Martín Hughes «La gente quiere diversión en los torneos»

Martin Hughes
Martin Hughes

Tenis con Estilo dialogó con el uruguayo Martín Hughes de la empresa TENNIUM, en una charla que nos muestra el tenis desde el punto de vista empresarial.

Qué es Tennium?

Tennium es una plataforma de tenis con varias patas de negocios. En sus inicios la empresa nació en Dubai. Tenemos torneos nuestros y otros que sin ser nuestros los ejecutamos. hay alrededor de 70 torneos ATP y lo que hicimos es comprar la licencia de algunas semanas en el calendario. Primero compramos el ATP de Valencia y luego lo mudamos a Amberes en Bélgica. También tenemos el ATP de Buenos Aires y el Conde de Godó en Barcelona lo ejecutamos pero es propiedad del club sede. Tenemos sedes en Argentina, Bélgica, Estados Unidos y en España.

Cómo te vinculaste al tenis?

Yo estuve mucho en el exterior y estando en Barcelona, la Meca del tenis español hace 4 años me plantearon la posibilidad de sumarme y me encantó. En poco tiempo crecimos mucho, para el Conde de Godó competimos contra grandes empresas como IMG y Kosmos y nos la dieron a nosotros.

El ATP de Buenos Aires es de los mejores 250 que hay?

Sin dudas, es un ATP 250 pero funciona como si fuera un ATP 500. hay un gran ambiente y Buenos Aires tiene mucha tradición de tenis lo que lo hacen único. La gente quiere diversión en los torneos.

Cómo se solventa un evento de éstos?

Y más o menos funciona así, la producción del mismo o sea carteles, carpas, iluminación , etc es aproximadamente el 50%, otro 25% es el prize money y el otro 25% son las garantías de los jugadores. Un 250 sale entre 2 y 3 millones de dólares armarlo.Recaudamos un tercio con la venta de las entradas,otro tercio con los sponsors y el resto por derechos de TV. En Buenos Aires el patio de comidas también es nuestro.

Cómo es el tema de las garantías?

A los top 20 del ranking no les mueve la aguja un ATP 250, ni en puntos ni en plata. El evento necesita de estrellas para seducir a las marcas y al público, por eso siempre hay que tener un par de jugadores estrellas.

Cuál es tu función en la empresa?

Yo soy el responsable del Marketing, otro socio maneja tema de los jugadores y otro los eventos y el dinero. Aparte yo me encargo de América Latina. Te cuento en Argentina tenemos aparte del ATP, unos 30-40 eventos empresariales relacionados con tenis y también esponsoreamos jóvenes promesas del tenis. En Boca Ratón tenemos una Academia de Alto Rendimiento dirigida por el ex jugador francés Sebastian Grosjean.

Piensan crecer en la región?

Sudamérica es complicado por las distancias, y sin ser Argentina que siempre tiene jugadores el resto no tiene tantas figuras. Por ahora nos enfocamos en Argentina mejorando nuestros productos y rejuveneciéndolos.

Del Potro va a jugar el ATP porteño?

Es una cuenta pendiente que tenemos, siempre lo tenemos en carpeta.

Cuevas?

Un talento inmenso, con el revés más lindo del tour, un crack nuestro compatriota.

Qué anécdotas tenés de jugadores?

Muchas, de convivir con ellos. Pero una que me pasó antes de meterme en el mundo del tenis fue que yo vivía en Suiza y tenía un amigo en común con Roger Federer. Lo cual me hizo conocerlo, compartir momentos con él y su familia. Con Nadal también tengo relación a través de su manager Carlos Costa y es un capo.

Siempre tratás de vender a Uruguay?

Sin dudas, siempre me preguntan y lo que sale de las charlas es el fútbol, Suárez, Cavani que es por lo que nos conocen. Siempre es un distintivo ser uruguayo y ser latino, somos distintos tenemos garra, ponemos pasión en todo.

Soñas con hacer algo en Uruguay?

Un gran torneo no dan los números, pero alguna clínica, exhibición o torneo más pequeño no lo descarto para nada.

Aparte de Tennium tenés otras actividades…

Si pinto desde hace años, siempre pinté y hay cuadros míos por todos el mundo por suerte, hoy tengo un atelier en Carrasco también. Y por otro lado tengo la empresa familiar Limay de mermeladas con mi gente lo cual no me hace estar nunca aburrido.