Nole reprueba a Nishikori y Federer pasó sin muchas luces

El nº del mundo dio cátedra ante el japonés y lo dejó vacío. El maestro serbio implacable. En su debut Federer gano sin ser el Roger de los mejores tiempos.

Djokovic, sin piedad ni contemplaciones
Djokovic, sin piedad ni contemplaciones

LONDRES/  Sin piedad ni contemplaciones, así de intratable el león serbio y actual maestro bocho en el 1º día al japonés Kei Nishikori en sets corridos y con baile incluido.

En el contexto de que todos los que pensaban que las ATP World Tour Finals traerían la esperada igualdad al circuito masculino, pueden  darse la cara contra la pared y abandonar la sala. La vida sigue igual. Novak Djokovic arrancó su  9ª participación en el torneo de maestros pulverizando en apenas una hora al  8º mejor jugador del mundo, Kei Nishikori  por 6/1 y 6/1 La igualdad volvió a brillar por su ausencia y el serbio firmó su  15ª victoria consecutiva en el 02 Arena, lugar donde no cede un partido desde la temporada 2011.

Las luces se apagaron para dejar paso a la bandera francesa para mostrar el respeto y las condolencias a las víctimas de los atentados de París con un emocionante minuto de silencio. Algunos, con un crespón negro incorporado. El homenaje duró más o menos el mismo tiempo que el que tardó el aficionado en darse cuenta que lo que tenía delante de sus ojos no era un duelo entre maestros, sino un maestro castigando a un alumno indefenso. Un alumno que, como el resto de la clase, lleva todo un curso sin hacer los deberes y viéndose superado, una y otra vez, por el cerebrito del colegio. Con una nueva lección digna del mejor universitario, el de Belgrado cambió la raqueta por la regla y golpeó repetidamente a su adversario obligándolo a aguantar aquel huracán insalvable.

Tiene tanto autoexigencia adoptada el serbio que, con 3-0 y 30-15 se cabreó consigo mismo por cometer el primer error no forzado del encuentro. Estas son las aguas en las que se mueve el número uno del mundo, quien después de media hora de reparto sin descanso cosechaba un 6/1  que dejaba rojo al nipón que destapaba todas las vergüenzas de su rival Nishikori, una incógnita en el vestuario debido a sus numerosas lesiones y altibajos durante la temporada, reveló su verdadera identidad y reflejó que este tipo de citas y, en especial, este tipo de encuentro, le quedan un poco grandes pese a tener en su derecha y en sus piernas armas suficientes para acorralar a cualquier jugador. Hace justo un año ambos se enfrentaban en este mismo torneo, pero en semifinales, donde el nipón forzó el set definitivo. Hoy no le dio tiempo ni a sudar. El alumno se llevó el 1º bochazo del examen

Lo único que tenían en común ambos contendientes era la marca de la ropa. Algunos espectadores buscaban con avidez aquel partido del Us Open 2014 donde el de Shimane impartió su propia justicia ante el balcánico. ¿Cómo era posible tal hecatombe en unas condiciones tan favorables al nipón? Dos juegos fue el crédito definitivo que le quedó a Nishikori en la raqueta, unos números alarmantes que no se olvidan con una ducha de agua fría. La ley de la selva volvió a situar al más fuerte en lo alto de la pirámide, una construcción inamovible desde el primer mes de enero.

Con este triunfo, Djokovic da el primer pasito para avanzar por el Round Robin del Grupo A (una victoria y dos sets a favor), además de encadenar una nueva celebración a su ya larga lista de éxitos: suma 23 de manera consecutiva. En busca de su quinta coronación como maestro, tercera consecutiva, el pupilo de Boris Becker no dio opciones a Kei, a la vez que mandaba un mensaje directo a los demás participantes: “Este es mi lugar, mi tenis, y por esto soy el nº1  Quien quiera decirme algo es  en la  cancha” Del otro lado demasiado castigo para un Nishikori que tampoco se había portado tan mal.

UN FEDERER MENOS MALO QUE BERDYCH.

No fue el debut esperado para ninguno de los dos pero alguno tenía que ganar. Roger Federer se convirtió en el tenista con más participaciones en las ATP World Tour Finals superando las  13 de Andre Agassi y lo celebró con su victoria número 49 en el torneo ante un Tomas por  6/4 Y 6/2  No fue un encuentro bonito ni con toques maestros, como se suponía, por lo que las tablas y la pausa del de Basilea terminaron siendo el factor fundamental para dar su primer pasito hacia semifinales.

El primer set podría definir a la perfección la carrera de Berdych, aunque modificando los horripilantes intercambios que se presenciaron. El checo sale a pista y se pone 2-0 arriba con un break tempranero. Demuestra que tiene armas para hacer toser  a los jugadores top y, ante el propio Federer, sorprende de inicio. ¿Qué ocurre entonces? El de Valasske Mezirci se amilana, le entran los sudores fríos, se le encoge la muñeca y comienza a disparar fuera de la cancha. ¿Por qué? No hay una respuesta científica para esta cuestión, pero sí una consecuencia realla que le ha impedido a Tomás cruzar la frontera del top4 para situarse al mismo nivel que ellos.

Tres juegos consecutivos de Federer para igualar la contienda y comenzar, poquito a poco, bola a bola, a recuperar el terreno perdido en el luminoso y a comerle la moral a su adversario. Cuando llega el  9º punto, siempre uno de los más cruciales en un duelo, el checo termina de bajar la mirada y entregar sus armas al suizo, para que finalice la ejecución. Roger, como buen samaritano, acepta la invitación y firma un 6/4 donde no hubo absolutamente ni un momento de buen tenis pero que acabó capturando apretando los dientes en los segundos clave.  Entonces por mis retinas vuelven aquellos tiempos donde Tomas resultaba un verdadero escollo cada vez que un cuadro le cruzaba con el de Basilea. Tiempos que se perdieron con el tiempo y parece que ya no volverán.

Y esto solo era el principio. El show de Berdych se mantuvo en el segundo acto duplicando sus errores no forzados a la vez que Federer empezaba a engrasar su maquinaria. Primero con sus primeros servicios y luego, con uno de sus recursos favoritos, la dejada. El helvético se lo pasó mucho mejor en el 2º parcial con un juego más alegre y directo, además de 2 rupturas  que le permitieron colocarse con un 4-0 que era ya casi insalvable. Ninguno quiso darle la vuelta a aquel guión, ni el que iba con retraso ni el que buscaba ya meter la quinta marcha, así que lo mejor era esperar que terminara e intentar mejorar de cara al siguiente encuentro. Ganó el menos malo, aunque curiosamente, aquí siempre fue el mejor de todos.

Fue una de esas victorias que hay que saber cerrar cuando tu raqueta y tu muñeca no están completamente sincronizadas. Fue listo Federer, que ganó el partido en el primer parcial y luego entrenó sus habilidades en el segundo. Más importante que el triunfo lo es la forma, sin ceder sets, algo que puede convertirse en factor diferencial al finalizar el round robin  Berdych abandonó el O2 Arena con una sensación de sobra conocida, la de perder ante un top10 (3-12 esta temporada), mientras que el suizo se quedaba con su 60ª victoria del año y ya espera a su siguiente rival en Londres. Mañana el Grupo B intentará mejorar el nivel de lo visto en este primer día de competición.

Un 1º día con el maestro serbio que bocho al nipón, y que siguió con un Roger llamativamente distante pero que con cancha salvo su debut.