NUEVA YORK. / Que alegría en este martes de Septiembre para el argentino. Volvió a jugar en gran nivel, superó con claridad a John Isner, para colocarse por 2º año consecutivo en semifinales en este Grand Slam que sin dudas es su favorito. Juan Martín del Potro 3º favorito se quedó con el duelo luego de 3hs 31, bajo un calor sofocante y mucha humedad. Con parciales de 6/7, (5-7) 6/3, 7/6 (7-4) 6/2. Con mucha seguridad Del Potro ya aviso: “Estoy acá”, y vaya que les llega el mensaje a sus rivales. En este contexto “La Torre de Tandil” cada vez más alta en la Gran Manzana, jugó con una planificación muy clara, basó su juego con su saque, le saco el jugo al máximo con un 79% de primeros servicios de los cuales ganó el 82% con el 1º y el 85% con el segundo, conectó 49 winners y cometió apenas 14 errores no forzados después de 3h31. Además aguantó el vendaval de aces de Isner, que conectó 26.supo bancar los momentos más difíciles, el terrible calor y la incesante humedad.
En el 1º set hubo paridad, hasta que Delpo logró la ruptura, pero Isner se recuperó y la muerte súbita cayó del lado del local ajustadamente. En el 2º Delpo quiebra de arranque y mantiene la diferencia 6/3. En el 3º set la paridad desembocó en una nueva muerte súbita, donde el tandilense la inclinó a su favor. Y en el 4º parcial, el tandilense volvió a pegar 1º, se colocó 3-0. Luego 4-1. 5-2 y nueva ruptura para el 6/2. En este parcial Delpo solicitó al fisioterapeuta, que con un masaje calmó algo el dolor en la pierna izquierda, previamente al finalizar el 3º set y con el descanso de 10 minutos el tandilense aprovecho para una ducha reparadora “ No quería volver a la cancha” bromeó Delpo. Este martes la tarde empezó con color albiceleste, el tandilense ya está en semis, por 3ª vez, 2009. 2017 y esta. Ahora aguarda por Nadal y de reojo mira el 2º lugar del ranking tras la derrota de Federer. En “la ciudad que nunca duerme” donde las luces de neón son las dueñas de las noches, “Una Torre de Tandil” se acopla al horizonte de la “Gran Manzana”
Ysi el turno de la tarde fue excelso, el de la noche fue digno de una función de gala. Es que Nadal y Thiem brindaron un espectáculo único. Al final otra vez un Nadal único de un corazón indomable superó al austríaco por 0/6,6/4,7/5,6/7, (4-7), y 7/6 (7-5).Un arranque des.tui tren bala de Thiem, para llevarse el 1º set por 6/0 en 24 minutos Para muchos un golpe mortal. Para Nadal “no”. De allí en más resurgió, volvió como un toro herido con la “furia española”. Se quedó con el 2º set por 6/4. Siguió de largo en el 3º aunque Thiem saco para el set estando 5-3, pero el balear lo dio vuelta en la muerte súbita. En el 4º más dramatismo, el austriaco se pone 3-1 y 4-2 sacando para el 5-2 pero vuelve a quebrar el mallorquín.
La tensión iba y venía como la adrenalina, el público gozaba y sufría. Muerte súbita y Thiem que pega y fuerza el 5º. Y allí otro set cargado de dramatismo puro, que desembocó en una nueva muerte súbita, en donde finalmente Rafa cierra el match y su boleto a semis con el sello de Nadal: “Un corazón valiente”. Y como si todo eso hubiera sido poco el calor en plena madrugada superando los 30º y la humedad el 70%.
”Ahora se vendrá otro choque, lo espera Del Potro. El público agradecido volvió a disfrutar y a sufrir al mismo tiempo, es que en “la Ciudad que nunca duerme” el tenis se robo todo.