LONDRES / Y las sorpresas volvieron, es que el paso arrollador de Petra Kvitova en la primera semana de Wimbledon encontró un freno de mano de la serbia Jelena Jankovic. La campeona defensora fue de mayor a menor ante la ex-N°1 del mundo y con parciales de 3/6, 7/5 y 6/4 se despidió del tercer Grand Slam de la temporada. Pero no fue la única ya que la alemana Angelique Kerber, otra Top 10 que dijo adiós. Pero Caroline Wozniacki y Agnieszka Radwanska siguen en sintonía.
Kvitova llegaba con apenas hora y media de desgaste en dos partidos, marca de 24-3 en games y sin ceder siquiera una chance de quiebre. Y ante Jankovic parecío alargar la tendencia, con una ventaja que creció hasta 6/3 y 4-2. Solo restaba ratificar dos juegos de servicio. Pero desde allí todo fue tormento y la historia cambio.
La checa entregó su saque por primera vez en el torneo en 4-4 y enseguida volvió a ser desbordada por Jankovic para quedar set iguales. De acariciar la victoria en dos parciales, a jugarse todo desde cero en uno decisivo.
Allí ambas mantuvieron el servicio hasta el definitivo 10º game, incluyendo una postal particular en la recta final: con Jankovic sacando 4-4 15-30, Kvitova frenó el punto ante una bola profunda de su rival y forzó el ojo de halcón. Si tenía razón, contaría con doble chance para luego servir y llevarse el partido. Pero la revisión mostró que el impacto había sido bueno.
La serbia volvió a ponerse al frente (5-4) y del otro lado Kvitova era pura frustración y mueca de cansancio. Sacando ahora para permanecer en cancha, la checa entregó cuatro puntos al hilo desde 30-0 y le puso la cara a otra sorpresa de peso en La Catedral. Ni el ojo del halcón la yudo.
Para Jankovic, por lo pronto, su camino en el All England seguirá ante Agnieszka Radwanska (13ª), que dejó en el camino a Casey Dellacqua (61ª) y continúa en plena levantada tras un pobre inicio de temporada. 15 victorias y 13 caídas, sus números hasta la gira de césped. 10-2, la marca desde entonces. La polaca supero a Dellacqua por 6/1 y 6/4.
Otra candidata que quedó relegada este sábado fue Angelique Kerber (10ª). La alemana llegaba invicta en pasto, habiendo logrado en Birmingham uno de sus tres títulos de 2015. Pero aquí pagó caro un arranque adverso tras desperdiciar ¡nueve! set points ante Garbiñe Muguruza (20ª), que terminó llevándose el triunfo por 7/6 (14-12), 1/6 y 6/2.
Para la española nacida en Venezuela Muguruza, primera vez en segunda semana del All England. Más aún: en sus dos presentaciones anteriores había ganado un solo partido. Y en total, sobre ocho torneos previos en la superficie, apenas había avanzado más allá de octavos en dos. Pero este sábado jugo muy bien y logro una gran victoria.
La que no tuvo problemas fue Caroline Wozniacki (5ª). La danesa tenía una rival de peligro como Camila Giorgi (32ª), quien venía de registrar su primer título WTA en la gira de pasto, y que la había vencido en dos de sus últimos tres cruces. Pero esta vez fue todo de la ex-N°1, quien se impuso por un cómodo 6/2 y 6/2. La propia Muguruza será su próximo obstáculo en el césped inglés.
También en sets corridos resolvió su compromiso Timea Bacsinszky (15ª), reciente semifinalista de Roland Garros y jugadora sensación en 2015. La suiza despachó por 6/3 y 6/2 a una carta fuerte de la superficie como Sabine Lisicki (18ª), finalista en 2013 y que en la gira previa había firmado un record de aces (saques directos en la WTA.
La estadounidense Madison Keys 21º a Tatjana María de Alemania por 6/4 y 6/4. La rumana Mónica Nicolescu saco a Kristina Pliskova de la Republica Checa por 6/3 y 7/5. Finalmente Olga Govortsova supero a Magdalena Rybarikova por 7/6 (7-4) y 6/3.
Se va el sábado y la 1ª semana con 2 nuevas despedidas, Kerber y Kvitova “say goodbye” mientras Agnieska y Caroline sonríen y no quieren que el boleto se termine.