Juliana Rodríguez, promesa del tenis femenino de Uruguay

Juliana Rodríguez
Juliana Rodríguez

La tenista oriunda de Montevideo desde muy chica representó a su país en muchas competencias y recientemente integró el equipo que disputó la ex Fed Cup. La joven de 17 años se mudó hace un tiempo a Punta del Este para entrenar con Felipe Macció, mentor de Pablo Cuevas.

¿Cuándo llegó el tenis a tu vida?¿Quién fue tu primer entrenador?

Cuando tenía tres años mis hermanos comenzaron a practicar tenis en el Círculo de Tenis de Montevideo, yo iba siempre y me ponían en el corredor a «pelotear» con el profesor. Después empecé a tomar clases pero no hacía tenis, solo juntaba las pelotas hasta que bueno, un día dejé de juntarlas y me puse a jugar. Mi primer entrenador fue Diego Demicheli y a veces me daba clases Mariana Fugazot.

¿Cómo fue tu etapa en las categorías de menores?

Me acuerdo que con seis años jugué mi primer torneo de ahí del club frente a niñas más grande y lo gané. Luego jugaba los Babolat y ya con diez arranqué a participar en los Nacionales Sub 10. En Sub 12 fui a mi primer Sudamericano en Bolivia, era la primera vez que salía de mi país y no tenía mucha idea de nada, se notaba que los otros países poseían mayor experiencia. En Sub 14 fuimos al Sudamericano en Ecuador y en mi primer año de los 16 viajé al Sudamericano en Chile y el segundo año por lo del Covid, nos quedamos sin sudamericanos.

Con 14 años, hice algunos países de la gira Cosat y ya había empezado a salir un poco más a competir afuera pero la realidad era que no me iba bien. Siendo mi primer año de los 16, me fue un poquito mejor y jugué algunos torneos ITF donde no me fue mal tampoco. Ya en mi segundo año hice toda la gira Cosat obteniendo buenos resultados, quedando afuera de la gira europea por un lugar.

Juliana Rodríguez
Juliana Rodríguez

¿Cómo ves la competencia y los torneos juveniles dentro de tu país? ¿Qué se puede hacer para mejorar la competitividad local?

La realidad es que en Uruguay no hay mucha competencia ya que los torneos no son muy seguido como en otros países y a su vez debido a que las jugadoras son muy pocas, terminamos jugando entre las mismas. Esto lleva a que la competencia no sea tan motivante ni exigente como lo es en otros otros lugares del mundo. Según mi punto de vista, creo que las chicas de Uruguay hoy en día no se encuentran muy interesadas en jugar al tenis porque como mencioné anteriormente, somos muy pocas compitiendo en el circuito.

Pienso que para mejorar la competitividad en Uruguay es importante primero la motivación, la calidad y cantidad de los torneos. Y que haya más cantidad de chicas que jueguen al tenis.

¿Cómo fue el acercamiento con Felipe Macció?

Mi tío conocía a Felipe Macció, un día habló con él y le dijo que en el lugar donde entrenaba no veía que mejorara y que yo quería jugar al tenis, si podía ir una semana con él para que me viera. Después de esa semana mis padres y yo nos dimos cuenta que eso era lo que yo quería. Cuando tenía 13 años, por cumplir los 14 me fui a vivir a Punta del Este para poder entrenar con Felipe; para mí fue muy positivo el haberme ido para allí porque siento y creo que di un paso bastante grande en cuanto a mejoras, golpes, físico y demás. Me hizo darme cuenta de muchas cosas y me ayudó a crecer en todos los aspectos.

Estoy muy contenta, ya hace tres años que llevamos juntos, nuestro proyecto es a largo plazo para poder insertarnos en el tenis profesional con la ilusión de llegar algún día al Top 100.

¿Qué tipo de jugadora sos? ¿Seguís alguna tenista del circuito profesional?

Me considero una jugadora agresiva, de ataque. Cuando veo tenis me gusta mucho mirar a Serena Williams, Bianca Andreescu, Naomi Osaka y Simona Halep.

¿Cómo fue tu reciente experiencia en la Copa Billie Jean King? ¿cómo analizas a Uruguay en relación con los otros países?

Fue una vivencia muy buena, a nivel personal me sirvió mucho para sumar experiencia, acumular partidos y poder medirme en ese nivel con chicas más grandes. En relación a nuestro equipo con las otras naciones, pienso que estamos con un buen nivel aunque de todas formas me parece falta mucho para alcanzar la altura de las mejores. No estuvimos muy lejos del ascenso y faltó muy poco para lograrlo.

¿Cuáles son tus próximos pasos con respecto a tu preparación?

Con el tema de la pandemia que hay que hacer cuarentena, a ciertos países no se puede ir y demás, en estos momentos me encuentro entrenando y preparándome para ver si puedo jugar algunos Futures acá por Sudamérica y más adelante viajar unos meses a Europa para entrenar y competir por allá.