LONDRES / La frutilla de la torta para un año inolvidable. El “escocés volador”
Andy Murray se convierte en el 17º jugador en la historia (desde 1973) en terminar una temporada de Nº 1 del Rankings. La hazaña la logró este domingo al superar a Novak Djokovic con parciales de 6/3, 6/4 en la final de
Las Finales Barclays ATP World Tour de Londres.
En este contexto era la primera vez desde Lisboa 2000 que el No. 1 se decidía con la final de este torneo. En esa edición, el brasileño Gustavo Kuerten derrotó al norteamericano André Agassi en la final para despojar del No. 1 al ruso Marat Safin.
Este vez el británico de 29 años, que desplazó a Djokovic en la posición el 7 de noviembre, completó su mejor temporada ganando nueve títulos (incluidos los de Wimbledon, 3 Masters 1000 y el oro olímpico en Río) de 13 finales alcanzadas. Y este domingo se graduó de Maestro.
El escocés no ocultó su alegría. “Es un día muy especial, jugar ante Novak en un partido así. Hemos jugando en finales de Grand Slam, en Olímpicos. Ha sido una rivalidad difícil. He perdido la mayoría de partidos, pero estoy feliz de haber ganado hoy para terminar como No. 1”, explicó Andy.
“Esto es muy especial. Es algo que nunca esperé. Mi equipo y mi familia han sido de gran ayuda, haciendo muchos sacrificios por mí y mi tenis. Me gustaría felicitar a Novak por todo lo que ha conseguido este año”, añade el escocés.
“Felicitaciones a Andy no solo por el título sino también por terminar como No. 1 en el ranking ATP por primera vez. Se une a un grupo de jugadores de élite para lograr uno de los mayores triunfos en el deporte”.
Desde el inicio con táctica definida y concentración a prueba de todo, el escocés cimentó la victoria con claridad, ayudado por alto número de errores, atípico en el, del serbio llegando a 30 errores.
En el 1º set desestabilizó a Nole, jugandole al revés y definiendo luego con alguna sorpresa. Rupturas necesarias para quedarse con el parcial por 6/3. En el 2º set más de lo mismo Murray, mandando y llegó a estar 4-1 arriba y su saque, fue entonces cuando Djokovic logró la ruptura y alargar por unos momentos su vida. Llegó a ponerse 3-4 y 4-5 pero no pudo darlo vuelta, la historia ya estaba escrita con letra y puño escocés. El nº1 del mundo fue en familia ya que su hermano Jamie alcanzó nº1 de dobles junto al brasileño Bruno Soares.
Precisamente en dobles los campeones fueron Kontinen –Peers que derrotaron a Klaasen-Ram por 2/6 6/1 10-8.
En Londres en el Arena O2 el escocés se graduó y termina como el nº1 del mundo la frutilla de la torta para un año a la escocesa.