En poco más de 1 hora y 30 minutos el italiano Fabio Fognini (ATP 32) eliminó a Pablo Cuevas en la 2a ronda del Abierto de U.S.A por 6-3, 6-4 y 6-4.
En un partido que había iniciado muy bien para Cuevas quebrando al italiano en el 1er juego del partido y manteniendo el saque propio lograba una rápida ventaja de 2-0 y 3-1 en el set inicial, mostrando buen ritmo de tenis, con la potencia habitual en sus golpes y parecía que el set podría volcarse a favor. Pero vino el momento fatal del set, porque cuando sacaba Pablo 3-2 cometió 3 doble faltas consecutivas para quedar 0-40 y facilitarle la recuperación del quiebre de saque a Fognini. y del 3-3 hasta el final del set se vio a Cuevas muy parado en la cancha y cometiendo demasiados errores y al italiano aprovechando el «bajón» de su rival, y sólo se limitaba a manejar el partido sin arriesgar y esperando por los errores que se seguían dando de su oponente. En pocos minutos el set se iba para Fognini por 6-3 y costaba encontar el motivo del cambio tan radical en el ritmo de juego de Cuevas. Pareció que el calor que había en la cancha de 34° hubiera pesado en el físico de Pablo, dejándolo sin reacción.
A partir de ese momento se notaba a Fognini más confiado en la cancha, algo que no le cuesta demasiado ya que su permanente actitud es de sentirse autosuficiente y hasta sobrador con una postura de «petiso compadrito», mientras Pablo buscaba encontrar su tenis. Y por momentos aparecían buenos momentos de tenis y el 2° set se planteaba más equilibrado. Fue en el 3-3 que una vez más el «karma» de Cuevas hoy aparecería, porque de nuevo 2 doble faltas le complicaron el juego y el italiano conseguiría un nuevo quiebre que lo dejaba en ventaja en el set. Fognini se limitó a jugar su saque con eficiencia y así cerrarría ese set por 6-4.
Y entraban al 3er set con Pablo buscando la «heroica» actitud de dar vuelta un partido estando dos sets abajo. Otra vez se veía mucha paridad de fuerzas, cada uno manejando su juego de saque y con Cuevas buscando recuperar confianza, pero tal como ocurriera en el 2° set Fognini logró quebrar cuando estaban 3-3, y la historia volvía a repetirse, con el italiano manejando su saque y así mantener la ventaja en el set. La última oportunidad para Cuevas vino cuando Fognini sacaba 5-4 y 0-40, eran tres oportunidades de quiebre para Pablo y buscar seguir en la lucha, pero no pudo recuperar el quiebre, el italiano levantó los «break points», y cuando dispuso de su 3er «match point» cerró el partido con otro 6-4.
Una pena que Pablo no encontrara su ritmo hoy, porque nunca logró sentir su tenis a plenitud y muestra de ello son los 40 errores no forzados y las 8 doble faltas que cometió, que sobre un total de 164 puntos jugados en el partido marca casi un 30%, demasiado alto si queremos ganar un partido. Porque si bien el rival era complicado, Pablo ya le había ganado al italiano antes, y es de esos rivales que uno quisiera siempre ganarle, por lo molesto que puede resultar, y estaba además la oportunidad de encontrarse con Nadal en la siguiente ronda.
Queda el Dobles ahora junto al español David Marrero y no tendrán un debut nada fácil porque se medirán ante Tommy Haas (Ale) y Radek Stepanek (RCh), jugadores experientes y con gran calidad como doblistas.
Arriba Pablo, VQV