NUEVA YORK / Que lunes inolvidable para el argentino, es que el 20º sembrado se dio el gusto de despachar al 6º favorito, el alemán Alexander Zverev en 4 sets, viniendo de atrás. Con parciales de 3/6,6/2 6/4 6/4 el “Peque” logró un triunfo inolvidable. En este contexto, más allá de ceder el 1º set ante un alemán que no tuvo en su saque su arma, Diego demoró ese 1º parcial para asimilar que lo que tenía preparado lo debió cambiar. Cuando le tomó el pulso al partido y mando con su juego todo cambio. Los números lo avalan, más allá de no conectar ningún ace apenas cometió una doble falta contra los 11 ases y 17 dobles faltas de “Misa”. Además tuvo un 65% de primeros servicios de los cuales ganó 60% con el 1º y 53% con él 2º, y concreto 8 de 18 chances de rupturas. Pero además estuvo muy fuerte mentalmente con una velocidad de piernas increíble, con un revés que marcó el ritmo y con una autoridad abismal.
Del otro lado un Zverev que terminó ofuscado, al punto de que le descontaron un punto en el último set cuando perdía 2-4 que significó el 5-2 para el argentino. O cuando quedó parado ante un passing de revés del Peque que marcó el 6/4 del 3º set. Es verdad que su saque no lo ayudó, pero tampoco pudo imponer su juego, porque el argentino lo vapuleo. Ahora Diego espera por Nadal, y será desde el próximo lunes el nuevo nº1 de la Argentina En esa lista de nº1 Guillermo Vilas sigue en el tope con 456 semanas como nº1 le sigue Del Potro con 417, luego aparece Nalbandian con 191 semanas y así una larga lista. Esperemos para ver al “Peque”.
Quien también ganó fue el italiano Mateo Berrettini 24º que derrotó al ruso Andrei Rublev por 6/1 6/4 y 7/6 (8-6). Ahora aguarda por el francés Gael Monfils que terminó con el sueño del español Pablo Andújar al que vapuleó por 6/1 6/2 6/2.
En el cierre de la noche al menos del masculino. Rafael Nadal volvió a dar cátedra con su manual abierto y regalando momentos inolvidables. Así se llevó el match por 6/3,3/6,6/1 y 6/2. Tras repartirse los 2 primeros sets apareció el Nadal asombroso que conocemos. Con números que marcan por sí solos. Rafa conecto 11 aces cometió 6 dobles faltas, contra 10 y 5 del croata. Además el balear tuvo un 64% de primeros servicios de los cuales ganó el 82% con él 1º y 55% con él 2º y concreto 6 de 11, mientras Cilic concreto 2 de 3. Y si algo faltaba para que la fiesta fuera completa, Rafa ganó el punto del campeonato al lograr llegar a una volea del croata, y desde fuera de la cancha devolverla y colocarla en el único lugar posible, haciendo delirar al público y entre ellos al gran Tiger Woods su admirador que vio el partido con su familia y festejo como el que más. Inclusive Nadal se dio el gusto de divertirse con bromas con el mismo Woods mientras era entrevistado.
Ahora en 4º de final tendrá por delante a un Schwartzman que viene imparable eliminando a Zverev. Pero claro en La Gran Manzana se escuchó un rugido en la noche, “La Fiera” está suelta, cuidado con el…. El tenis de fiesta.