/6 (7-4) y así debutaba con victoria en la Copa de Maestras y volvía a avisarle al mundo entero que está muy centrada en Singapur y con aspiraciones a todo .Allá lejos un país, España está ilusionada y Muguruza es la culpable.
Justamente su rival será Angelique Kerber en la sesión del miércoles por la tarde, mientras que Safarova buscará conseguir una victoria contra su amiga y compañera checa Petra Kvitova.
LA ALEMANA PEGÓ PRIMERO.
Angelique Kerber (6º) también pegó primero al superar a la checa Petra Kvitova (4º) por 6/2, 7/6 (7-4) en el estreno de ambas tenistas en las WTA Finals de 2015 en Singapur. La alemana estuvo más sólida desde el fondo de la pista, muy agresiva y se defendió a la perfección a la hora de frenar los ataques de la checa que jugó con mucho riesgo y estuvo algo más errática que su rival en los intercambios largos. Con este triunfo, Kerber queda como la primera del grupo blanco por encima de Garbiñe Muguruza al haber cedido un juego menos (8) que la española (9). Justamente serán rivales este miércoles. Allá en Oriente la española-venezolana arrastra más sonrisas, mientras en casa, España y Venezuela festejan.