#StayAtHome Top 10 preguntas a Sergio Goloubintseff, Director de Tenis Plus y Editor de tenisconestilo.com.uy

¿Cuándo nació tu pasión por el tenis?

Mi pasión por el tenis nace como con el 90% de los rioplatenses, con las presentaciones de Guillermo Vilas, ahí me empezó a gustar el deporte. Leía el Gráfico sobre las actuaciones de Vilas y seguía a Juan José Moro las transmisiones que hacía por la radio Rivadavia de Buenos Aires. Lo lindo es que hoy soy amigo de Moro y con Vilas he hecho infinidad de notas y actividades. Al tiempo mis padres me hicieron socio del Carrasco Lawn Tennis Club y allí empecé a jugar. Me enseñaron los primeros pasos los hermanos Kroguer y después también tuve la suerte de tomar unas clases con un grande como Arsenio Motolko. Más adelante ya competí en los circuitos nacionales de Uruguay.

¿Cómo fue tu formación periodística y su vínculo con el tenis?

Mi formación periodística fue la pasión por el tenis y saber de tenis, conocía a  todos los jugadores por competir contra ellos y eso me daba un valor agregado importante de observar el tenis como un jugador viendo situaciones de juego que me había pasado a mí. Empezar como periodista de tenis me permitió más adelante también ser periodista empresarial.

¿Cuál fue tu primera experiencia laboral cubriendo tenis?

Lo primero que hice en tenis fue un programa radial semanal en Radio Nacional llamado Tenis Nacional, en donde hablaba de todas las variables del tenis uruguayo, fue un éxito. Luego de eso ya me llamaron de una revista de deportes llamada Great Shots y con ella arranqué a viajar a los torneos a cubrirlos. Allí empecé a hacer buenas migas con los periodistas argentinos como Guillermo Salatino, Juan José Moro, Miguel Gutiérrez, Sebastián Fest, Enrique Cano, Julián Pezzarini, Daniel Corujo entre otros y me fui metiendo en el ambiente. Con Gutiérrez comencé a escribir en una revista argentina Grip y como viajaba a los Grand Slam y grandes torneos empecé a cubrirlos para distintos medios como El País, radio Del Sol, Nuevo Tiempo, etc.

¿Cómo es ser cronista especializado de tenis en Uruguay, ya que el mercado de difusión es chico y a su vez tratar de mantener al seguidor del tenis interesado?

Más allá que Uruguay es un país futbolero, el tenis siempre tuvo su público cautivo. Cada vez a más gente le gustaba saber de tenis nacional y del internacional. También hice TV con Mario Uberti transmitiendo en directo para canales abiertos y con algunos canales de cable. Realizamos la revista mensual de mi Club Carrasco y creé más adelante la revista Tenis Plus con una calidad de primer nivel. Manejé también la prensa de la Asociación Uruguaya de Tenis muchos años y salas de prensa de distintos torneos tanto en Uruguay como en el exterior. Y el interés se mantiene publicando notas o entrevistas que a uno le gustaría leer.

¿Qué serie de Copa Davis tenes muy presente? ¿Alguna anécdota para compartir? ¿Qué pensas del nuevo formato de la Davis?

Series de Copa Davis recuerdo muchísimas, algunas como espectador y otras trabajando en el manejo de la prensa. Sin dudas la de 1994, como espectador, enfrentando a Argentina fue gloriosa. Se ganó 3-2 en el último punto con un estadio agotado y con un clima futbolero como pocos. Ya trabajando recuerdo en 2005 contra Brasil en Montevideo que perdimos 3-2. Fue impresionante de gente que quería ver a Kuerten y cientos de medios de prensa que querían cubrirla lo que la hizo complicada, Uruguay estuvo muy cerca de ganar con un equipo muy joven. Recuerdo también una Davis muy linda en Lima contra Perú que ganamos con Cuevas y Felder. 

El nuevo formato no me gusta, pierde esencia de local y visitante, el ambiente, ahora es un divino pero no es la Davis.

¿Cuál fue el mejor tenista de viste jugar? ¿Alguna anécdota?

Es difícil esa pregunta con la cantidad de tenistas que uno vio. Sin dudas Vilas siempre fue un referente para mí, me gustaba Bjorn Borg también, Vitas Gerulaitis, un indio que jugaba mucho Vijay Amritraj. Pete Sampras fue increíble, Mats Wilander y Boris Becker fueron grandes. Gastón Gaudio y Guillermo Coria me encantaban y obvio los tres animales de esta época. Por suerte pude verlos a todos jugar. Gracias al periodismo tuve la chance de hacer notas con la mayoría de esas grandes estrellas.

Recuerdo en una Senior Cup en el Conrad de Punta de Este, yo hacía prensa del evento y jugaban entre otros Vilas y Borg. En esa época estaban distanciados y la organización iba hacer una foto juntos. Quedamos en una sala juntarlos para dicha actividad, yo era el coordinador y venía el fotógrafo, foto y listo. Llega Vilas me saluda O.K, luego Borg me la mano pero entre ellos no se hablaron. Pasaron cinco minutos de silencio porque el fotógrafo no llegaba que parecieron horas (risas) pero dos monstruos.

¿Cómo ves la actualidad del tenis uruguayo y por qué hay tan pocos torneos a nivel local?

El tenis uruguayo tiene un gran momento en cuanto a lo social donde cada vez juega más gente, pero en lo competitivo hace años que estamos flojos y hemos perdido el lugar que teníamos en Sudamérica. Es una realidad como decís que hay pocos torneos en Uruguay condicionado por el tema económico. A nivel profesional tenemos un Challenger y algunos torneos de ITF en varones. En el plano local sacando el Circuito Nacional Juvenil no tenemos mucha actividad tampoco.

¿Cómo podes dimensionar lo hecho por Pablo Cuevas?

Pablo Cuevas es sin dudas el jugador con mejor ranking que ha tenido el país. Es un talentoso que tuvo la mala suerte de tener un par de lesiones importantes que le quitaron años de competencia. Pienso que aún puede hacer algo grande. Hoy con 34 años tiene cuerda para unas temporadas más en el alto nivel seguro. Uruguay siempre tuvo grandes jugadores que salieron por sus condiciones y perseverancia, Joselo Damiani, Hugo Roverano, Diego Pérez, Marcelo Filippini, Federico Dondo son prueba del buen nivel que siempre tuvo nuestro tenis.

¿Ves factible el retorno de la temporada ATP este año? ¿Cómo ves tal escenario?

Está muy complicada la vuelta del tenis profesional en esta temporada. Hay países que están mejor que otros, pero el tema de la conectividad aérea y las fronteras cerradas no dan una buena perspectiva. Jugar sin público podría darse ya que la TV es lo que más mueve, pero la veo difícil lamentablemente este año. La Copa Davis de Madrid con tantos países en el nuevo formato también será una incógnita. Uruguay juega de local con Holanda en setiembre y veremos qué pasa. 

¿Cómo marcha  el sitio web tenisconestilo, como nació el proyecto? ¿Vuelve la revista Tenis Plus?

El sitio Tenis con Estilo va muy bien, es un referente a nivel local que nació porque había un público ávido de noticias de tenis que los medios tradicionales no dan. En cuanto a Tenis Plus es una cuenta pendiente reeditarla cuanto antes. La gente la sigue recordando y estamos viendo algunas vías económicas para tenerla de nuevo en las manos de los amantes del tenis.