NUEVA YORK: Y salió el sorteo, y para Pablo Cuevas un debut en lo previo favorable, ya que lo hará ante el Israelí Dudi Sela, de ganar espera al vencedor del italiano Fognini o el estadounidense Johnson Y mirando más adelante podría aparecer Nadal en 8º de final.
Sin misterios ya se conoce el sorteo del cuadro masculino para el US Open que dará comienzo el próximo lunes en el Billie Jean King US National Tennis Center. Desde el vamos tendremos choques muy duros, como son como destaque los de Coric-Nadal y Murray-Kyrgios, y unas potenciales semifinales que emparejarían a Federer con el escocés y a Djokovic con Kei Nishikori.
En la parte alta del cuadro, el máximo favorito al título arrancará su asalto a su segundo US Open ante el brasileño Joao Souza, ante el que no presenta precedentes en su ‘historial En el horizonte podría ir apareciendo Vasek Pospisil, Gabashvili, Andujar, Seppi, Bautista-Agut, Janowicz o Sousa, todos jugadores adeptos a la línea de fondo y de ritmos no excesivamente potentes. La primera semana del número 1 debería de servirle para agarrar rodaje y tomar velocidad de crucero desde la línea de fondo, donde el de Belgrado marca todas las diferencias. En cuartos el sorteo ha deparado un hipotético cruce con Rafael Nadal, al que se cruzó en París.
Precisamente en este lado del cuadro al tenista balear, Borna Coric será el primer escollo del mallorquín. Una de las debuts más complicados para los cabezas de serie. El croata, inmerso en pleno torneo de Winston Salem, ya sabe lo que es inclinar a Nadal -en Basilea- y su crecimiento y buen tenis pueden ponerle las cosas complicadas al número 8. Claro que superar a Coric le daría confianza a Nadal para afrontar una segunda ronda, a priori, más asequible. Schwarztman y un qualy serán el rival. Fognini, Steve Johnson, Cuevas o Sela, aparecen en el posible camino Uno de ellos chocaría con Rafa por un puesto en octavos de final. Allí sí podría enfrentar a perfiles de un nivel de potencia y envergadura más seria: Raonic, Verdasco o Feliciano López son los jugadores con más papeletas para alcanzar los octavos por el segundo cuadrante.
Un poco más abajo en el 3º cuadro de la parte alta, aparece Kei Nishikori como jugador a seguir. El japonés, sin demasiado rodaje, tendrá que debutar con Benoit Paire, en una de las rondas más atractivas e igualadas. Casi compañeros de generación, el partido genera máxima atención. Otras rondas más que apetecibles de este segmento serán las compuestas por Groth-Dolgopolov o Tsonga-Nieminen. El japonés podría tener en el ucraniano, Tsonga y Monfils como rivales más escarpados.
Cerrando la parte alta del cuadro en cuanto a los ocho preclasificados, aparece David Ferrer, sin duda una incógnita dados sus problemas de codo durante los últimos meses. Debutará ante el desconocido Albot y podría tener en Klizan o Chardy rivales muy duros para una potencial tercera ronda. Krajinovic y un qualy lucharían por un puesto en ronda 2, para chocar con el alicantino. En cuartos, a priori, aparecería Marín Cilic, con muchos qualifiers a su alrededor. Con Dimitrov en el horizonte de la tercera ronda, el croata podría enfrentar a jugadores como Pouille, Lu o Kukushkin.
Con respecto a la parte baja, Roger Federer tendrá rivales exigentes desde el primer partido y a varias alturas de la primera semana. El suizo deberá arrancar a gran nivel para librarse del argentino Leo Mayer. Luego, Federer afrontará perfiles con buen nivel técnico pero sin suficientes armas defensivas para poner en aprietos a un Roger de un nivel similar al ofrecido en los últimos meses. Baghdatis-Darcis en segunda ronda y Kohlschreiber, Donaldson o Rosol deberían disputarse una plaza en ronda 3. En octavos, aparece una seria amenaza para el helvético: John Isner. Hasta llegar a ese punto, el de Greensboro debutará ante Malek Jaziri. En tercera ronda podría cruzar con el otro gigante: Ivo Karlovic. Youzhny, Lorenzi, Vesely o Delbonis son rivales que podrían sufrir los cañones de croata o norteamericano.
En cuartos de final, Federer podría reeditar los cuartos de 2012 ante Tomas Berdych. El checo debutará con el prometedor Bjorn Fratangelo, wildcard. En rondas siguientes pueden aparecer, rivales como Denis Kudla, Sam Querrey, Nicolás Mahut, García López o Bernard Tomic que podrían poner en aprietos a un Berdych que ha bajado sus prestaciones en el segundo tercio de campaña. Lleyton Hewitt debutará ante Nedovyesov en su penúltimo Grand Slam de su carrera. Richard Gasquet choca con Kokkinakis, cerrando este lado del cuadro, en otra de las primeras rondas interesantísimas, en otro duelo entre generaciones.
La bomba del torneo abre el lado bajo del cuadro, el 3º favorito. Andy Murray debutara verá con Nick Kyrgios, uno de los no preclasificados a evitar por los favoritos. Rodeado por Mannarino y tres qualies, el británico podría quedar aliviado hasta la tercera ronda si bate al australiano. KevinAnderson y Dominic Thiem surgen como rivales más duros para luchar por un puesto en la segunda semana, en unos cuartos de final que podrían enfrentarle al suizo Stan Wawrinka.
Precisamente el de Lausana iniciará su camino en Nueva York ante Albert Ramos Viñolas. En segunda chocaría con el ganador del Chung-Duckworth, y Sock, Estrella Burgos, Gilles Muller o Bemelmans se cruzarán hasta tener a Wawrinka en una hipotética tercera ronda. Diferentes perfiles: batalladores, grandes pegadores o sacadores. Teniendo en cuenta que Stan suele atraparse en primeras rondas, no es descartable que pase algún susto el número 5 del mundo. En cuartos, Gilles Simón o Ernests Gulbis parecen los más experimentados.
Como se ve un Grand Slam que promete y mucho. Donde Pablo debuta ante Sela y mira de reojo a Nadal en 8º de final si avanza. Para los otros sudamericanos arranques de muerte, Leo Mayer con Federer y el brasileño Joao “Feijao” Sousa con el león serbio .Bellucci con el británico Ward.