NUEVA YORK / Con un cierre con batacazo incluido se fue el jueves. Sobre la madrugada, la checa Cetkovoska eliminó a la danesa y nº 5 del mundo Wozniacki. Antes durante el día victorias de las favoritas y despedida de una. Al mirar una floja gira de polvo de ladrillo y un decepcionante paso por el césped británico, Simona Halep está dando vuelta la historia en el cemento norteamericano. Este jueves, la N°2 del mundo pasó en sets corridos a Kateryna Bondarenko y se metió en la tercera ronda del US Open, llegando a su 10ª victoria en los últimos 12 partidos (finales en Toronto y Cincinnati). La contracara: la derrota de Garbiñe Muguruza, 5ª Top 10 que abandona el certamen en solo cuatro días, luego sumada la 6ª la danesa. En el medio triunfo de otras favoritas.
Halep superó por 6/3 y 6/4, muy sólida con su saque (8 de cada 10 pelotas ganadas con el primero) y rápida decisión en los momentos claves: reacción inmediata en el parcial inicial tras su sufrir su único quiebre del encuentro (3-3) y golpe en 5-4 del segundo después de todo un set sin chances con la devolución. Ahora la rumana tendrá por delante a Shelby Rogers que despacho a la japonesa Nara por 6/4 y 6/4
De seguir Sabine Lisicki o Camila Giorgi ya asoman en esa eventual cuarta ronda. Por esa llave de cuartos, también volvió a triunfar Victoria Azarenka. La ex nº1 del mundo derrotó a Wickmayer por 7/5 y 6/4.
Además otra de las favoritas que avanzó fue Petra Kvitova. La checa 5ª favorita paso por Gibbs 6/3 y 6/4. Claro, que la gran candidata es la local Serena Williams, a la caza de un récord histórico, ya que si retiene la corona logrará los cuatro Grand Slam de esta temporada.
La 1ª favorita a despedirse en la jornada fue la española Muguruza que cayó ante Konta por 7/6, 6/7,6/2. Por su parte la alemana Kerber 11ª sembrada supero a Knapp por 7/5 y 6/2. La otra germana Andrea Petkovic se sumó al derrotar a Elena Vesnina por 6/3 y 7/6. También cantaron victorias las italianas Sara Errani 16ª ante Ostapenko 0/6,6/4 y 6/3, y Flavia Pennetta 26ª sobre Nicolescu por 6/1 y 6/4.
Sabine Lisicki 24ª superó a Camila Giorgi 6/4 y 6/0. Barbora Zalavova Strycova derrotó a Wang 6/2,4/6,7/5. Mona Barthel venció a Govortsova 2/6,6/2,6/4. Schimedlova 32ª a Kovinic 6/4,5/7,6/4. . Lepchenko a Tsurenko 7/6,6/2.
Y llegó el cierre de la jornada, las luces esperaban a 2 tenistas, siendo una de ellas la 5ª del mundo y la finalista aquí el año pasado. La dinamarquesa Caroline Wozniacki ex nº1 del mundo, y a la checa Petra Cetkovska 149 en la WTA. Y fue un gran partido sobremanera en el último set. La checa dio el batazo al superar a la danesa por 6/4.5/7, 7/6 (7-1). Un claro dominio en el 1º set, que lo alargo hasta ponerse 4-2 en el 2º, allí Wozniacki despertó, empató y se quedó con el parcial, llevando todo al 3º. Paridad, inicial y luego la danesa que se pone 5-3 y dispone de 4 matchs point, no lo cierra, reacciona la checa, igualan y llevan todo a una muerte súbita. Allí Cetkovoska lo juega maravillosamente bien y deja por el camino a una gran candidata y finalista el último año. Un 7-1 en esa muerte súbita vuelven a sepultar a Wozniacki en un mar de dudas. Emoción a flor de piel de la checa que emocionada lloró al ser entrevistada.
Un cierre a gran nivel con 2 tenistas que jugaron muy bien, arriesgaron y regalaron un gran tenis. Pero la sorpresa la dio Cetkovska.