NUEVA YORK / Este sábado si no hubo sobresaltos. Con otra sólida victoria en sets corridos, aunque sin el dominio abrumador de sus dos primeras presentaciones, Roger Federer (2°) se metió una vez más entre los 16 mejores del Abierto de los Estados Unidos. Un piso que mantiene desde 2001, y que cinco veces transformó en título. Por la noche, Andy Murray superó al brasileño Bellucci, antes Wawrinka, Berdych, Gasquet e Isner ganaron.
Federer superó por 6/3, 6/4 y 6/4 a Philipp Kohlschreiber (29°), ante quien nunca había perdido en nueve enfrentamientos, pero en cuyo último duelo, en el inicio de la gira de pasto, había pasado algunos sobresaltos.
Aquí, el suizo tuvo un arranque a tono con sus primeras actuaciones en el torneo, con rápida ventaja de 3-0, resguardo en el servicio y estampa de 6/3 en el marcador en apenas 25 minutos.
En el segundo set, parecía repetirse la tendencia, con un rápido quiebre a favor. Pero pronto llegó «la novedad»: 78 games después, Federer perdía su saque en la gira norteamericana.
Poco le duró la mueca de festejo al alemán, de todas maneras, ya que el suizo enseguida respondería con nuevo break y ya no tropezaría en su camino al 2-0. Aunque la secuencia se repetiría en el tercero, con un Federer errático desde el primer servicio y sin hacer valer los que ponía en juego.
Ahora en octavos, Federer se cruzará con el local John Isner (13º), que lideraba por dos sets a cero ante checo Jiri Vesely (48º), cuando este se sumó a la larga lista de retiros. Por esa misma llave de cuartos, éxito de Tomas Berdych (6°), remontando un set de desventaja. El checo paso por el español Guillermo Garcia Lopez 31º por 6/7,7/6,6/3 y 6/3.
Berdych superó la dura oposición de Guillermo García en la tercera ronda del US Open al vencerlo 6/7(2-7), 7/6 (9-7), 6/3 y 6/3. El tenista checo ha alcanzado la cuarta ronda en todos los Grand Slams de la temporada, así como en las cuatro últimas ediciones del US Open. Su próximo rival será el francés Richard Gasquet, que hoy derrotó a Bernard Tomic por 6/4, 6/3 y 6/1.
Quien sigue pero sin brillar es el suizo Stan Wawrinka en este US Open tras derrotar al belga Ruben Bemelmans, pero a su vez, sin transmitir buenas sensaciones. Al igual que sucediera ante Chung y Ramos, el suizo venció pero no convenció. El helvético lo cerro por 6/3, 7/6. 6/4.
Wawrinka consiguió romper en 3 ocasiones el servicio de Bemelmans en el primer parcial, y parecía que hoy iba a tener un partido plácido. Sin embargo, el segundo set no iba a tener el mismo guión. Wawrinka bajó en intensidad y comenzó a demostrar no estar del todo cómodo en la pista. Tras realizar una doble falta, romper una raqueta y ceder un break, la situación para Wawrinka parecía complicarse. Aun así, pudo recomponerse inmediatamente y se llevó el segundo parcial en el tie-break. Bemelmans dejó de creer en sus opciones en el 3º set y Wawrinka aseguró la victoria a pesar de ceder dos bolas de break en el último juego con un marcador final de 6/3 7/6 6/4.
El rival de Stan Wawrinka en cuarta ronda será Donald Young, que viene en ascenso y ganando de atrás. Este sábado superó al serbio Victor Troicki por 4/6,0/6,7/6,6/2,6/4.
Tras remontar una desventaja de 2 sets a 0 a Gilles Simon, Donald Young tuvo que enfrentarse por segunda vez en este US Open a una situación límite, con problemas en la espalda, y dos sets abajo en el marcador frente al serbio Viktor Troicki. El jugador local no arrojó la toalla y forzó un 5º set, sin que en ningún momento el serbio aparentase poder hacer frente al espíritu renovado del norteamericano.
El quinto set arrancó con Troicki teniendo que salvar tres bolas de break para mantener su saque. Young aprovechó la siguiente ocasión de la que dispuso, y superó a Troicki en una subida desafortunada a la red para romper el servicio del serbio y situarse delante en el marcador.
Troicki se dedicó a subir a la red de manera desesperada y fue pasado sistemáticamente una y otra vez por un Young impulsado por el apoyo de la grada de la Grandstand. Finalmente, Young cerró el partido Su rival en la cuarta ronda será el suizo Wawrinka.
Y cerrando la jornada Andy Murray superó sin grandes problemas al brasileño Thomaz Bellucci en el enfrentamiento de tercera ronda del US Open. Murray inició el partido dubitativo, cediendo su servicio, como un reflejo de los dos primeros sets disputados ante el francés Adrian Mannarino. Sin embargo, dos dobles faltas de Bellucci permitieron al británico recuperar su saque y activar su versión más eficiente.
Bellucci no pudo mantener una consistencia en su juego suficiente para hacer frente a Murray y fue cayendo progresivamente, víctima de sus propios errores. El brasileño no volvió a disponer de ninguna bola de rotura durante el segundo y tercer set, y Murray se impuso sin problemas por 6/3 6/2 7/5.
Murray se enfrentará en octavos de final al sudafricano Kevin Anderson que hoy derrotó en tres sets a Dominic Thiem. El alto rubio ganó por 6/3,7/6,7/6.
Se fue el sábado sin las emociones de ayer por la madrugada, pero con el paso seguro de los candidatos por este lado de la llave.