SYDNEY / Un gran cruce con la nueva generación y la vigente. Con las ganas de la juventud y la presencia de los que quieren seguir haciendo historia. En este contexto Serbia de la mano de Djokovic se metió en las semifinales al vencer a Canadá 3-0. Más allá de los números, el punto entre los dos nº1 de cada equipo fue un canto al tenis. Gran partido con entrega, suspenso, momentos de excelente nivel, ofuscaciones de ambos con el público, en fin una lucha sin cuartel. Sin duda que el aliento de la numerosa hinchada serbia fue de gran apoyo para que Novak saliera de momentos críticos y lograra vencer a Denis Shapovalov por 4/6, 6/1 7/6 (7-4).
En el set decisivo Nole sacaba para partido con 5-4 adelante, pero el canadiense lo quebró y llevo la decisión a la muerte súbita .Allí demasiado rápido el serbio pegó primero y se distanció al punto de cerrarlo con más facilidad de lo que había sido el partido. De arranque en el 1º set el canadiense mostró que había aprendido de las derrotas anteriores y maniató al serbio. Así se llevó el parcial y en el 2º de inicio tuvo todo para volver a quebrar, pero no hizo y esto con el serbio se paga caro. El balcánico se contagió con su público que con banderas y trompeta le dio inyección de ánimo. Y Nole se levantó, siguió de largo ante un Shapovalov que ya no fue el mismo, es más entablo un cruce con la hinchada serbia que no le reportó nada, es mas lo saco del set. Fue tal la “calentura” con la hinchada que el juez Carlos Bernardes amonestó al rubio canadiense y llamó al capitán Adriano Fuorivia de Canadá para pedirle que calmara a su jugador…, además de tener la mala suerte de resbalar y caerse cuando tenis grandes posibilidades de lograr un break, al subir tras gran volea, pero terminó en el suelo y perdiendo el punto, fue ese set decisivo y si bien Shapovalov quiso volver y por momentos lo logró, ya no fue el mismo del inicio, es cierto que dejó todo y siguió apoyado en su saque para no bajar los brazos, pero dejó escapar alguna chance de ruptura y en la muerte súbita pagó caro. En el inicio de la serie Lajovic le dio el 1º punto al vencer con claridad a Aliassime por 6/4 y 6/2. Y con la serie definida Cacic y Troiki le ganaron a Polansky-Shamasdin 6/3 6/2. Ahora el sábado ante Rusia Serbia buscará su pase a la final.
Por su parte España sufrió más de esperado. Es que pese a salir en ventaja con el 1º punto que Roberto Bautista Agut aportó tras vencer a Coppejans por 6/1 6/4, en el 2º single David Goffin sorprendió a Rafael Nadal al superarlo por 6/4 7/6 (7-4). El belga nº 11 del mundo logró su 2ª victoria en 7 partidos entre sí.
La clave estuvo en el planteamiento ofensivo de Goffin que mantuvo al balear a la defensiva. En el 1º set en el 4-4 el belga logró la ruptura. Al arranque del 2º parcial Goffin volvió a quebrar, pero en el 8º game Rafa devolvió el break, de allí en más no se quebraron más y arribaron a la muerte súbita donde Goffin siguió con su fuerza y agresividad para quedarse con el desempate. Con la serie igualada se tuvo que recurrir a los dobles. Allí la dupla ibero le ganó la mano a los Países Bajos y con Nadal y Carreño Busta derrotaron a la dupla belga de Gille y Vliegen por 6/7 (7-9) 7/5 10-7.
Ahora España aguarda por la local Australia en un choque que promete, mientras Serbia tendrá en Rusia un rival de cuidado, es que en los singles Medvedev y Khachanov se muestran pasando un gran momento.