No hay jaula para la fiera: Nadal y su undécimo Roland Garros

Otra corona y suma 11ª además de su 17º Grand Slam, el fenómeno mallorquín sigue imparable. Este domingo se vengó del austriaco Dominic Thiem al que derrotó por 6/4 6/3,6/2.

Rafael Nadal
Rafael Nadal

PARIS /  Hay lugares inexpugnables y Roland Garros es uno de ellos, al menos para Rafael Nadal, que ha hecho de la Philippe Chartier su feudo. Y tratándose del “Cid Campeador “del tenis son palabras mayores. A cada año vuelve a escribir un nuevo capítulo de este libro con final anticipado aunque falten varios capítulos más. En este contexto este domingo volvió a dictar cátedra de como jugar acá. Y ojo que enfrente tenía al austriaco Dominic Thiem el único que le había ganado en lo que va del año. Sin Djokovic lejos de si nivel, sin su “majestad” Sir Roger, con un Wawrinka muy lejos de años anteriores, con un Del Potro nacido en estas canchas y curiosamente más afecto a pistas rápidas, todo se fue simplificando para este español que hace del tenis su culto. Con parciales de 6/4 6/3 y 6/2 la victoria llegó con más rapidez y sencillez de lo imaginable. Al mismo tiempo que sus números asustan a sus rivales 11 finales 11 coronas desde el 2005-06-07-08-2010-11.-12-13-14 2017 y 2018. Un récord que iguala a la  tenista australiana Margaret Court en Wimbledon. El trámite arrancó con el balear sacando y conservando, para quebrar a seguir, logró el austriaco en el 3º game devolver la ruptura, de allí en más mucha intensidad y paridad con Thiem pegando de derecha para abrir y mantener su saque. Pero en el 10º game Thiem comete 4 errores groseros no forzados y entrega el set.

En el 2º parcial, al todo nada aunque como le pasó a Delpo ese 1º set perdido y las chances perdidas ya habían decretado el rumbo del match. Pero rápidamente quedó 0-3 abajo. Luchó para ponerse 2-4 pero otra vez la “fiera” estaba suelta. 3/6 y el horizonte cada vez más lejano. Y el 3º set más de lo mismo. El mallorquín tenía a la victoria en sus manos,  pese a un pequeño susto cuando debió pedir médico para su muñeca, pero el balear ya tenía la brújula directo al puerto de la victoria. Y esta llegó decantada como esas crónicas anunciadas. La 11ª corona, 17 Grand Slam, apenas aun detrás de la marca de Guillermo Vilas con más victorias en arcilla 659, con Orantes con 501 y Muster 422, pero Rafa ya le pisa los talones. Mientras recibía su 11ª trofeo y el público se llenaba de tenis y felicidad, Rafa besaba nuevamente la copa, sonrisa cómplice y una pregunta que recorría el estadio de Roland Garros? Habrá una jaula para encerrar a la fiera? Por ahora obvio que no.

En Juniors y Tenis  Adaptado ni Báez ni Fernández pudieron coronarse, Sebastián Báez nº1 del mundo perdió con el nº el taiwanés Chung Tseng por 7/5 6/2, mientras que Gustavo Fernández 2º en el ranking mundial perdió con el japonés Shingo Kunieda por 7/6 (7-5) 6/0. Una pena.