Los hermanos Murray dejan a Gran Bretaña a un paso de su décima Davis

Andy y Jamie Murray ponen a Gran Bretaña a un punto del título
Andy y Jamie Murray ponen a Gran Bretaña a un punto del título

GANTE, BÉLGICA: Una larga espera de 79 años puede estar llegando a su fin. Es que de la mano del “escocés volador” convertido en Sir Murray, los anglo sajones están a  un paso de revertir la sequía. Andy Murray volvió a dar la cara por Gran Bretaña para desnivelar la final de la Copa Davis por BNP Paribas al liderar los  dobles junto a su hermano Jamie sobre David Goffin y Steve Darcis  a los que vencieron por 6/4 4/6 6/3 6/2 que pone a los visitantes a un punto del título.

Si mañana  domingo el propio Andy, N°2 del mundo, vence a Goffin en el primer individual del domingo, Gran Bretaña será campeón de la Copa Davis tras 79 años y sumará su 10ª Ensaladera de Plata.

El dobles es la forma más colectiva del tenis, pero cuando en la pista hay un jugador de la talla de Andy Murray, el peso individual puede cambiar el curso de un partido. Así fue esta tarde en el Flanders Expo de Gante.

El nº2 del mundo jugó consciente de la importancia que los  dobles tenían en la serie: asumió el protagonismo, fue el mejor del partido y compensó las falencias que mostró su hermano en varios pasajes.

«Es fantástico ganar el dobles», dijo Andy tras la victoria. «No siento que sea lo máximo en mi carrera; seguramente reflexionaré al final de la serie, pero obviamente es genial ganar un punto así con tu hermano».

Una mirada al partido nos deja que los belgas hicieron un gran primer set y tuvieron un break-point clave en el 10º game cuando Andy servía 4-4. La chance que dejaron escapar la tomó luego la visita al convertir el único punto de quiebre del primer set.

En el segundo, también por 6/4, la mínima diferencia se volcó para Bélgica, que en 1 hora y 24 minutos niveló las acciones.

Luego de dos sets muy equilibrados, con los sacadores manteniendo sus servicios, el 3º parcial tuvo 5 quiebres. Gran Bretaña tuvo la oportunidad al servir 4-2, pero Jamie Murray perdió su saque y su hermano Andy tuvo que sellar el set con su servicio, luego de otro quiebre de los visitantes.

Sobre su nivel, Jamie comentó: «Fallé algunas pelotas que normalmente no falló. Jugar en clay es diferente, ellos supieron mantener la bola más tiempo y no jugaron de manera previsible».

Entonces el nivel de juego fue en aumento, por momentos parecía padel en la arena de la calidad de las voleas en ambos bandos.

En ese intercambio, eran más las veces que Andy se lucía y contagiaba a su hermano, como lo hizo en el 4º set, en el que Jamie debió levantar 7 bolas de break cuando servía 2-1 para ratificar el quiebre y seguir adelante.

«Confío tanto en Jamie en un dobles, que aunque él empiece lento va a mejorar», dijo el N°2 del mundo sobre su hermano, quien reconoció, entre risas, que él se siente más seguro que Andy de estar junto a su hermano cuando juegan de visitantes.

Así se notó en el cuarto set, donde los hermanos concretaron dos rupturas para sellar el partido por 6/4 4/6 6/3 6/2 en 2 horas y 50 minutos.

El público inglés, que se multiplicó respecto del viernes, se quedó hasta el final celebrando en las gradas. No es para menos: son 79 años los que pasaron desde la última vez que Gran Bretaña levantó la Copa Davis, en 1936.

Para volver a hacerlo, sólo falta un punto más: si mañana, a las 13 (12 GMT), Andy Murray supera a David Goffin, los británicos alzarán su décima Ensaladera de Plata.

Si se produce el milagro, el 5º punto lo disputarían, según las nominaciones del jueves, Ruben Bemelmans, por Bélgica, y Kyle Edmund, por los británicos. Sin embargo, se permiten cambios para ese choque.

Los británicos aún no quieren cantar victoria. «Hay mucho por jugar mañana, pero es una posición buena para estar; es mejor tener dos oportunidades que una», dijo el capitán británico, Leon Smith.

Por su parte, Bélgica se aferra al antecedente inmediato de las semifinales, en las que tras el sábado perdía 2-1 ante Argentina. «Nos pasó ante Argentina, que no pensaban que podíamos ganar y lo hicimos. Todo puede pasar en la Copa Davis», comentó el capitán Johan Van Herck. Claro que acá es diferente, la visita tiene un top 10 y jugador exquisito mientras los argentinos vinieron mermados.

El protagonista del primer single, Goffin, aseguró que los dos días seguidos no le afectarán físicamente para el domingo: «Me siento bien, jugué cinco sets ayer y cuatro hoy, pero puedo cinco sets mañana. No es un problema, me siento bien aunque perdimos hoy».

LA PROGRAMACIÓN ES ESTA.

R1: David Goffin (BEL) a  Kyle Edmund (GBR) 3/6 1/6 6/2 6/1 6/0
R2: Andy Murray (GBR) a Ruben Bemelmans (BEL) 6/3 6/2 7/5
R3: Andy Murray/Jamie Murray (GBR) a David Goffin/Steve Darcis (BEL) 6/4 4/6 6/3 6/2
R4: David Goffin (BEL) v Andy Murray (GBR)
R5: Ruben Bemelmans (BEL) v Kyle Edmund (GBR)


Se fue el sábado, atrás quedan por suerte las amenazas terroristas, los locales cayeron en los dobles y ahora van por un milagro, claro que enfrente tendrán a un caballero de la Tabla Redonda muy enchufado, “Sir” Andy se muestra invencible.