TORONTO / Con retornos y ausencias. El Abierto de Canadá, el Premier 5 de Toronto, develo las incógnitas de su cuadro este viernes, tras definirse el sorteo. El retorno de la estadounidense Serena Williams, Nº1 del mundo, es la gran atracción, a la vez que la baja la rusa María Sharapova (2ª) por una lesión en la pierna derecha, provoco decepción.
En un 2015 que puede ser histórico, Serena, campeona en Australia, Roland Garros y Wimbledon, busca tomar ritmo en el cemento para repetir la corona del US Open y conseguir por primera vez en su carrera el Grand Slam completo. Esa hazaña se remonta atrás en el tiempo, cuando la alemana Steffi Graf lo logro en 1988.
Por eso, la menor de las Williams quiere pisar fuerte en suelo canadiense. Ella se retiró en pleno WTA de Bastad, en clay, y se bajó esta semana de Stanford, en hard. Ahora la morena estadounidense, próxima a cumplir 34 años, es la máxima favorita del certamen que ya ganó tres veces (2001, 2011 y 2013), siempre en Toronto. Recordemos que la sede cambia año a año con Montreal, donde la líder del circuito fue finalista en 2000.
El sorteo la coloco libre en primera ronda, por eso Serena debutará en segunda contra la italiana Flavia Pennetta (26ª) o la local invitada Gabriela Dabrowski (230ª). En 8º puede tocarle la alemana Andrea Petkovic (17ª) y, ya en cuartos, la checa Lucie Safarova (8ª), a la que derrotó en la final del Abierto de Francia.
En caso de avanzar, las probables adversarias de Serena son dos ex-Nº1: la danesa Caroline Wozniacki (5ª) y la serbia Ana Ivanovic (6ª). Para la primera de ellas el riesgo ya es muy grande desde el debut en segunda vuelta, a la espera de la figura local, Eugenie Bouchard (25ª) o la suiza Belinda Bencic (22ª). En tanto, a la serbia la aguardaría la rumana Irina-Camelia Begu (29ª). Y de avanzar Wozniacki tiene como posible adversaria en octavos a Venus Williams (15ª) e Ivanovic podría jugar con la rusa Ekaterina Makarova (12ª).
En la mitad inferior de la llave de Toronto aparece el probable cruce de cuartos de final entre la rumana Simona Halep (3ª), siendo la 2ª preclasificada, ante la deserccion de Maria Sharapova y la polaca Agnieszka Radwanska (7ª), defensora del título. Y el otro enfrentamiento puede darse entre la checa Petra Kvitova (4ª) y la española Garbiñe Muguruza (9ª).
Para la rumana Halep, de flojo año, ya el comienzo será exigente, en segunda rueda, contra la serbia Jelena Jankovic (23ª) o la francesa Caroline Garcia (36ª). Previo a los citados partidos que se pueden concretar en cuartos, a la rumana, de avanzar a octavos, le tocaría la alemana Angelique Kerber (14ª), otra candidata y rival de cuidado.
En el caso de la polaca Radwanska, su hipotética rival en 8º seria la española Carla Suárez Navarro (10ª). En esa ronda, Kvitova puede cruzarse con la italiana Sara Errani (16ª) y a Muguruza la esperaría la ascendente suiza Timea Bacsinszky (13ª).
Sin latinoamericanas en el cuadro principal, las esperanzas de la región en Toronto las aportan la puertorriqueña Mónica Puig (95ª) y la colombiana Mariana Duque Mariño (90ª), que disputan la fase de clasificación.
Un Premier 5 que promete muchas emociones.