NUEVA YORK / Paso a paso sabiendo que depende de ella y que tiene buena parte del camino allanado ante derrotas de otras favoritas. Serena Williams se ilusiona con completar los cuatro títulos de Grand Slam en el año, por primera vez en su carrera, algo que no se da en el circuito desde Steffi Graf en 1988. Este miércoles, por 2ª ronda, sufrió en el primer set hasta que pudo sortear su segunda rival en el cemento de Nueva York. Por su parte otras candidatas avanzaron y hubo una victoria inédita para la colombiana Mariana Duque Mariño.
Las inesperadas derrotas de la serbia Ana Ivanovic, la checa Karolina Pliskova y la española Carla Suárez, las otras tres Top 10 de la parte alta del cuadro, despejaron el camino para la estadounidense hacia la definición. Igual, sabe que debe seguir concentrada y no salirse de foco, sin dar ningún partido por ganado de antemano.
Este miércoles superó a Kiki Bertens por 7/6 (7-5) y 6/3. El punto de inflexión fue la muerte súbita ya que la menor de las Williams perdía 5-3 en el set inicial y luego 4-0 en el tie break hasta que dio vuelta la historia para imponerse por 7/6 (7- 5) El 2º set fue más a su alcance. Ahora debe ir paso a paso y enfrentar en próxima ronda a Bethanie Mattek Sands que despacho a Coco Vandeweghe por 6/2 y 6/1,
Todo esto, sin descuidar a otros talentos con vida: la suiza Belinda Bencic (12ª) y la rusa Ekaterina Makarova (13ª). Por su parte, ya volvió a ganar la ucraniana Elina Svitolina (17ª). La suiza superó a Misaki Doi 5/7,7/6 (7-3) ,6/3. La rusa venció a Lauren Davis 6/1 y 6/2. La ucraniana a Kaia Kanepi por 6/3 y 6/4.
Es verdad que Serena sufrió, además cometió 10 dobles faltas, 34 errores no forzados y 11 winers menos, pero aun así salió adelante, y apenas festejó el seguir y sus 50 victorias este año.
La gran alegría para América Latina, la logró Duque Mariño (96ª) que derrotó a la francesa Oceane Dodin (128ª) por 6/1, 5/7 y 6/2 y así sigue siendo la única colombiana con vida en cuadros de single tras las tempranas derrotas de Alejandro González y Santiago Giraldo. Para la jugadora de Bogotá, medalla de oro en los recientes Juegos Panamericanos de Toronto, fue su primer boleto a tercera ronda en un Major.
Ahora aguarda por la italiana Roberta Vinci (43ª), quien fuera la mejor del circuito en la prueba de dobles. Precisamente la italiana derrotó a Allertova por 2/6,6/3 y 6/1.
Otra que va por nuevo récord es la polaca. La mayor de las Radwanska, Agnieszka (15ª), busca completar cuartos de final en todos los Grand Slam en su carrera. Esa deuda puede saldarla en el US Open y dio otro paso, para citarse con la local Madison Keys (19ª) en tercera ronda, en un choque ya más duro para la polaca. Igual, si lo supera, ya se cruzaría con Serena en octavos, por lo que sabe que su misión es realmente difícil. Hoy Agnieszka 15ª pasó por Magda Linette por 6/3 y 6/2. A su vez Madison Keys venció a Smitkova 6/1 y 6/2. Más tarde fue el turno de Venus 23ª avanzar. La mayor de las hermanas superó con suspenso a Irina Falconi por 6/3, 6/7, (2-7) y 6/2. Además Kontaveit eliminó a la rusa Pavlyuchenkova 31ª por 7/5 6/4. Daría Kasatrina derrotó a Ana Konjuh por 6/4,6/4. La eslovaca Dominika Cibulkova superó a Jessica Pegula por 5/7,7/5, 6/3. Kristina Mladenovic eliminó a Bojana Jovanovski por 7/5 y 6/1. Madison Brengle a Anna Tatishvilli 6/3,6/2. La canadiense y 25ª sembrada Eugenie Bouchard que quiere recuperar imagen paso por Polona Hercog 6/3,6/7, (2-7) 6/3.
Se fue el miércoles, y con el Serena dando un paso más a su sueño de los 4 Grand Slam en el mismo año.