MONTEVIDEO / Un domingo que será recordado por mucho tiempo, ya que Uruguay peleará por un lugar en el Grupo Mundial luego de 3 intentos, 1990 ante México de visitante con derrota de 0-5, 1992 ante Holanda también de visita caída por 4-1 y en 1994 de local ante Austria con derrota por 3-2. Pero este domingo los celestes derrotaron a la República Dominicana por 3-1. Con el nuevo formato de Copa Davis todo arrancó con el triunfo en los dobles de los hermanos Cuevas, Pablo y Martín en sets corridos ante la dupla visitante de Víctor Estrella y Nick Hardt por 6/4 6/3. El acople ya conocido de los hermanos, fue fundamental, empujados por el público que nunca dejó de alentar. Por momentos el match tuvo algo de paridad y por otros el dominio de los celestes se palpaba. Con la experiencia de Pablo y su nivel de jugador Top 50 ( hoy 44º) y que ya supo estar entre los 20, fue dándole a su hermano Bebu la tranquilidad para que “ el gigante del buen humor” pudiera soltarse y lograr lúcidos pasajes en un año que no había sido de los mejores por lesiones y poco ritmo de partidos.. Con el 2-1 en la serie el 4º punto de la serie pasaba a ser la gloria para uno y el infierno para el otro, o en el peor de los casos el suspenso para el 5º punto. Pero Pablo que tuvo un inicio dispar con 1 ace y luego fue quebrado, se recuperó enseguida y con parciales de 7/5 y 6/0 le dio el 4º punto y la definición de la serie. Como decíamos el dominicano José Hernández Fernández logró el break de entrada, a seguir confirmó el suyo para poner el 2-0, pero con el correr de los minutos el salteño le fue tomando la mano al partido, y en el 8 game le quiebra el saque al dominicano con un passing incluido de alto efecto. Luego Cuevas confirma para el 5-4 y empata en 5 Hernández, Cuevas que también mantiene su saque para adelantarse 6-5. Y llega el punto de inflexión en el partido, con el saque del caribeño, el salteño coloca 2 passing de revés en el mismo lado y luego un winner de derecha que sirve para la ruptura y el 1º set 7/5 viniendo de atrás. Sin dudas que fue un golpe del cual Hernández ya no se pudo recuperar. Pablo arrancó el 2º set a todo tren y las rupturas llegaron por decantación (3) para estampar un 6/0 que no admitía ninguna duda. Es cierto que algún factor externo (cántico) termino de sacar del partido al caribeño (confesado por él en la conferencia de prensa), pero eso no invalida el gran 2º set del salteño.
Con el último punto la alegría explotó, en las tribunas y por supuesto en la cancha, es que había una mezcla de felicidad-bronca contenida desde que el equipo hubiera descendido al Grupo 3 por 1º vez en la historia, Desde aquel momento a este presente una espina clavada era sacada para fuera. Y todo el equipo que se había prometido dar vuelta la página y volver a luchar por un lugar en los Play off. Por eso ese momento era de ellos y nadie se lo podía sacar. Felicitaciones al equipo que nunca bajaron los brazos.
Este domingo la fiesta fue total, de la mano De Pablo Cuevas con el aporte del Bebu y el respaldo de todo un equipo el 1º objetivo está logrado: Pelear en Marzo por un lugar en el Grupo Mundial, su capitán Enrique Pérez también ha sabido llevar el barco a buen puerto en medio de momentos de tormenta. Ya habrá tiempo de pensar en el rival que aún no se sabe quién será, hoy es tiempo de festejar.