LONDRES / Cerrando un gran torneo la tenista nacida en Venezuela y que adoptó la ciudadanía española, se corono este sábado en la cancha central del All England Club. En una final con emociones aplasto a la estadounidense Venus Wiliams por 7/5 y 6/0. De esta manera Garbiñe Muguruza se convierte en la 2ª española en conquistar este Grand Slam desde que Conchita Martínez lo hiciera allá por 1994 cuando derrotara en la final a la otrora reina del circuito Martina Navratilova por 6/4 3/6 6/3. Garbiñe además es la 1ª tenista en vencer en finales a las 2 hermanas Wiliams, a Serena en Roland Garros 2016 y ahora a Venus, habiendo perdido una final ante la misma Serena aquí en el 2015.
Como decíamos este Wimbledon 2017 fue un torneo redondo para la española, que además aprovechó la ausencia de la misma Serena, en pleno embarazo, sin que esto le quitara brillo a la tenista con sangre latina. Así en su camino al título, quedaron atrás Angelique Kerber la ex nº1, en 8º de final, la ex top Svetlana Kuznetsova en 4º, y Magdalena Rybarikova en semis entre otras.
Y quién diría que a los 21 años perdía precisamente aquí ante la ex nº1 Serena, para luego derrotarla en Paris el año pasado y tocar el cielo con las manos este sábado ante la mayor de las Wiliams, Venus. Para alcanzar este título Garbiñe tuvo decisión, mentalidad, agresividad, buen juego y en esa mentalidad ganadora inteligencia. La clave del partido sin dudas, estuvo en ese 12 set donde con su servicio estuvo 15-40, levanto 2 sets points, empató y luego se quedó con el set por 7/5. Allí se fortaleció su racha ganadora y encaminó sus pasos a la corona. El 2º set fue un monólogo de Garbiñe que se tradujo en un inapelable 6/0. De aquella tarde triste ante Serena, donde la morena le dio palabras de aliento, y hasta proféticas, a este sábado con sonrisas ante la otra Venus, con un Roland Garros por medio, la tenista nacida en Caracas y hoy entrenada precisamente por Conchita Martínez, la 1º española en ganar aquí, una ascendente carrera con algunas dudas mediante, permitieron cristalizar este momento de gloria. Un All England que se rindió a sus pies. Hoy enfrente una Venus que a los 37 años buscaba en quedarse con otro título a esta edad, y vaya paradoja del destino 23 años atrás, la misma Navratilova a la misma edad también veía frustrar su sueño ante otra española, la que hoy desde la tribuna guiaba los pasos de Muguruza.
Por eso en esa simbiosis latina de hispano-venezolana Garbiñe festejo con 2 palabras estandartes de su victoria, “ OLE y YES”….Londres se rindió otra vez ante la madre patria España. La culpable una chica de 23 años con sangre caraqueña y furia española. La reina es Garbiñe Muguruza. Salud campeona.