Para Guga Kuerten los Juegos Olímpicos pueden cambiar la alegría

Como para tenerlo muy en cuenta, las palabras de un ex tenista uno de los mejores del mundo y brasileño. Guga Kuerten.

Guga habla sobre la llegada de los Juegos Olimpicos
Guga habla sobre la llegada de los Juegos Olimpicos

RIO DE JANEIRO / Hay en el aire algo que se palpa se percibe y no justamente por la alegría tan brasileña, sello de un país con arraigos de felicidad. Luego de los últimos meses con crisis políticas y por ende económicas. Solo los inicios de los Juegos Olímpicos podrían cambiar la fisionomía del gigante norteño.

En una entrevista que recoge Tennis.com y realizada por Associated Press, Gustavo ‘Guga’ Kuerten habla sobre la llegada de los Juegos Olímpicos a Río, lo que puede suponer para un país que según él ha perdido la alegría que le caracterizaba y que el propio Kuerten representaba a la perfección en una cancha de tenis.

«Creo que los Juegos Olímpicos harán renacer al pueblo brasileño de nuevo, traerán esa luz radiante que tenemos», cuenta Kuerten que ve como algo totalmente necesario estos Juegos para los suyos. «Nunca había visto tan pesimistas, tristes y aburridos a los brasileños».

Se muestra confiado de que pueden remontar el vuelo y poco a poco volver quien sabe a los tiempos en los que su selección de fútbol ganaba mundiales o en los que Gustavo Kuerten levantaba trofeos de Roland Garros. «Somos capaces de alcanzar el éxito. Incluso en la peor crisis, podemos tener esperanzas. Pero estamos perdiéndolas», admite. ¿El mayor logro que pueden sacar los cariocas en estos Juegos? Kuerten responde: «Volver a tener esperanza será el mayor logro que los Juegos Olímpicos puedan darnos sin ninguna duda».

Una de las jóvenes promesas del tenis carioca que están llamadas a reverdecer viejos laureles es el chico de 18 años Orlando Luz, que ya sabe lo que es ganar torneos importantes como el dobles en Wimbledon júnior en 2014. Kuerten fue durante este año muy crítico con el tenis base en Brasil. Ahora espera que los Juegos cambien la dinámica. Él, sin duda, sigue siendo un referente de primer orden allí.

El joven Orlando Luz tiene claro a quien tiene que seguir en su camino hacia el éxito. «Él es mi ídolo. Podías ver en su cara que siempre daba lo máximo en cada punto. Luchaba cada punto. Es por lo que intento parecerme a él», confesaba Luz.

Para el experto doblista Bruno Soares Kuerten ha significado mucho en el mundo el tenis brasileño. «Ha causado una gran transformación. Nadie realmente conocía el tenis salvo los apasionados de este deporte. Llevó el tenis a las masas. Ahora el tenis es el segundo deporte en Brasil por detrás del fútbol, que no es un deporte en aquí sino una religión. Por lo que el tenis es el deporte ‘normal’ número 1 en Brasil», cuenta el ganador de Australia en dobles este año junto a Jamie Murray.

«Fue una enorme inspiración, no solo para mí sino para todo el mundo, ya que hizo que creyéramos que podíamos hacer algo en el mundo del tenis», sentencia Soares. Y no le falta razón Guga fue es y será un hito en la historia del tenis brasileño, sudamericano y mundial.