«Sería lindo entrar al Masters de Dobles»

Ariel Behar
Ariel Behar

Tenis con Estilo charló con Ariel Behar, 51 del ranking ATP en dobles, sobre la actualidad del circuito de dobles y su presencia en los Juegos Olímpicos.

¿Cuáles crees que son las razones del gran presente que están viviendo Gonzalo Escobar y vos, ya que después de Juan Cabal y Robert Farah, Horacio Zeballos, Marcelo Melo y Máximo González, ustedes son una de las mejores parejas sudamericanas del ranking?

Veo que hay algunos sudamericanos que están ahí afianzados hace muchos años y han tenido una gran carrera y ahora están en lo más alto hace tiempo. Nosotros venimos desde muy abajo, trepando como equipo que eso es también muy valorable, no lo hizo cada uno individualmente, ni con favores de ningún jugador de mejor ranking entonces creo que es muy meritorio, ganando challengers. Esto recién empieza, falta mucho por conseguir, por conquistar y por seguir evolucionando. Así que pienso que nos lo tomamos tranquilos, disfrutamos cada semana que hemos tenido con buenos resultados, pero bueno, tampoco es algo que pasa todos los días y hay que continuar trabajando diariamente para poder seguir creciendo en el nivel y ganar partidos en los torneos más grandes.

¿Cómo ves el juego del dobles actualmente?

El dobles en la actualidad lo veo diferente a lo que era hace 15, 20 o 30 años, es muy distinto. Personalmente me gustaba mucho más como era antes, se jugaba más clásico, con mucha mejor técnica, voleas, mejores estilos pero evolucionó a lo que es en la actualidad también, de la misma forma que el singles. El dobles hoy se juega muy fuerte, más rápido, se saca mucho mejor, se devuelve mejor aunque no es tan así en cuanto a la técnica en la red. Se juega mucho más adelante, los espacios son más reducidos, se disputan menos tiros, menos pelotas y es un poco inferior en calidad pero con mayor potencia y mucho más reflejos de lo que era antes.

¿Qué te sorprendió luego de haber enfrentado a Mektic-Pavic, Zeballos-Granollers, Bopanna y otros grandes doblistas en relación a su juego, movimientos, estrategias?

Con respeto a esos jugadores que me nombraste son muy buenos en esta especialidad ya con resultados durante varios años, lo que tienen todos es el saque, no hay uno que saque mal, sobre todo el segundo. Tienen muy buen segundo servicio y ya al día de hoy son todos muy completos, todos pueden jugar de fondo y en la red, devuelven bien y son rápidos adelante. Tenes jugadores como Horacio Zeballos y Marcel Granollers que fueron singlistas Top 30 y poseen un nivel de tenis más alto que quizás Mektic y Pavic que juegan más estilo doblista, pero todos tienen muy buen saque.

¿Cómo se preparan de cara a Roland Garros?

Como perdimos en primera ronda el lunes en Belgrado, nos quedamos entrenando allí y no tenemos que estar encerrados en la burbuja porque en París tendríamos que estarlo. En Francia tenemos que pasar la primera estadía en el cuarto del hotel esperando el resultado del test y al otro día ya podemos salir a entrenar. Preparamos bastante jugando muchos puntos, muchos partidos porque en los Grand Slam los encuentros son más largos debido a que es con deuce y ventaja y el tercer set se juega entero, entonces tratamos de hacer la mayor cantidad de games posibles y pasar mucho tiempo en cancha para alargar los entrenamientos.

¿Qué características, tanto de lo mental cómo de lo físico, son fundamentales adquirir para jugar en este alto nivel?

Yo creo que hay que ser fuerte mentalmente sobre todo con regularidad en los torneos en que se compite y estar tranquilo, trabajar pensando en evolucionar y cada vez que se juega estar a full de concentración. En el dobles un minuto de desconcentración por ahí significa perder un set o en un mal momento perder el partido aunque haya sido ganando todo el encuentro, por lo tanto que hay que tener un poder de concentración muy elevado en todo momento, eso seguro. Y físicamente hay que ser muy explosivo porque todo pasa muy rápido, todos sacan fuerte, por ende hay que sacar con misma energía y moverse rápido porque la pelota viene rápido también, eso es importante.

¿Cómo lidian sobre la seguidilla de partidos que vienen jugando, en finales o rondas definitorias y todo lo que ello implica mentalmente?

Hay que ser cauto a la hora de las emociones, en los torneos y en los partidos me parece a mí que si uno se super excita o se super festeja cada vez que se tiene buenos resultados y se cae cuando ocurren los malos, eso hace que también sea más agotador, entonces encontrar un balance en ese sentido y no irse tan arriba o tan abajo sino mantenerse más en zona cuando se tiene buenos o malos resulados, eso permite que uno se equilibre y también sea menos desgatante. El circuito con el tema de la pandemia se hace mucho más agotador de lo que era antes y eso que previamente ya era cansador. Una vez que todo vuelva un poco más a la normalidad será mucho más fácil, siempre hay que tomarse una semanita para recuperar y entrenar y salir un poco del circuito, eso mantiene fresco el aire de competencia de ambos.

¿Cuáles son los objetivos de acá a fin de temporada? ¿Qué te genera la posibilidad de jugar los Juegos Olímpicos de Tokio? ¿Cómo te imaginas la serie de Copa Davis de local frente a Holanda?

Los objetivos para fin de año sinceramente no sé, no nos lo planteamos, vamos bastante como semana a semana, gira a gira. Estaría genial, como ideal entrar al Masters de fin de año, estaría buenísimo llegar a una segunda semana de algún Grand Slam, eso de acá a fin de temporada en cuanto a resultados son objetivos a cumplir. Participar en los Juegos Olímpicos sería un sueño, yo estuve en los Panamericanos y los Olímpicos deben ser multiplicado por diez. Deseo que se hagan porque escucho muchas cosas que tal vez no se realicen. Japón está complicado pero espero que sí, que se hagan y que podamos entrar, también está eso. Tenemos que clasificar, el ranking tiene que dar para entrar. La Copa Davis en setiembre en Uruguay sería espectacular ganar ojalá con público. Sé que en Uruguay está difícil con lo del virus, con los casos y varias tragedias, esperemos que la situación mejore con las vacunas para esa fecha y podamos disfrutar de tener el público en casa, sino jugar y bueno, que lo miren de la tele. Pero sí, se espera mucho esa serie y con muchas ganas de representar al país como siempre.